Posicionamos su web SEO / SEM
Para defender los intereses del sector

Nace la Plataforma Hortofrutícola Española

ARAGONÉS SABATE, MARCEL12/11/1999

La Plataforma Hortofrutícola Española se constituyó el pasado viernes en Valencia con los objetivos de 'ser un frente común que defienda al sector frente a acuerdos comerciales con terceros países, y que la hortofrutícola española deje de ser constante moneda de cambio', según manifestó el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

La Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Federación de Productores y Exportaciones de Frutas y Hortalizas (FEPEX), son las organizaciones que conforman esta Plataforma, en la que finalmente la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no se sumó por discrepar de la presencia de asociaciones exportadoras.
En el seno de esta entidad se tomarán los acuerdos referentes a movilizaciones en el caso de que el acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos se resolviera con un incremento de las concesiones a la importación.
El presidente de AVA-ASAJA señaló que era imprescindible sumar fuerzas 'para conseguir que la situación crítica que vive el sector hortofrutícola no empeore y, en la medida posible, que mejore'.
'La Plataforma tiene como objetivo que sea el punto final a que las frutas y hortalizas sean utilizadas como moneda de cambio, y nuestra intención es provocar una iniciativa clara ante la Administración nacional y europea de que el sector está unido para defender nuestra producción, futuro y la economía de los productores agrarios', argumentó.
El presidente de UTECO, Enrique Blasco, señaló que todo el sector hortofrutícola español está representado en esta plataforma ya que, 'aunque ahora la COAG no está presente, en un futuro sí que se puede adherir'.
Subrayó la importancia de sumar fuerzas 'para concienciar a la sociedad de que todo productor de frutas y hortalizas tenga la renta europea media de vida, y a partir de aquí vamos a emprender todas las acciones necesaria con la Administración europea y hacer partícipes a los países mediterráneos, ya que nuestro sector es el más perjudicado'.
Por su parte, el vicepresidente de UPA, Rafael Cervera, quien vaticinó un 'invierno muy caliente para España y los países mediterráneos', señaló que vigilarán las rentas agrarias vengan impuestas por países terceros.
'Vamos a luchar por defender el sector, ya que nos pueden amarrar la flota pesquera, pero también podríamos intentar cerrar las puertas de algunos invernaderos de países terceros', apostilló.
El director general de FEPEX, José María Pozancos, aseguró que la plataforma constituida hoy pretende superar la discriminación histórica, tanto en la política agraria como en los acuerdos comerciales, que recibe el sector frutas y hortalizas.
Respecto al acuerdo agrícola con Marruecos, Pozancos reclamó el 'respeto al acuerdo de asociación en los términos en que está firmado', y denunció que actualmente Marruecos 'vulnera todas las condiciones del acuerdo en lo relativo a los productos más sensibles como los tomates'.
En este sentido, indicó que en el mes de octubre Marruecos ha exportado cuatro veces más del contingente permitido a la Unión Europea, lo que es 'un gravísimo perjuicio para los productores', por lo que han solicitado a la Comisión Europea que estudie las medidas necesarias para compensar económicamente a los productores por los daños sufridos, 'pero sobre todo para que los acuerdos se cumplan y no se vulneren impunemente'.
Añadió que 'existe una actitud de pasividad, tolerancia y falta de respeto al Derecho internacional por parte de Marruecos, de nuestra Administración, que tolera que se vulnera el acuerdo, así como por parte de Comisión Europea, que es la institución responsable de la vigilancia de los acuerdos y no está actuando en este sentido desde hace un año'.
Por su parte, el secretario general de La Unió-COAG, Lucio Monteagudo, argumentó la decisión de esta organización de no adherirse a la Plataforma en que, aunque no están en contra del propósito de la misma, 'no es conveniente firmarlo en estos momentos', en tanto que consideran que sólo deberían estar asociaciones agrarias y cooperativas y no las exportadoras, en referencia a la presencia de la FEPEX, ya que sus intereses 'son dudosos'.
Añadió que el día próximo día 17 se manifestarán en Valencia para defender los intereses del sector hortofrutícola español y no descartó la adhesión, siempre que la FEPEX no esté en la misma. Efeagro.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS