Con subvención de la Administración

Contratación colectiva de seguros

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES25/07/2000

25 de julio de 2000

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se incorpora al Plan Anual de Seguros Agrarios del año 2000 la modalidad de contratación colectiva en los seguros de tomate de invierno para la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, ha quedado establecida la subvención de la Administración para su contratación. Se incorporan en la modalidad de contratación colectiva el seguro de siroco, el seguro combinado de pedrisco, viento y daños excepcionales por inundación y lluvia torrencial, así como el seguro complementario para extensión de garantías.
La puesta en marcha de una modalidad de contratación colectiva para estos seguros atiende a una solicitud que el sector productor de tomate de Canarias había realizado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), con objeto de amparar la totalidad de la producción y sus estructuras de protección contra los riesgos indicados.
Esta medida dotará estabilidad al sector frente a condiciones meteorológicas adversas y permitirá mejoras en las condiciones de la contratación, como son un abaratamiento de la prima, simplificación de los procesos de contratación de las pólizas y de la tramitación de siniestros, así como otras mejoras de carácter técnico que ajustarán las indemnizaciones a las pérdidas realmente ocasionadas.
En virtud de las condiciones especiales de esta nueva modalidad de contratación del seguro, la Administración ha considerado conveniente establecer unos porcentajes de subvención específicos, con el fin de incentivar y facilitar el acceso de los agricultores al mismo.