Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Resultados de nuevos estudios

Algunas variedades de pera y manzana admiten mayor nivel de CO2

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA24/01/2000

24 de enero de 2000

'Muchos en el sector creían que el anhídrido carbónico era responsable de cierto pardeamiento interno y pecas en la piel', indica Pat Burnett, encargada de los almacenes de Peshastin Hi-Up Growers, de Peshastin, WA, entrevistada por Lisa Heacox, en el artículo que publica el número de agosto 1999 de Fruit Grower. 'Siempre he creído que la causa de estos defectos no era el CO2'.

Stephen Drake, de la estación de investigación de Wenatchee, WA, está de acuerdo y trabaja desde hace varios años para probar su hipótesis. Ha expuesto a peras de la variedad D´Anjou a niveles de CO2 de hasta 3 y 4%. 'No hemos encontrado relación entre niveles de CO2 del 3% y pardeamiento interno'.

Mantener los niveles de CO2 de las atmósferas modificadas por debajo del 1% es antinatural y costoso, haciendo necesario cal en los recintos para absorberlo o quemadores o barredores para quitarlo. Mantener los niveles de oxígeno tan bajo como lo hacemos y eliminar el CO2 es un camino muy caro.

Drake encontró otra buena razón para mantener el CO2 alto. Sus trabajos muestran que las peras D´Anjou almacenadas a niveles por encima de las recomendaciones habituales se mantienen más verdes y más firmes y desarrollaron menos podredumbre y escaldadura. También los niveles de azúcares resultan algo superiores.

También Mike Scott, de Jones Fruit, Quincy, WA, está de acuerdo con que se pueden obtener beneficios de trabajar con niveles de CO2 mayores. En Red Delicious dejaron subir la concentración de este gas hasta un 3 o 4%, y aún más, sin tener problemas. El valor del fruto no se depreció y resultó más económico el almacenamiento.

Sin embargo, los temerosos de niveles tan altos también tienen cierta razón. Mientras Red Delicious ha funcionado muy bien, existen trabajos para determinar si sucede los mismo con otras variedades. 'Hemos dañado algunas Fuji con niveles altos', admite Scott. 'Hay muchos trabajos en curso con otras variededes como Galas, Braeburns, Cameos, etc. para verificar cuales de ellas admiten niveles superiores de CO2.'

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS