Tras cuatro años de negociaciones

El acuerdo de asociación UE-Marruecos entrará en vigor en marzo

ARAGONÉS SABATE, MARCEL20/01/2000

20 de enero de 2000

El acuerdo de asociación con Marruecos, pactado en noviembre de 1995, entrará por fin en vigor el primero de marzo tras la conclusión del procedimiento de ratificación, informaron fuentes comunitarias.
Será el segundo acuerdo 'euro-mediterráneo' que entre en vigor, tras el mantenido con Túnez, y cuatro años después de las negociaciones.
El último país que lo ratificó fue Italia, en agosto de 1999, pero todavía han hecho falta cinco meses más para terminar el procedimiento debido a algunos problemas técnicos, dijeron las fuentes.
Ahora sólo falta una ratificación a nivel comunitario, lo que tendrá lugar el próximo lunes en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, dentro de los puntos 'A' (que se aprueban sin discusión) del orden del día.
Debido al importante retraso producido, la entrada en vigor coincide prácticamente en el tiempo con la negociación en el 2000 de la revisión de las concesiones realizadas a ese país, tal y como quedó estipulado en el acuerdo mismo.
En la práctica, el convenio se ha aplicado todos estos años a sus exportaciones de tomates y calabacines gracias a un acuerdo provisional que establece respectivamente un contingente de 150.676 toneladas para el periodo de octubre a marzo y de 5.000 toneladas entre octubre y el 20 de abril a un precio de entrada reducido.
Tras la entrada en vigor del convenio, Marruecos podrá también exportar a la UE fuera de esos periodos de comercialización, pero a un precio de entrada normal, precisaron las fuentes.
El acuerdo de asociación con Rabat es el de mayor alcance jamás suscrito por los Quince con un país mediterráneo ya que establece amplias concesiones agrícolas y prevé la creación en el 2008 de una zona de libre comercio de productos industriales.
Marruecos podrá exportar a precios de entrada reducidos 300.000 toneladas de naranjas en los meses de diciembre a mayo, 150.000 toneladas de clementinas, 120.000 toneladas de patatas tempranas de diciembre al 30 de abril y 5.000 toneladas de flores cortadas.
El Comité de Gestión de la UE dará luz verde hoy, jueves, al compromiso alcanzado el lunes entre la Comisión Europea y Marruecos para la supresión de las licencias de importación de tomates marroquíes a partir del primero de febrero.
El pacto consiste en suprimir las licencias de importación que introdujo la UE en enero para controlar la entrada de ese producto en el mercado comunitario tras los excesos denunciados por España.
Marruecos se compromete, a cambio, a no superar en el periodo que se extiende del primero de noviembre al 31 de marzo un volumen de exportación de 145.676 toneladas.
La Comisión Europea decidió pasar por alto la superación del cupo asignado a Marruecos en el mes de octubre, en el que ese país no puede sobrepasar cada año las 5.000 toneladas, frente a las 16.000 toneladas que exportó en realidad.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS