Posicionamos su web SEO / SEM
Huelga de transportistas en Francia

Grupos de camioneros retrasan la apertura de la frontera

ARAGONÉS SABATE, MARCEL12/01/2000

12 de enero de 2000

La mayoría de los pasos fronterizos franceses, incluido el de La Jonquera, recuperan poco a poco la normalidad tras las concesiones del Gobierno francés a la patronal del transporte

Pese al acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre el ministerio francés de Transportes y la patronal del sector para poner fin al bloqueo de las fronteras francesas, la normalidad tarda en llegar al tránsito de mercancías procedentes de España. Algunos camioneros han decidido prolongar la protesta por su cuenta.
Los transportistas que bloqueaban desde el pasado lunes el paso fronterizo de Biarritz-La Négresse, rechazaron esta mañana levantar las barreras al considerar que las concesiones realizadas por el Gobierno son 'irrisorias'. 'No somos mendigos', aseguraba uno de los transportistas en una reunión celebrada en el área de peaje, aunque poco a poco la normalidad se fue imponiendo.
Algo similar ocurría en el paso de Arneguy en Navarra, aunque en este caso el bloqueo aún persiste.
En el resto de pasos fronterizos franceses, incluidos el de La Jonquera e Irún , en cuyas proximidades se acumulaban miles de camiones, la normalidad se va recuperando poco a poco con la retirada de los vehículos de la carretera. Así lo han confirmado esta mañana los Mossos d'Esquadra y el centro francés de información de carreteras.

Acuerdo de madrugada
Los patronos de los transportistas franceses llegaron a un acuerdo con el ministro del ramo, Jean-Claude Gayssot, sobre las 3 de la madrugada de hoy. La patronal de transportistas de Francia ha conseguido lo que quería: excepciones en la nueva ley de las 35 horas de jornada laboral y rebajas en el precio del gasóleo.
A partir de ahora, los camioneros del país vecino cobrarán como horas extras todas aquellas que sobrepasen el horario determinado por la legislación.
Los patronos denunciaban que mientras los conductores franceses estaban sometidos a un régimen laboral de 35 horas semanales, los de otros países pueden trabajar en Francia, gracias a la liberalización del transporte de mercancías, hasta 60 horas, lo que imposibilitaría la supervivencia de sus empresas.
Los transportistas protestaban también por el aumento del 31% en 1999 del precio del gasóleo, que ayer subió de nuevo 0,01 euros el litro. Asimismo, se quejaban de que los impuestos en el precio del combustible representan el 59% de su valor, al margen del IVA, un porcentaje superior al de todos los países vecinos, a excepción del Reino Unido.
El gasto de carburante representa en torno al 20% de los costes de los transportistas mientras que los salarios de los conductores constituyen un 30%.
Pero lo importante para los conductores españoles y europeos que han sufrido estos dos días de parón es que el bloqueo de las fronteras se ha levantado. 'Estamos llamando a los camioneros a levantar el bloqueo ahora en pie', ha asegurado a los periodistas Rene Petit, presidente de la patronal FNTR.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS