Posicionamos su web SEO / SEM
XXI Jornadas de Fitosanitarios del IQS

La seguridad y calidad de los alimentos a debate

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES02/12/1999

La seguridad y calidad de los alimentos en relación al empleo de los productos fitosanitarios ha sido uno de los temas principales del encuentro anual organizado en Barcelona por el Institut Químic de Sarrià, cuyas jornadas en su vigésimo primera edición se desarrollaron los días 26 y 27 de octubre en Barcelona.
Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, la Consellería d'Agricultura, Ramaderia i Pesca de Catalunya y Aepla, han incluido en su programa de este año, además de los temas relacionados con el sector, sesiones dedicadas a asuntos de mayor interés general y que se acercan a las preocupaciones de los ciudadanos por la calidad de los alimentos.
Nuevo Código 2000 de buenas prácticas agrícolas
En este sentido Kristian Möeller, Secretario de Eurep, organismo que representa a las principales cadenas de distribución de alimentos en Europa, expuso la cada vez mayor preocupación por la calidad de los alimentos por parte del consumidor lo que junto con la heterogeneidad de las normas nacionales impulsaron a los miembros de EUREP a redactar un Código de Buenas Prácticas Agrícolas, realizado en 1998 y que se ha actualizado este año. El nuevo Código 2000, en cuya elaboración han participado los miembros de Eurep, los productores y auditores de las pruebas piloto, una de las cuales se lleva a cabo en España, también ha incluido el asesoramiento de los fabricantes a través de ECPA, miembro de Eurep, y Aepla. Este código, que defiende la homogeneización de criterios a nivel europeo, ha sido oficializado en la Comisión y fué presentado el pasado 17 de noviembre en París. En nuestro país su versión en castellano será traducida y difundida con la ayuda de AEPLA.
Seguridad de los productos fitosanitarios
Ramón Vázquez Hombrados, en representación de la Administración española, destacó que los productos fitosanitarios son 'instrumentos absolutamente imprescindibles para producir alimentos', siendo sus beneficios claros, aunque no bien conocidos por los ciudadanos. Saliendo al paso del 'ataque sistemático' que su empleo tiene por parte de los ciudadanos, Vazquez Hombrados recordó que 'utilizados correctamente (los fitosanitarios) son absolutamente seguros' y recalcó que la Administración no admitiría el suministro de alimentos que no sean absolutamente seguros.
Seguridad de los alimentos
Según Gastón Vettorazzi, Director del Centro Internacional de información Toxicológica la seguridad de los alimentos en su más amplio sentido significa 'tener disponibles mejores alimentos, en abundancia y más baratos en precio'. Abundando en el mensaje de control y rigor, Vettorazzi pasó a describir el proceso de evaluación de riesgos de la seguridad química mediante el programa internacional sobre Seguridad en Productos Químicos que llevan a cabo organismos internacionales de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Internacional de Trabajo. Resaltó que la intención de estas colaboraciones consiste en elaborar unas bases racionales que contribuyan a armonizar internacionalmente las pruebas y los criterios de evaluación.
Seguridad ofrecida por los fabricantes
El punto de vista de la industria fue presentado por Enrique Celma, Director Técnico de Zeneca Agro. Celma insistió en que la seguridad alimentaria con respecto a los productos fitosanitarios 'está perfectamente garantizada' y explicó detalladamente todos los controles previos y posteriores a la formulación de los productos que apoyan esta afirmación. Describió que estos controles se realizan previamente a la autorización de productos mediante la estimación de la ingesta de residuos admisible; cuando se aplica el producto a través de sistemas de control y vigilancia en la producción; como también en el circuito de distribución y venta alimentaria mediante estudios en la dieta.
La opinión de los productores
Josep Presseger, el Director Gerente del Comité Económico de Productores de fruta dulce de Cataluña, ofreció el punto de vista de los productores de alimentos en su ponencia sobre la producción y los fitosanitarios. Al igual que otros miembros de la mesa redonda hizo referencia a los últimos escándalos alimentarios como una de las principales causas de la creciente exigencia del consumidor, exigencia que se nos impone y afecta a los costes de producción' y que se ha utilizado comercial y políticamente como pretexto para otros fines. Señaló que compartimos todos la responsabilidad de 'culpar a los productos fitosanitarios de cargarse el sabor y aroma de las frutas'. Respecto a los Códigos de Buenas Practicas como el de Eurep, Presseguer señaló que 'las exigencias hacia el productor han sido mayores que las impuestas a la distribución para que adopten códigos de buenas prácticas higiénicas y de manipulado e hizo un llamamiento al desarrollo de un mayor entendimiento entre ambos sectores por el bien del consumidor.
La voz de los consumidores
Representando a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José Mª Mújica, basándose en los estudios realizados por la OCU, calificó las sospechas de muchos consumidores con respecto a los productos convencionales como 'sin demasiado fundamento'. Después de hacer un recorrido por los estudios realizados en los últimos 8 años por la OCU, Mújica concluyó que 'el uso racional de plaguicidas no tiene por qué significar un riesgo para los consumidores' y resaltó que la postura de la OCU es clara: los estudios realizados no permiten concluir que los productos ecológicos sean de mejor calidad o contengan menos residuos aunque si son significativamente más caros.
Otros temas de interés
El primer día se las jornadas se dedicó a temas específicos del sector con una conferencia inaugural sobre 'Las expectativas de futuro del sector de Productos Fitosanitarios' que dio paso a un coloquio sobre la importancia de la formulación en la eficacia de los tratamientos'.
En la ponencia sobre el futuro del sector se definieron las dos grandes variables que le afectan como la globalización de los mercados y la acelerada evolución de la innovación tecnológica. Los ponentes presentaron un trabajo que incluye una metodología para la elaboración de un cuestionario DELPHI, base del primer informe de prospectiva tecnológica para el sector agroquímico en España. Esta experiencia se ha realizado en el marco del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) y su objetivo es poner a disposición de la Administración pública, la sociedad y las empresas información sobre las tendencias tecnológicas y las previsiones del impacto que éstas tendrán sobre la industria, el empleo y la competitividad.
La Mesa Redonda se dedicó a la importancia de las formulaciones en la eficacia de los tratamientos, razón de ser de su existencia.
Otro de los temas tratados en estas jornadas y que va a tener una gran importancia a corto plazo es la gestión de envases de productos fitosanitarios, sobre el que se organizó una mesa redonda con presentantes de la industria, de la distribución de productos y de cooperativas agrícolas que trataron el marco legal actual, la Prueba Piloto que se está realizando en La Rioja y otras experiencias que se están llevando a cabo a este respecto.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS