Según previsiones de las cooperativas

Una campaña normal para las frutas de verano

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES12/05/2000

12 de mayo de 2000

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España presentó ayer 11 de mayo, en Murcia, la estimación de cosecha de frutas de verano para el año 2000, durante una jornada en la que participaron representantes de las cooperativas agrarias de todas las comunidades autónomas.
Según las cooperativas la producción de albaricoque y ciruela en de esta campaña disminuirá en un 18'95% y en un 20'27%, respectivamente, está previsto un incremento en la cosecha de melocotón y nectarina de un 24'77% y un 12'71%, respectivamente, con respecto al año pasado, mientras que la producción de melocotón se estima en unas 260.860 t., la de pavía en unas 503.800 t. y la de nectarina en 279.915 t.
En el caso del albaricoque el volumen de cosecha previsto, de unas 92.017 t., aunque puede disminuir aún más, dado los siniestros metereológicos que está padeciendo, sobre todo en la Región de Murcia, donde en los últimos días el pedrisco ha dañado, aproximadamente, unas 59.000 t. de frutos, lo que ha ocasionado unas pérdidas de 3.625 millones de pesetas. Además, hay que tener en cuenta que gran parte de la producción de frutas de verano que se haya visto afectada por heladas o pedrisco no podrá ser comercializadas, debido a su mal aspecto fisiológico. La producción de frutas de verano (melocotón, pavia, nectarina, albaricoque y ciruela) alcanzará, en total, las 1.235.499 t., un 5'41% más que la producida en la campaña pasada, en la que se obtuvieron unas 1.172.137 t., según estima CCAE.
En líneas generales, la campaña 2000 será 'normal', y en ella se puede destacar, además de la importante reducción de la producción de albaricoque y ciruela, una menor calidad de la fruta, debido a las malas condiciones metereológicas.
En la jornada se analizaron, además, las pérdidas ocasionadas por los últimos acontecimientos metereológicos, como el pedrisco sufrido en Murcia en la pasada semana, así como la revisión de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas. Cuestiones de mercado, promoción, consumo y variedades, también se abordaron durante este encuentro, en el que participaron Manuel Soler, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), José María Morote, presidente de Frutas de Primor de CCAE y José Antonio Plaza, presidente de Frutas de Temporada de CCAE.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS