Posicionamos su web SEO / SEM
Las uvas apirenas han despertado el interés de productores y consumidores

Uvas de mesa sin semilla

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA04/02/2000

4 de febrero de 2000

Existen variedades de uva que poseen bayas sin semilla o con pequeños esbozos herbáceos apenas perceptibles por el consumidor cuando las saborea. Se trata de las uvas apirenas. En la actualidad, tanto el mercado interior como el exterior se encuentran muy abastecidos de este tipo de uvas, fundamentalmente por el alza en la producción y exportación experimentada por Italia, principal competidor de la uva de mesa española en los mercados europeos.
Las variedades sin semilla han despertado el interés de productores y consumidores y lo han hecho, tanto las variedades tradicionales como las nuevas surgidas de los problemas de mejora genética, desarrolladas en diversos países productores de la uva de mesa, especialmente en California, Argentina o África del Sur.
La mayoría de las variedades conocidas como apirenas son aquellas en las que, después de una fecundación normal, el embrión y el albúmen abortan, presentando esas bayas con semillas rudimentarias y herbáceas.
En Murcia, desde 1987, Adrián Martínez Cutillas y Juan Carreño Espín, del departamento de Viticultura y Enología del CIDA, vienen desarrollando un programa de introducción y selección de variedades de uva de mesa, haciendo especial hincapié en las variedades apirenas. Actualmente se cultivan unas 600 hectáreas de variedades que han despertado un gran interés tanto agronómico como comercial. Entre ellas destacan:
AUTUMN SEEDLESS: De maduración tardía (finales de agosto, principios de septiembre) y de color amarillo- verdoso.
SUGRAONE: De color amarillo y sabor neutro, tiene una consistencia crujiente y madura en la segunda decena de julio.
CRIMSON SEEDLESS: Variedad tardía (madura a finales de agosto, principios de septiembre), es de color rojo y pulpa amarilla.
THOMPSON SEEDLESS: Es la variedad más extendida y cultivada en todo el mundo. Produce unos racimos amarillos y madura en la segunda quincena de agosto
FLAME SEEDLESS: Es de color rojo y madura en la tercera decena de julio.
DAWN SEEDLESS: De color verde-amarillo, madura la primera decena de agosto.
CENTENNIAL SEEDLESS: De color amarillo, madura la primera decena de agosto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS