Actualidad Info Actualidad

Argentina

Expo-CHACRA 2000: récord de asistencia de público

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA16/04/2000

Durante los días 16 al 19 de marzo tuvo lugar en la Estancia San Patricio - Ruta Provincial 18, a 26 km al Sur de la ciudad de Rosario, Comuna de Uranga, Provincia de Santa Fe, República Argentina, Expo CHACRA 2000. Fue la edición más visitada desde 1992 con 174.235 personas en los 4 días. Además registró la jornada histórica de mayor afluencia a una ExpoCHACRA: fue el sábado 18, con 67.003 visitantes

Con récord de público, operaciones de financiación de compra de insumos superiores a los 50 millones de dólares en sólo uno de los 9 bancos presentes, ventas de aviones fumigadores por valor de más de 1 millón de dólares y de maquinarias agrícolas por 8 millones de dólares sólo entre las empresas asociadas a la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), ExpoCHACRA 2000 convocó por novena vez consecutiva a una multitud de productores, empresarios y proveedores del sector agropecuario y agroindustrial que más allá de la crisis llegaron hasta Uranga desde todo el país y el exterior a fin de vivir 4 intensas jornadas de trabajo y aprendizaje junto al mayor paquete tecnológico del agro y la agroindustria.

Así en 4 días, 174.235 personas registraron el ingreso más alto de público para una edición de ExpoCHACRA y
recorrieron los 468 stands en los cuales expositores locales y del exterior desarrollaron su presentación en San Patricio vendiendo y haciendo contactos comerciales en una proporción sustancialmente mayor que la esperada según las expectativas con la que habían llegado a La Expo.

La masiva concurrencia a ExpoCHACRA 2000 en el difícil contexto económico productivo en el que se desenvuelve el negocio agropecuario y agroindustrial por estos días confirma nuevamente el espíritu de superación de quienes -muchas veces recorriendo grandes distancias- llegaron a Uranga para conocer las últimas novedades tecnológicas disponibles para el agro, la ganadería y la agroindustria presentadas en ECH 2000 y las posibilidades de acceder a ellas. Una vez más quedó demostrado que el hombre de campo argentino está siempre dispuesto a superar obstáculos y que es consciente que sólo apostando a la tecnología es como podrá trabajar más eficientemente, de manera de aumentar los estrechos márgenes de ganancia que genera el negocio agropecuario en coyunturas como las actuales.

Los siguientes son los principales datos númericos que registró ExpoCHACRA 2000 9na. edición nacional y 4ta. internacional de la mayor muestra agropecuaria a campo abierto y con maquinaria agrícola en movimiento del mundo desarrollada del 16 al 19 de marzo pasado en un predio de 1.000 ha de la Estancia San Patricio, ubicada sobre la Ruta Provincial 18 a 26 km al Sur de la ciudad de Rosario, Comuna de Uranga, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

En ExpoCHACRA 2000:
·50 millones de dólares financió una sóla entidad bancaria, el Banco de la Nación Argentina, el banco elegido por ExpoCHACRA.
·174.253 visitantes ingresaron durante los 4 días.
·67.000 productores entraron el sábado 18, constituyéndose en el día de mayor alfluencia de público en la história de La Expo.
·28.000 productores vieron las demostraciones de cosecha el sábado 18.
·468 fueron los stands que tuvo la muestra
·364 tractores y maquinaria agrícola se exhibieron a campo.
·178 personas trabajaron en la organización de la muestra.
·6400 comensales almorzaron en el comedor VIP.
·39 autos de su modelo Clío vendió Renault Argentina en La Expo por valor de 700.000 dólares.
·8 millones de dólares sumaron las ventas solo de las empresas asociadas a la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) presentes en La Expo.
·3 aviones fumigadores (1 polaco Pezetel Turbo y 2 estadounidenses Wheaterly Aviation Turbo) se vendieron en la muestra por un valor total de 1.040.000 dólares.
·700 % fue el incremento en la venta de combustible en los 4 días en 2 estaciones de servicio ubicadas en el cruce de las rutas A012 y 18, a 20 km de la muestra.
·21 toneladas de sustrato fueron vendidas en el área de Producciones Intensivas en un sóla operación a una tabacalera.
·51 ha fueron las que originalmente tuvo la playa de estacionamiento.
·12 ha más para tal fin debieron habilitarse el sábado en los lotes destinados
a henificación para ubicar a todos los vehículos que ingresaron ese día.
·318 efectivos participaron del operativo de seguridad y control de tránsito dispuesto por la Policía de Santa Fe.
·1415 fueron los periodistas acreditados.
·43.000 hamburguesas se consumieron durante la muestra.
·28.000 milanesas se degustaron durante la exposición.
·7.000 kilos de asado se sirvieron al público en La Expo.
·575 vuelos arribaron a ExpoCHACRA 2000
·310 de ellos fueron aviones
·265, helicópteros
·533 vuelos de bautismo se efectuaron durante la exposición.


Primer concurso de novillos y block-test
Fue una de las novedades de la muestra, se realizó en Realidad Ganadera y estuvo organizado por las asociaciones de criadores de Angus, Brahman, Brangus, Criollo, Holando Argentino, Limangus, Limousin, Shorthorn y Simmental y la Cámara Argentina de Productores de Carne Vacuna (CAPCV) y su
finalidad, además de premiar a los ejemplares de las razas participantes y a sus criadores, fue informar al productor ganadero sobre aspectos importantes vinculados con el mejoramiento de los productos vacunos, tarea que estuvo a cargo de Horacio Avila, jurado del concurso, al explicar los resultados del certamen durante la premiación. Las categorías y remitentes premiados fueron los siguientes:

·Mejor res consumo: 1° premio: Feedlot, Cruza Británica, de La Centella de La Biznaga S.A. 2° premio: Angus, de La Centella de Biznaga S.A.
·Mejor ojo de bife: 1° premio: Limangus, de La Criolla El Vatamisque S.A.
·Mejor res de consumo/exportación: 1° premio: Simmental x Angus, de La Josefina de Meilén S.A. y 2° premio: Simmental x Hereford, de La Coronita de Mirolú S.A.
·Mejor cuarto pistola: 1° premio: Limousin, de María Ana de Nutram Calén S.A.
·Mejor res exportación: 1° premio Limousin, de La Criolla El Atamisque S. A. y 2° premio: Limangus, de La Guardia de Martínez Arenaza.

También en Realidad Ganadera se realizaron las demostraciones de manejo de hacienda en prácticas vinculadas con la sanidad animal, reproducción y evaluación de ganado, y se desarrolló un concurrido ciclo de conferencias y debates.
Por otra parte, y como es tradicional en ECH en esta edición se desarrollaron los siguientes concursos y espectáculos pecuarios:

·Concurso de vaquillonas de pedigree y registradas (RC) en tríos Holando Argentino. Campeón de pedigree y 1° premio vaquillona mayor: Cabaña Santa Elena de La Agraria (Venado Tuerto, Santa Fe). Reservado campeón de pedigree y 2° premio vaquillona mayor: Cabaña El Suspiro de New Texas (Centeno, Santa Fe). Lote campeón RC y 1° premio vaquillona intermedia Establecimiento Los Manantiales de André SCA (Bragado, Buenos Aires). Lote reservado campeón RC y 1° premio vaquillona mayor Cabaña La Niña de Las Mercedes de Ezcurra.
·8va. ExpoLECHE Jersey. Gran Campeón Hembra: Miramonte Sherry Lester Shadow de Cabaña San Isidro Labrador de Tsil S.A. (Escobar, Buenos Aires). Reservado Gran Campeón Hembra: Mozuela Gina Grove Girl TE de Cabaña Las Pipas de Las Mozuelas S.A. (Balcarce, Buenos Aires). Gran Campeón Macho: Miramonte Trifón Jude 519 ID16. Reservado Gran Campeón Macho: Marcha 195 Ñenboki Merit de Cabaña La Natividad Agropecuaria de Carlos María Videla (Nogoyá, Entre Ríos). Jersey Registrado. Campeón Hembra: Lote 170 de Cabaña Los Granaderos de Multiagro S.A. (Villa María, Córdoba). Reservado Campeón Hembra: lote 166 de Cabaña La Natividad Agropecuaria de La Natividad Agropecuaria S.A. (Nogoyá, Entre Ríos).
·Equinos: se desarrollaron exhibiciones de doma racional, a cargo de Martín Hardoy, creador de esa técnica, así como de pruebas funcionales de caballos Cuarto de Milla, a cargo de Criadores Argentinos de Caballos Cuarto de Milla.
·Porcinos: La cabaña La Botica S.A. de Fortín Tiburcio, Junín, Buenos Aires, expuso padrillos sintéticos terminales y cachorras híbridas.


Novedades en maquinaria agrícola
Una multitud de 'fierreros' copó los lotes de demostraciones, especialmente los de cosecha de maíz y soja, para ver en acción las novedades tecnológicas que presentaron los fabricantes de tractores y maquinaria agrícola. En cosechadoras, Claas presentó su modelo Lexion 480 con cabezales para arroz, maíz y soja. En estos dos cultivos presentaron un dispositivo de piloto automático, mediante el cual la máquina sigue automáticamente los surcos del cultivo. En pulverizadoras de arrastre se destacó la Metalfor 5000 TVA Max, en tanto que se observó una gran diversidad de fertilizadoras, entre las que se destacó un modelo presentado por la empresa Víctor Juri. También sobresalieron las picadoras de maíz autopropulsadas y entre ellas las presentadas por la empresa Claas.


AeroCHACRA tuvo un auspicioso debut en La Expo
AeroCHACRA debutó en ECH 2000 con un despliegue de aviones, helicópteros y tecnología satelital y aeroespacial de aplicación agrícola que despertó el interés del público y generó negocios por más de un millón de dólares con la venta de 3 aeronaves para fumigación. Se presentaron máquinas de mediano y gran porte con capacidades que oscilaron entre 700 litros y 500 kg, y 1800 litros y 1500 kg, para productos líquidos y sólidos, respectivamente, y con velocidades de pulverización de 230 km/h en promedio.

Las máquinas presentadas fueron las siguientes: Piper PA-235, Cessna 188, Ayres 750, AirTractor 502, Weatherly Turbo -todas estadounidenses- y PZL, de origen polaco. Varias de estas máquinas hicieron demostraciones de fumigación aérea.

En materia de tecnología satelital aplicada al agro -otro de los rubros expuestos en este sector-, se destacaron los banderilleros aéreos y terrestres presentados por la empresa Sylcomp de Trenque Lauquen, los cuales mediante un software desarrollado en la Argentina permiten monitorear los movimientos de las máquinas, su recorrido, su consumo de combustible y otros datos de funcionamiento que permiten un uso muy eficiente de la maquinaria agrícola en una explotación agropecuaria.


En el Salón Internacional se iniciaron contactos comerciales
Los realizaron los 10 países que estuvieron representados, varios de los cuales ya están pensando en aumentar su participación con pabellones propios en ECH 2001. Así, Alemania, Australia, Corea, Dinamarca, Finlandia, Israel, Italia, Polonia, Suecia y la Unión Europea difundieron información comercial de sus mercados agropecuarios y agroindustriales y ofrecieron conferencias y seminarios en el auditorio montado especialmente en el Salón Internacional. Entre ellos se destacaron la de Giulio Menatto, de la UE, quien habló sobre l Agricultura Europea y las relaciones agrícolas entre la UE y el Mercosur de cara al 2000. En tanto, el Instituto Italiano de Comercio Exterior (IICE), realizó un seminario sobre máquinas e implementos agrícolas italianos en colaboración con la Unión Italiana de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (UNACOMA). Por su parte, la Embajada de Alemania, ofreció una conferencia de sobre El mercado alemán para productos agropecuarios no tradicionales.


Producciones Intensivas y Vida Rural
Demostraciones de maquinaria hortícola, frutícola y para forestación -entre ellas transportadoras de plantines, tijeras de podar electrónicas, motosierrras, equipos de poda en altura, y equipos de arrastre rápido para control de incendios forestales- un gel para transplantes de plantines a raíz desnuda, y un equipo de arrastre rápido para control de incendios forestales fueron algunos de los atractivos más destacados de Producciones Intensivas en esta edición de La Expo.

Por su parte, Vida Rural mostró una variada oferta de productos destinados a la mujer y los chicos, así como para los microemprendiientos. Coloridos faisanes y gallinas presentó cabaña La Pasturita, mientras que ganado caprino fue llevado por la Cabaña Don Héctor de San Miguel del Monte. También se presentaron jaulas modulares para conejos y fue muy importante la presencia de talabarterías y de cuchilerías de primer nivel. En tanto, la ciudad de Oberá, Misiones presentó un stand coordinado por la Dirección de Turismo local que invitó a participar a integrantes de la Asociación de Ferias Francas de Misiones. Allí se expusieron dulces, conservas, chacinados, artesanías y plantas.


Visitas en ExpoCHACRA 2000
Esta edición de ExpoCHACRA se caracterizó por ser la primera en la cual tanto el presidente como el vicepresidente de la Nación visitaron la muestra. Precisamente, el viernes 17, el Dr. Fernando De la Rua y el Lic. Carlos “Chacho” Alvarez estuvieron juntos en la muestra. Alvarez, había participado la noche anterior de la cena de agasajo a los expositores que se ofreció en el Hipódromo Independencia de la ciudad de Rosario.

Además de las máximas autoridades nacionales, estuvieron en ExpoCHACRA 2000 el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Dr. Antonio Berhongaray; el subsecretario del área, Ing. Agr. Jorge Cazenave, y el titular del INTA, Ing. Agr. Guillermo Moore de la Serna. Durante la visita presidencial integraron la comitiva el titular de la cámara de diputados de la Nación, Dr. Rafael Pascual y el presidente de la comisión de Agricultura de ese cuerpo legislativo, Dr. Héctor Romero (UCR-Chaco).

En el acto de apertura, estuvieron el gobernador y el vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann e Ing. Agr. Marcelo Muniagurria, respectivamente; el titular de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Arq. Alberto Hammerly; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provincial, Ing. Agr. Miguel Paulón, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales santafesino, Ing. Agr. Oscar Alloatti; el senador provincial de Santa Fe Cont. Omar Perotti, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Provincia de Buenos Aires, Haroldo Lebed, el intendente municipal de Rosario, Hermes Binner, y la presidenta de la Comuna de Uranga, Elsa Tenaglia.

La Expo también fue visitada, entre otros, por los siguientes dirigentes del sector agropecuario: Juan Bautista Corea, presidente de CRA; Ing. Agr. René Bonetto, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), el Dr. Luciano Miguens, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Manuel Cabanellas, titular de la Sociedad Rural de Rosario. (SRR).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos