Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En el País Vasco, España

Nace una asociación para controlar la calidad agroalimentaria

ARAGONÉS SABATE, MARCEL20/01/2000

20 de enero de 2000

El Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha creado Eike, asociación para la calidad de las industrias agroalimentarias que pretende diseñar el método que permita la implantación 'ágil y sencilla' de un sistema de calidad, que ayude a obtener beneficios y garantice su futuro.

El titular del Departamento, Iñaki Gerenabarrena, presentó hoy esta iniciativa, junto al presidente de Eike, Javier Alcorta, y el director de certificación de Aenor, Tomás Orbea.
Esta iniciativa, cuyo eslogan es 'Si piensas en el futuro asóciate a la calidad', tiene como objetivo final constituirse en un foro para la calidad del sector agroalimentario, según el consejero.
En Eike hay, en la actualidad, cinco empresas pero, según explicó Gerenabarrena, ésta se ha constituido sobre un sector industrial de cerca de 2.700 industrias agroalimentarias vascas, de las que prácticamente un 80 por ciento tienen menos de diez trabajadores.
El principal objetivo de la misma es diseñar una metodología que permita la implantación de forma 'ágil y sencilla' de un sistema de aseguramiento de la calidad (ISO 9000).
Gerenabarrena señaló que se trata de que 'esto produzca un beneficio real en la empresa, así como reducir los costos de la implantación y posterior certificación haciéndolo económicamente viable, con especial hincapié en las pequeñas empresas'.
Para ello, se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo entre Eike y Aenor, que supone un 'importante ahorro' en los costes de certificación y del cual podrán beneficiarse todas las empresas.
El consejero afirmó que la promoción de la calidad 'ha sido y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la política del Departamento de Agricultura y Pesca, encaminada a favorecer la mejora en la competitividad de las empresas agroalimentarias'.
Según señaló, 'consciente de la importancia de dicha Asociación, el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, apoyará con todos los medios posibles el desarrollo de la misma'.
'Una de las características más importantes de Eike es el rigor profesional y la ilusión de los profesionales y empresas que en él participan, que hacen que no sólo sea hoy una realidad sino un proyecto de futuro que tratará de abordar la formación y nuevos proyectos', precisó Gerenabarrena.
El director de certificación de Aenor, Tomás Orbea, manifestó que el acuerdo firmado con Eike 'cubrirá las necesidades de las empresas del sector' y agregó que en la Comunidad existen ya 15 industrias agroalimentarias que poseen el certificado de calidad (ISO 9000).
Asimismo, explicó que en el País Vasco hay mil empresas que tienen esta certificación de calidad, lo que supone un 20 por ciento del total de industrias estatales que lo poseen.
Por su parte, el presidente de Eike, Javier Alcorta, indicó que 'las pymes del País Vasco hacemos, todas, productos de buena calidad, pero no tenemos papeles', y añadió que esta certificación 'ayudará a vender y exportar nuestros productos'.
'Esta iniciativa garantiza nuestro futuro a través de la calidad', precisó Alcorta, quien dijo que 'dentro de poco habrá muchas empresas vascas que quieran incorporarse a Eike'.
Las cinco empresas que, por el momento, conforman Eike son: Bodegas Arako; Itsasmendi (bodega); Garaia (fruta y verdura); Jakion (conservas de fruta y mermeladas) y Conservas Pedro Alegría.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS