También en Alemania

Se presenta la inciativa "5 al día"

MERINO PACHECO, MIGUEL17/05/2000

17 de mayo de 2000

Cinco porciones de fruta y hortaliza al día protegen contra determinados tipos de cáncer y también contra enfermedades cardiovasculares. Este es el mensaje central de las campañas de promoción del consumo de fruta y hortaliza '5 al día', que tienen lugar en distintos países. En Alemania acaba de presentarse, en la ciudad de Mainz (Maguncia) '5 am Tag e.V', una sociedad sin fines de lucro que llevará adelante estas promociones. Los consumidores deben ser estimulados de esta forma a incrementar su consumo de fruta y hortaliza. Es de señalar que la Sociedad Alemana de la Alimentación (Deutsche Gesellschaft für Ernährung) recomienda un consumo mínimo de 375 g de hortalizas y de 225 a 250 g de fruta por día; pero en Alemania actualmente el consumo promedio de los ciudadanos ronda por el 60 % de esas cantidades.
Siendo Alemania un país fuertemente importador de estos productos, cualquier incremento del consumo que se obtenga redundará en beneficio de los productores de los países exportadores, entre los cuales España es uno de los primeros. El sector productor de fruta y hortaliza en Alemania tiene una dimensión muy limitada.
En España la reciente inciativa 'Club 5 al día' persigue objetivos similares, añadiendo a los mismos elementos de comunicación con el consumidor a través del etiquetado del producto y de la comunicación entre productores, distribución y consumidores vía Internet.