La Plataforma Hortofrutícola

Nota de prensa de la Plataforma Hortofrutícola Española

ARAGONÉS SABATE, MARCEL21/01/2000

21 de enero de 2000

La Plataforma Hortofrutícola comienza sus manifestaciones el 9 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria y el 12 en Tenerife El Gobierno sacrifica a los productores españoles de tomate. Madrid, 20 de enero de 2000. - Los representantes españoles en el Comité de Gestión de frutas y hortalizas de la UE han sacrificado los intereses de los productores españoles de tomate, al abstenerse en la votación para suprimir los certificados de importación que se habían impuesto a Marruecos por su reiterada vulneración del tratado de asociación con la UE. Inexplicablemente, el Gobierno de José María Aznar ha dado la espalda a sus agricultores, los únicos de la UE afectados por esta medida, sin haber logrado avances en otros frentes.

La Plataforma Hortofrutícola Española, compuesta por la generalidad del sector: productores, cooperativas y productores-exportadores, considera absolutamente incomprensible la postura del Gobierno español, que ha decidido sacrificar los intereses de sus agricultores.

Desde la Plataforma se exige al Gobierno que explique cuáles han sido las verdaderas razones que le han llevado a vender al sector tomatero español, ya que fue precisamente España el Estado miembro que solicitó a la Comisión que controlase las importaciones marroquíes de tomate ante el sistemático incumplimiento que hacía este país durante los últimos años del Tratado de Asociación con la UE.

La Comisión Europea aprobó, con el apoyo de los Quince Estados miembros, los certificados de importación a Marruecos a través de un Reglamento comunitario el pasado 22 de diciembre. Esta medida iba a estar en vigor hasta el 31 de marzo, es decir, hasta el final de la campaña de tomate. Sin embargo, extrañas circunstancias han propiciado un giro radical de la Comisión.

De hecho, el mismo día que el comisario Fischler llegaba a un acuerdo con Marruecos para suprimir los certificados, el propio secretario de Estado de Política Exterior y para la UE, Ramón de Miguel, reconocía a la Plataforma que el sector del tomate es de vital importancia económica y social en España, mientras que no contribuye al desarrollo social de Marruecos. En este país, el sector productor-exportador de tomate está controlado por un reducido grupo de empresas propiedad de la oligarquía, entre los que participa la familia Real, a través de sociedades como “Dominios del Rey” y la empresa exportadora “Geda”.

Si en Marruecos los agricultores ni las cooperativas pueden exportar tomate, y el Gobierno español y la Comisión Europea son conscientes de esta realidad, ¿qué razones les llevan a sacrificar el sector español?, si además tenemos en cuenta que nuestra flota sigue amarrada puesto que las negociaciones pesqueras se han pospuesto hasta después de las elecciones.

Por todo lo acontecido, la Plataforma Hortofrutícola Española, compuesta por las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), iniciará su campaña de movilizaciones en todas las zonas productoras el próximo 9 de febrero en las Palmas y el 12 de febrero en Tenerife.

A estas manifestaciones, a las que asistirán más de 30.000 personas, seguirán otras que tendrán lugar en Murcia, Almería y Valencia, sin descartar una gran movilización en Madrid.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS