Organizado por la CCAE

Clausurado el III Congreso de Cooperativismo Agrario

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES23/11/1999

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) celebró el pasado 20 de noviembre la clausura de su III Congreso de Cooperativismo Agrario, que ha tenido lugar en Sevilla del 18 al 20 de noviembre.
En dicho acto el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que 'el mundo cooperativo se ha de fortalecer en cooperación con los poderes públicos y apostó por la participación del cooperativismo en este mundo que cada vez se globaliza más'. El presidente de la Junta de Andalucía animó a los casi 1.000 cooperativistas reunidos en el Congreso a coger el 'tren' de las nuevas tecnologías.
En el acto de clausura, en el que también estuvieron presentes el consejero de Agricultura de Andalucía, Paulino Plata, y el director de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pedro Llorente, el presidente de la CCAE, José María Luqui, abogó por 'mantener una actitud beligerante en defensa de la agricultura europea y de nuestro sistema agroalimentario ante los retos que se avecinan con motivo de la próxima ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio'. Luqui invitó a todos los congresistas a 'ser las empresas rurales del futuro' y a prepararse para los retos futuros.
En el transcurso de este Congreso, que ha reunido a unos 1.000 cooperativistas de las casi 4.000 cooperativas agrarias españolas, se han dado cita diversos consejeros de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas, como Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Baleares, Aragón, Murcia, presentes en este encuentro en apoyo al cooperativismo agrario español. Las 3.930 cooperativas agrarias existentes en España facturaron durante 1998 un total de 1,495 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a las cifras de facturación de 1997, que se elevaron hasta los 1,30 billones de pesetas. El volumen de producción del movimiento cooperativista español supone un tercio de la Producción Final Agraria de nuestro país.
Política y empresa rural
El III Congreso de Cooperativismo Agrario ha girado en torno a dos grandes temas, la gestión de la cooperativa como empresa rural del futuro y las grandes políticas agrarias que afectarán al agro español. En este contexto, el presidente de Mondragón Corporación Cooperativa, Antonio Cancelo, animó a los congregados a luchar por el desarrollo de una fórmula económica eficaz. Por suparte el secretario general de Comercio Exterior, Luis Carderera, disertó sobre la Organización Mundial de Comercio y los acuerdos preferenciales, y transmitió su deseo de que 'todos los cooperativistas españoles estén alerta a los cambios que se avecinan' abogando por 'un mundo cooperativo fuerte que cada vez se vaya implicando más en la exportación'. El Jefe de la Unidad de Análisis de la DG VI de la Comisión Europea, Tomás García Azcárate, incidió en el desarrollo rural, como fórmula para conseguir una economía rural viable, y aseguró que, en este sentido, 'es mucho lo que las cooperativas pueden hacer'.
Otros temas de interés
En estos días de Congreso se ha profundizado los ámbitos de gestión de las cooperativas, y se ha llegado a la conclusión de que una de las vías de solución está en la integración del socio mediante la participación. La colaboración y la integración son las bases que se han fijado como fórmula para abordar los problemas y soluciones de la comercialización de la producción alimentaria.
También se ha analizado en este Congreso una cuestión de gran importancia para el cooperativismo, la calidad y la seguridad alimentaria. Las cooperativas están en una situación privilegiada para conseguir lo que el consumidor exige a los productores, ya que la estructura cooperativa puede controlar sus productos desde origen a destino. Este es, además, un factor básico para que las cooperativas sean competitivas en el mercado.
La gestión de los insumos y la prestación de servicios desde la cooperativa está experimentando un gran desarrollo. Durante este encuentro se estudió el gran abanico de posibilidades que ofrece.
Son muchas las ocasiones en las que las cooperativas tienen grandes dificultades financieras. Las soluciones por las que el cooperativismo apuesta son la utilización de una adecuada política empresarial y hacer entender a las entidades financieras las necesidades específicas de este tipo de empresa.
Los problemas de escasez de personal en el campo es una cuestión que se ha abordado en este Congreso, y para los cooperativistas es completamente necesario que las administraciones públicas y las privadas se impliquen y ofrezcan soluciones.
Nuevos proyectos
Durante el congreso también fue presentado el Canal Agro Rural, canal temático de agricultura, participado por Europroducciones y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), que ha iniciado sus emisiones el pasado tres de noviembre y se emite a través de la plataforma europea Eutelsat.
Otro de los proyectos presentados ha sido Infocoop-Pyme se basa en la informatización de las cooperativas españolas, y en la puesta en marcha de una red de comercio electrónico para la venta de los productos cooperativos a través de Internet.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS