Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Desarrolladas en el CEBAS tras 25 años

Obtenidas dos nuevas variedades de almendro autopolinizantes

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES19/03/2000

19 de marzo de 2000

El equipo de Mejora y Patología Vegetal del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) de la comunidad de Murcia, ha conseguido tras 25 años de investigación, dos variedades de almendros de floración tardía autopolinizantes Las nuevas variedades, con una mayor resistencia a las heladas, a la sequía y a las enfermedades, producen una pepita de calidad parecida a la variedad Marcona, la más apreciada en el mercado. Se han bautizado con los nombres de Marta y Antoñeta. Marta es un árbol más delgado y se caracteriza por dar unas pepitas más alargadas de lo habitual. Antoñeta, por su parte, da un fruto más redondeado. Las dos variedades pueden alcanzar en el mercado un precio que ronda las 300 pesetas el esqueje.
La característica autopolinizante de estas variedades salva uno de los principales obstáculos que presenta el almendro, ya que este árbol no admite polen de la misma variedad y por tanto depende de la actividad de los insectos para la floración. Según los investigadores del Cebas, 'esto posibilitará que se puedan plantar estos árboles frutales en zonas donde no está garantizada la presencia de abejas y en parcelas con una única variedad'.
Además de esta características estas variedades son más resistentes a las enfermedades y más fuertes ante las heladas y prolongados periodos de sequía a los que se enfrenta de forma habitual la región de Murcia.
Antoñeta y Marta generarán, según los expertos, una producción cercana a los 2.000 kilos de pepita por hectárea, cantidad veinte veces superior al rendimiento medio de las actuales variedades.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS