Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Mercosur

Debate sobre los supermercados en la comercialización

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA14/07/2000

14 de julio de 2000

' Los productores frutihortícolas y los mayoristas y distribuidores que operan en los mercados de concentración enfrentan un gran desafío : cómo atender las presiones de los supermercadistas para bajar sus costos y precios y poder negociar con un sector que acumula un formidable poder de compra'.

Con estas palabras inició su disertación el Director de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y representante argentino ante la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Luis Vito, durante su participación en el 3º Seminario Mercosur de Frutas y Hortalizas (MERFHC´2000) que se llevó a cabo en la ciudad de Campinas (Brasil).

Del seminario participaron también por Argentina el Secretario de la Federación Nacional de Productores y Operadores de Mercados de la República Argentina (FENAOMFRA), Dr. Raúl Guiboudot, el Ministro de la Producción y el Empleo de la Provincia de Salta, Ing. Guillermo Jakúlica, el Sr. José Posse de la Secretaría de Agricultura. Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, y el Interventor del Mercado de Corrientes , Sr. Juan Almirón,.

Entre otros conceptos el Director del Central destacó ¨ la penetración del canal supermercadista en la venta de frutas y hortalizas no es homogénea en la distintas ciudades argentinas : alcanza a un 40% en la Capital Federal y Mendoza, baja a un 30 % en el Gran Buenos Aires y Rosario y se ubica en porcentajes menores en otras ciudades como Córdoba y Tucumán (alrededor de un 15), quedando el resto de la comercialización en manos de los minoristas tradicionales ¨.

Debemos tener en cuenta , dijo Vito que ¨ en alimentos hay contabilizados más de 100.000 negocios minoristas , por lo cual los supermercados con menos del 1% por m2 de los locales facturan más del 57 % de la venta. De todas formas, en la Capital Federal las ventas de frutas y hortalizas alcanzan al 6 % del total de las ventas del supermercadismo, cayendo al 4,5 % en el resto del país¨.

¨Resulta claro que ¨sí sólo se privilegia el costo sin atender la calidad de los productos, el resultado no será el esperado. Las exigencias crecientes de los consumidores de adquirir productos con calidad y sanidad garantizada exige que las grandes cadenas realicen controles de residuos además de los bromatólogicos e individualicen cada producto de acuerdo con su calidad comercial y esto hoy no ocurre ¨, destacó Vito.

Para finalizar destacó, ¨los mercados concentradores que cuenten con instalaciones de servicios complementarios y garanticen la calidad y sanidad de los productos que comercialicen pueden ser una plataforma logística adecuada para el abastecimiento de las cadenas de supermercados ¨.


Por su parte, el Secretario de la FENAOMFRA, Dr. Raúl Guiboudot, señaló que desde la Federación se viene bregando por demostrarles a las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales que la labor de los mercados es fundamental para el desarrollo de las economías regionales, y que por lo tanto, ¨se debe terminar con el accionar de depósitos y galpones clandestinos que operan al margen de las normas legales, tanto impositivas como bromatológicas ¨.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS