El descenso medio en Europa es del 4%

La renta agrícola cayó un 8% en España durante 1999

ARAGONÉS SABATE, MARCEL12/01/2000

12 de enero de 2000

La renta de los agricultores ha caído en España y otros once Estados miembros de la Unión Europea (UE) durante 1999, informó ayer, lunes, la agencia estadística comunitaria, Eurostat.
El descenso registrado en España, de un 8 por ciento, supera incluso la caída media comunitaria, que es de un 4 por ciento, bajada que se debe principalmente a una fuerte disminución de los precios a la producción recibidos por los ganaderos.
Las pérdidas de renta se han dejado sentir sobre todo en Irlanda, en donde la caída es de un 13 por ciento, seguido de Dinamarca, con un 11 por ciento, y España.
Bélgica registró una bajada del 7 por ciento, Holanda, del 6 por ciento, Alemania, del 5 por ciento, Francia, del 4 por ciento, Finlandia, del 3, Grecia y Austria, del 2 por ciento, y Reino Unido e Italia, del 1 por ciento.
Los únicos Estados miembros cuyas rentas agrícolas han mejorado este año son Luxemburgo, con un incremento del 5 por ciento, Suecia, con un 6 por ciento y Portugal, con un destacado aumento del 14 por ciento.
Una de las razones que han provocado la pérdida de ingresos en esos doce Estados miembros es la bajada del 5 por ciento observada en los precios reales a la producción, como consecuencia sobre todo de un retroceso del 6 por ciento en los precios animales.
También han contribuido a la reducción de los ingresos agrícolas una bajada del 2 por ciento en las subvenciones otorgadas a los agricultores comunitarios.
El volumen de la producción global ha aumentado un uno por ciento y la mano de obra agrícola ha seguido su tendencia a la baja con una reducción del 3 por ciento, según la oficina estadística.
La caída registrada en los precios a la producción animal se debe en gran parte a un exceso de producción en el sector porcino, al igual que en aves y huevos, cuya situación se agravó a raíz de la crisis de la dioxina que estalló en Bélgica.
La caída de precios en esos tres productos ha sido del orden del 10 por ciento, a lo que se suma un descenso del 5 por ciento en vacuno y leche.
En 1999 los precios a la producción vegetal también cayeron, aunque en menor proporción, un 4 por ciento, debido principalmente a los retrocesos acaecidos en sectores como las oleaginosas (22 por ciento), las frutas (8 por ciento) y las patatas (13 por ciento).
El volumen de la producción de frutas, apenas afectada este año por las heladas, se ha incrementado en la UE un 9 por ciento.
En cuanto al vino, a excepción de Grecia y España, que han tenido descensos del 10 y el 4 por ciento, la producción ha aumentado en Luxemburgo (un 25 por ciento), Alemania (12 por ciento), Francia (4 por ciento) e Italia (4 por ciento).
El volumen de producción de cereales en la UE ha disminuido un 6 por ciento debido a un incremento en el barbecho obligatorio, que ha pasado de un 5 a un 10 por ciento, y a una caída de los rendimientos tras condiciones climatológicas desfavorables, indica Eurostat.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS