Actualidad Info Actualidad

El descenso medio en Europa es del 4%

La renta agrícola cayó un 8% en España durante 1999

ARAGONÉS SABATE, MARCEL12/01/2000

12 de enero de 2000

La renta de los agricultores ha caído en España y otros once Estados miembros de la Unión Europea (UE) durante 1999, informó ayer, lunes, la agencia estadística comunitaria, Eurostat.
El descenso registrado en España, de un 8 por ciento, supera incluso la caída media comunitaria, que es de un 4 por ciento, bajada que se debe principalmente a una fuerte disminución de los precios a la producción recibidos por los ganaderos.
Las pérdidas de renta se han dejado sentir sobre todo en Irlanda, en donde la caída es de un 13 por ciento, seguido de Dinamarca, con un 11 por ciento, y España.
Bélgica registró una bajada del 7 por ciento, Holanda, del 6 por ciento, Alemania, del 5 por ciento, Francia, del 4 por ciento, Finlandia, del 3, Grecia y Austria, del 2 por ciento, y Reino Unido e Italia, del 1 por ciento.
Los únicos Estados miembros cuyas rentas agrícolas han mejorado este año son Luxemburgo, con un incremento del 5 por ciento, Suecia, con un 6 por ciento y Portugal, con un destacado aumento del 14 por ciento.
Una de las razones que han provocado la pérdida de ingresos en esos doce Estados miembros es la bajada del 5 por ciento observada en los precios reales a la producción, como consecuencia sobre todo de un retroceso del 6 por ciento en los precios animales.
También han contribuido a la reducción de los ingresos agrícolas una bajada del 2 por ciento en las subvenciones otorgadas a los agricultores comunitarios.
El volumen de la producción global ha aumentado un uno por ciento y la mano de obra agrícola ha seguido su tendencia a la baja con una reducción del 3 por ciento, según la oficina estadística.
La caída registrada en los precios a la producción animal se debe en gran parte a un exceso de producción en el sector porcino, al igual que en aves y huevos, cuya situación se agravó a raíz de la crisis de la dioxina que estalló en Bélgica.
La caída de precios en esos tres productos ha sido del orden del 10 por ciento, a lo que se suma un descenso del 5 por ciento en vacuno y leche.
En 1999 los precios a la producción vegetal también cayeron, aunque en menor proporción, un 4 por ciento, debido principalmente a los retrocesos acaecidos en sectores como las oleaginosas (22 por ciento), las frutas (8 por ciento) y las patatas (13 por ciento).
El volumen de la producción de frutas, apenas afectada este año por las heladas, se ha incrementado en la UE un 9 por ciento.
En cuanto al vino, a excepción de Grecia y España, que han tenido descensos del 10 y el 4 por ciento, la producción ha aumentado en Luxemburgo (un 25 por ciento), Alemania (12 por ciento), Francia (4 por ciento) e Italia (4 por ciento).
El volumen de producción de cereales en la UE ha disminuido un 6 por ciento debido a un incremento en el barbecho obligatorio, que ha pasado de un 5 a un 10 por ciento, y a una caída de los rendimientos tras condiciones climatológicas desfavorables, indica Eurostat.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos