Actualidad Info Actualidad

Argentina

Guía práctica del cultivo del melocotón

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA25/04/2000

25 de abril de 2000

El trabajo de muchos años de la EEA INTA San Pedro en un cultivo como el duraznero, llega hoy en una edición compacta y clara especialmente para profesionales, productores o aquellas personas que quieren iniciarse en este particular rubro productivo, la 'Guía Práctica del Cultivo de Duraznero'.

Con una superficie que representa aproximadamente el 50 por ciento del total del área frutícola regional, el duraznero arrastra con una historia que nace a fines del siglo pasado con el cultivo en huertos familiares. Posteriormente a la primera guerra mundial, y ante la interrupción de las importaciones de frutas, se incrementó la superficie plantada con las primeras introducciones de variedades con valor comercial cuya maduración era principalmente tardía.

Después de algunos embates entre 1930 y 1940 provocados por la dificultad de controlar algunas plagas, se desencadenó un proceso de diversificación de singular importancia para la zona cuyas características principales fueron la vid en San Nicolás, y los cítricos en San Pedro, que relegaron en importancia al duraznero.

Coincidentemente, emprendimientos de mayor envergadura económica incorporaron variedades de duraznero de maduración temprana y tecnología de proceso: las primeras tamañadoras mecánicas que permitieron mejorar la presentación del producto, y al mismo tiempo reflejaron un incremento en las exigencias de la demanda.

Durante la década del 70 se produjo un nuevo proceso de reconversión de la actividad citrícola hacia la producción de duraznos que se vio opacado en la década siguiente por las perspectivas favorables de exportación de cítricos.

En la actualidad el área frutícola regional, se extiende a lo largo de la costa del río Paraná, desde el partido de San Nicolás al norte, hasta Zarate al sur con una fuerte concentración del área plantada en el partido de San Pedro.

Esta guía práctica era un tema pendiente que el INTA tenía con el sector y hoy se convierte en realidad a través de 10 puntos que abordan los principales aspectos que hacen al cultivo de duraznero. La información que contiene es el resultado de experiencias realizadas en nuestra zona de influencia y de la consulta bibliográfica.

Guía Práctica para el Cultivo del Duraznero

Boletín de Divulgación Técnica Nº12 - Ros, Patricio Guillermo - San Pedro, EEA INTA San Pedro, 2000

62 p. - Precio: $ 20

Contenido:

Plantación

Preparación de la parcela
Plantación propiamente dicha
Variedades
Formas de conducción y densidades de plantación

Vaso clásico
Eje o líder central
Poda: Criterios a seguir a la hora de podar

Raleo de frutos

Manejo de suelos

Fertilización

Análisis de suelo
Análisis foliar
Aplicación del fertilizante
Protección fitosanitaria

Control de Malezas
Control de plagas
Control de enfermedades
Lucha contra las heladas

Medidas pasivas
Defensa o lucha activa contra las heladas
Cosecha y empaque

Cosecha
Empaque
Aspectos comerciales y económicos

Comercialización
Evaluación económica

Para más información, Lic. Mariana Piola, Equipo de Comunicaciones, comunicasp@inta.gov.ar

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos