Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Seguridad en los puntos de venta

El bricolage y la ferretería se unen contra el hurto

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA14/04/2000

14 de abril de 2000

En 1998, el sector del bricolage, ferretería y pintura dejó de ingresar 2.963 millones de pesetas en pérdida desconocida, debida en gran parte al hurto en los comercios. Los representantes de la ferretería y bricolaje de la distribución española han decidido poner en marcha un programa conjunto de Protección en Origen de artículos para reducirlo, así como para aumentar la rentabilidad.
Ha tenido lugar en Barcelona una mesa redonda con un debate que se saldó con un buen proyecto piloto de Protección en Origen a nivel sectorial, y en él se oyeron las voces de Leroy Merlín, Aki, Bauhaus, Jardiland, y de las 9 asociaciones de compra de ferretería más relevantes por el número de asociados, que resume un total de 1.400 establecimientos.
Como solución del acto, además del programa conjunto de Protección en Origen, se decidió recomendar el electromagnetismo como tecnología más adecuada para la protección antihurto de los artículos del canal ferretero-bricolage.
España se une así a la tendencia imperante en Europa de impulsar la Protección en Origen como el mejor sistema electrónico para reducir el hurto en los establecimientos. La reunión confirma la tendencia sectorial que existe en Europa hacia el electromagnetismo, que ya ha dado como fruto varios acuerdos de homologación de un estándar tecnológico. El pasado mes de marzo, los seis mayores distribuidores del bricolage belga, unidos bajo el denominado Grupo de Seguridad EAS de Bricolage, seleccionaron esta tecnología e iniciaron un programa propio de protección en origen que involucra hasta el momento a unos 20 proveedores. Anteriormente, en 1996, la Federación Francesa de Bricolage (FFB) ya se había declarado a favor del mismo estándar tecnológico, tras haber examinado tecnologías alternativas. Francia es el país europeo que dispone de un mayor número de sistemas antihurto instalados.