Actualidad Info Actualidad

Manzana y pera

Carpovirus, un nuevo insecticida biológico contra carpocapsa

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA08/06/2000

8 de junio de 2000

En Argentina, el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Castelar (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Castelar) que dirige la Dra. Leticia Alvarado, anunció la creación de un insecticida biológico para luchar contra la Carpocapsa (Cydia pomonella), plaga cuarentenaria que afecta la producción de manzanas en el Valle de Río Negro y en el Valle de Uco de Mendoza. Se trata del primer insecticida biológico que se desarrolla por completo en el país. El producto ya ha sido incluido en el Registro de Productos Fitosanitarios del SENASA.

El insecticida fue desarrollado por las investigadoras del IMYZA, Ing. Agrónomas Graciela Quintana, Alicia Sciocco y Marta Ríos a partir de la detección de un virus que actúa como agente natural de control de esta plaga. Este virus de la granulosis de la Carpocapsa, integrante de lal familia de los Baculovirus, es un parásito intracelular, que sólo se multiplica a expensas del material nucelar del insecto huésped. Al ingerir el bioinsecticida, las larvas dejan de alimentarse y quedan inmóviles; y aunque su muerte se produce algunos días después, ya no causan ningún daño a los frutales.
El bioinseticida fue formulado como un polvo; el virus sólo ocupa el 3% de la fórmula y el 97% restante son materiales inertes, diluible en agua, para pulverizar con máquinas convencionales. Esta formulación, señaló la Dra. Leticia Alvarado, puede ser mejorada por la industria encargada de producirla. El INTA pondrá a disposición de las empresas interesadas, la producción del insecticida que podría estar disponible en la campaña 2001/2002.


Contra la carpocapsa
La plaga de la carpocapsa, detectada en Argentina en 1925 afecta seriamente la producción de manzanas y peras puede provocar trabas fitosanitarias para la exportación. Actualmente el costo de su control con agroquímicos es muy alto y si no se realiza oportunamente, no tienen efectos. Por otra parte hay focos permanentes de infección en quintas abandonadas o semiabandonadas, donde no se realizan tratamientos. Pero además, el tratamiento con agroquímicos produce resistencia a la plaga y genera residuos tóxicos y disminución de otras especies naturales benéficas. Esto se eliminaría con el uso de este bioinsecticida biológico. Las características más relevantes de este producto son las siguientes:

- alta especificidad
- inocuo para el hombre
- inocuo para animales y plantas
- no deja residuos tóxicos ni en los frutos ni en el ambiente.

Tiene un mínimo impacto ambiental. Podría utilizarse junto con tratamientos de agroquímicos como Producción Integrada o bien, como producto único para la producción orgánica de peras y manzanas.


Carpovirus
Carpovirus es un insecticida biológico desarrollado sobre la base del virus de la granulosis de Cydia pomonella, plaga clave de los frutales de pepita, aunque también ataca membrillo y nogal (en este púltimo alcanza el nivel de plaga principal o clave).

Este logro se alcanzó a lo largo de 10 años de investigación y a un costo que puede ser considerado bajo, comparado con los 10 a 12 millones que se invierten en el desarrollo de la molécula de un insecticida químico.
La estrategia de lucha está dirigida a mantener la densidad de carpocapsa por debajo del nivel económico de daño, que es de alrededor del 2% para estos cultivos, es decir llegar a la cosecha con un porcentaje de frutos dañados igual o menor al 2%. Para alcanzar este objetivo se deberán tener en cuenta:

- tipo de monte
- densidad poblacional de carpocapsa
- presencia de grafolita
- porcentaje de daño a cosecha en la campaña anterior
- establecimiento correcto del momento de aplicación.

Esto permitirá establecer la conveniencia del uso del virus como única herramienta de control o la de combinarlo con insecticidas químicos o feromonas de confusión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos