Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Invernaderos

Riego en primavera

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA19/05/2000

19 de mayo de 2000

El Instituto Técnico y de Gestión agrícola, en su boletín de abril de este año, centra su atención sobre el riego de producciones en invernaderos durante la primavera.
El suelo es la despensa de donde las plantas toman el agua y el origen del agua circulante en la atmósfera del invernadero. Si el suelo se encharca por una mala labor, suela impermeable, los cultivos sufrirá una asfixia radicular. En función del cultivo, la época, el tipo de suelo y cómo quede el suelo después de las labores de preparación, habrá que efectuar los riegos.
Los encharcamientos en primavera coincidiendo con los días fríos, pueden incluso acabar con el cultivo. En marzo y abril, los cultivos son todavía muy jóvenes y delicados. Un mal manejo del riego en esos meses puede ser muy perjudicial. Las enfermedades de cuello y raíces, así como la asfixia, pueden acabar con la rentabilidad del cultivo.
Por otro lado, si en momentos de calor no se produce evaporación desde el suelo a la atmósfera del invernadero, será imposible controlar la humedad relativa del mismo. Un error por exceso de riego es más difícil de corregir ahora que en verano.

CUADRO:
Alubia verde:
- Necesita humedad constante con riegos frecuentes y cortos
- Evitar oscilaciones y excesos con los riegos
Tomate:
- Requiere poco agua hasta el cuajado del primer racimo, con riegos espaciados
- De primer racimo a inicio de recolección, requiere mucho agua con riegos frecuentes
Pepino:
- En fase de crecimiento, riegos como la alubia
- Necesidades mayores en producción

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS