Actualidad Info Actualidad

Desarrolladas en el CEBAS tras 25 años

Obtenidas dos nuevas variedades de almendro autopolinizantes

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES19/03/2000

19 de marzo de 2000

El equipo de Mejora y Patología Vegetal del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) de la comunidad de Murcia, ha conseguido tras 25 años de investigación, dos variedades de almendros de floración tardía autopolinizantes Las nuevas variedades, con una mayor resistencia a las heladas, a la sequía y a las enfermedades, producen una pepita de calidad parecida a la variedad Marcona, la más apreciada en el mercado. Se han bautizado con los nombres de Marta y Antoñeta. Marta es un árbol más delgado y se caracteriza por dar unas pepitas más alargadas de lo habitual. Antoñeta, por su parte, da un fruto más redondeado. Las dos variedades pueden alcanzar en el mercado un precio que ronda las 300 pesetas el esqueje.
La característica autopolinizante de estas variedades salva uno de los principales obstáculos que presenta el almendro, ya que este árbol no admite polen de la misma variedad y por tanto depende de la actividad de los insectos para la floración. Según los investigadores del Cebas, 'esto posibilitará que se puedan plantar estos árboles frutales en zonas donde no está garantizada la presencia de abejas y en parcelas con una única variedad'.
Además de esta características estas variedades son más resistentes a las enfermedades y más fuertes ante las heladas y prolongados periodos de sequía a los que se enfrenta de forma habitual la región de Murcia.
Antoñeta y Marta generarán, según los expertos, una producción cercana a los 2.000 kilos de pepita por hectárea, cantidad veinte veces superior al rendimiento medio de las actuales variedades.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos