ITAP y Caja Rural de Albacete impulsores de la iniciativa

Creado un laboratorio biotecnológico de asesoramiento

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES28/06/2000

28 de junio de 2000

El Instituto Tecnológico Agronómico Provincial (ITAP), dependiente de la Diputación y la Caja Rural de Albacete firmaron el pasado 20 de junio un convenio para la cofinanciación de un laboratorio biotecnológico, según publica el Diario La Verdad, por el que la entidad financiera aportará, durante los tres años de duración del acuerdo, más de 30 millones de pesetas.
El laboratorio, está destinado a dar servicio al sector agroalimentario de Albacete. La Caja Rural contribuirá con la totalidad de la inversión en equipos (10,2 millones de pesetas), más el 50% de los gastos de funcionamiento que se produzcan durante la vida del convenio (13,5 millones de pesetas anuales). Por su parte, el ITAP facilitará los conocimientos técnicos existentes y las infraestructuras para el desarrollo del proyecto.
El sector agrario va a poder utilizar modernas técnicas de marcadores moleculares para el diagnóstico viral, así como a la identificación de variedades y razas de animales y plantas, facilitando una información fundamental para la agricultura y la ganadería.
El laboratorio biotecnológico vendrá a incrementar el servicio de recomendaciones de fertilización (SAF) y el diagnóstico y asesoramiento fitosanitario (SEDAF) a los agricultores que lo soliciten. En contraprestación a la contribución económica, el ITAP favorecerá a los socios de la Caja Rural con bonificaciones (entre el 50· y el 100%) servicios como: la recomendación de abonado y análisis de tierra; la interpretación de niveles de nutrientes y análisis foliar; determinación de elementos individuales; control de virosis; determinaciones genéricas e identificación de variedades.
'Uno de los objetivos importantes del SAF es lograr una fertilización más limpia y con este servicio se profundizará en las dosis adecuadas de fertilización y en los impactos que producen, consiguiendo una agricultura más limpia, que permita seguir utilizando los recursos en el futuro', explicó Sotos, quien también se refirió al asesoramiento fitosanitario que presta el SEDAF diciendo que 'queremos controlar y conocer las enfermedades y establecer controles de calidad con el laboratorio biotecnológico, que realizará análisis del ADN de los cultivos, especialmente de los leñosos, permitiendo así a los agricultores obtener mejores producciones y de más calidad'. 'Es un conjunto de laboratorios y elementos que nos van a permitir por un lado el diagnóstico, la recomendación y el análisis', dijo el técnico del ITAP, Prudencio López Fuster.
'Las nuevas técnicas nos van a permitir hacer un seguimiento del cultivo, mediante análisis rápidos y poder reaccionar durante la vida del cultivo, también vamos a poder hacer análisis foliares, para conocer cómo
evoluciona el cultivo', afirmó el técnico del ITAP. Los análisis biotecnológicos permitirán diagnosticar cualquier enfermedad fúngica (de hongos). Además, a través del estudio del ADN de las plantas, los agricultores, podrán conocer las variedades y la contaminación viral que tiene la planta que va a sembrar, 'algo fundamental en un cultivo que como la vid se siembra para 30 ó 40 años', explicó López Fuster.
Los análisis y la información estarán a disposición de los agricultores que lo soliciten, que en algunos casos podrán ser complementados con informes del banco de datos histórico que posee el ITAP.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS