Posicionamos su web SEO / SEM
Un paso importante para el sector de los fitosanitarios

FEDISPROVE engloba a 400 profesionales de la distribución

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES02/11/1999

La Federación Española de Distribuidores de Protección Vegetal (Fedisprove) fue presentada el pasado 22 de octubre en Toledo, ciudad elegida por ser donde nació esta iniciativa. El acto fue abierto por su presidente Jesús Mazarro, quien destacó la necesidad de una agricultura de calidad y respetuosa con el medio ambiente. Los integrantes de Fedisprove cumplen los requisitos de profesionalidad que precisa el sector de fitosanitarios, según Mazarro, que en este acto señaló el carácter abierto de la federación a la incorporación de otras asociaciones regionales, su interés por fomentar la ética dentro del libre comercio y el deseo de colaborar tanto con los organismos públicos y como con otras asociaciones profesionales. La profesionalidad, el fomento del correcto uso de fitosanitarios, la formación a través de cursos de mejora sectorial y una actitud de colaboración con la industria, son los principales objetivos con los que nace esta asociación.
En la apertura también participó Juan José Guitian, subdirector general de Medios de Producción Agrícolas, quien en el marco de una agricultura que continuamente incorpora nuevas tecnologías, destacó la legislación restrictiva que rodea a los fitosanitarios, la necesidad de su uso racional y la cada vez mayor sensibilidad por el medio ambiente y la salud. En representación de Pedro Barato asistió Manuel Juárez, Presidente de Asaja Toledo, cerrando el acto Mercedes Gómez, Delegada de Agricultura.,
Carácter abierto
Esta federación de distribuidores de productos fitosanitarios nace de la integración de 11 asociaciones regionales de distribuidores de sanidad vegetal y engloba a más de 400 profesionales que representan el 70% del mercado nacional, y que abogan por una mayor profesionalización del sector, unificando intereses y recursos.
En España, por tratarse de un país en el que el 12% de la población activa trabaja en la agricultura, el uso de estos productos es de vital importancia. Los tratamientos son imprescindibles para garantizar la cosecha y para mantener y mejorar la calidad de vida de la población rural, ámbito en el que se ha desarrollado en los últimos años una actividad exportadora de productos agrícolas nada desdeñable.Por otra parte, es fundamental mantener un nivel de calidad y una producción agrícola asequible para competir en el mercado internacional.
Un sector altamente cualificado
Los integrantes de Fedisprove cumplen los requisitos de profesionalidad que se exigen al sector y la mayor parte de las veces los superan, empleando personal técnico especializado. Distribuyen productos registrados que siguen las normas y procedimientos establecidos, garantía para el agricultor y el consumidor de productos vegetales. Los miembros de la Federación son responsables de una gestión empresarial eficaz y de la cuenta de resultados de sus empresas, tanto técnica como económicamente, lo que supone un esfuerzo adicional frente a la competencia de otras organizaciones subvencionadas.
En cuanto a la correcta distribución y aplicación de los producto las asociaciones que integran la Federación disponen de asesores técnicos con una formación permanente, que los mantiene a la cabeza de las mejoras, legislación e innovaciones del sector. Fedisprove defiende que el mercado de la sanidad vegetal debe sustentarse en la profesionalidad de sus integrantes y por la calidad de sus productos, que sólo puede lograrse mediante un empleo técnico adecuado de ellos, y de acuerdo con este criterio actúan.
Apoyo al agricultor
Con el objeto de prestar un mejor servicio a los agricultores y a todos los profesionales del campo que lo precisen, Fedisprove gestiona cursos de mejora sectorial en solitario, o en colaboración con distintas organizaciones. El colectivo de distribuidores de productos de protección vegetal para las cosechas, aspira a mantener a sus empleados informados y los implica en la iniciativa con el objeto de que adquieran conciencia de la necesidad de un amplio conocimiento de las nuevas tecnologías, cada vez más indispensable para llevar a cabo un uso responsable de los productos.
La Federación desarrolla diversas actividades de formación: cursos para aplicadores, formación en transporte, ADR, cursos de producción integrada y cualquier otra actividad que redunde en beneficio de sus asociados y de la agricultura española.
Los distribuidores integrados en Fedisprove son profesionales cercanos al agricultor, al que prestan su apoyo, buscando que todos los agricultores posean la formación adecuada para llevar a cabo su actividad, con el conocimiento de los productos de sanidad vegetal y de otras materias, como el transporte y almacenamiento, que mejore su aportación a la sociedad.
Si bien los distribuidores no tienen una responsabilidad legal con respecto al buen uso de los productos que distribuyen, sí consideran que existe una obligación ética que los implica en tales actividades. En esta línea de actuación, Fedisprove facilita al agricultor que lo solicita el análisis de residuos, tanto en productos agrícolas como en suelo y aguas, por medio de acuerdos con laboratorios especializados. Hay, por tanto, una relación en la que el agricultor confía en ellos, les consulta los problemas relacionados con la fitosanidad y recibe respuestas a los mismos. Fedisprove participa, pues, activamente en la conservación del medio ambiente, velando por la correcta utilización de los productos y por una gestión medioambiental sostenible de todo el proceso.
Controles y garantías
Tanto en códigos internacionales, como en el de la FAO de 1985, denominado Código de Conducta Internacional sobre la Distribución y el Uso de Plaguicidas, como en la normativa más específica nacional y comunitaria, se establecen normas de garantía de todo el proceso, desde la producción, hasta la aplicación, pasando por la distribución y transporte de productos fitosanitarios, de manera que estas actividades no comporten riesgos a los manipuladores, los consumidores, o al medio ambiente. Fedisprove proporciona a sus asociados información actualizada sobre la normativa de aplicación en el sector y mantiene con ellos encuentros para discutir el alcance de estas normas en el caso de la distribución de productos de sanidad vegetal.
Desde esta federación y con el apoyo de sus miembros asociados, se entiende que la realización de controles por parte de la Administración debe hacerse de forma habitual y generalizada, conscientes de que son la mejor garantía de desarrollo para el sector y de seguridad para la población.
La asociaciones que actualmente forman parte de Fedisprove son la Asoc. Aragonesa de Fitosanitarios,
la Asociación de Distribuidores de Navarra, A.D.P.V. VASCA, AEPROVE (Valladolid) , ADAT(Tarragona),Asoc. Distribuidores de Lleida i Terres del Ponent, ADVA (Ciudad Real), AIDA (Alicante), Asoc. Distribuidores de Agroquímicos de Extremadura, A.D.F. La Rioja , ARIAGRO (Tenerife) y L'Asoc. de majoristes de P. Fitosanitaris (Barcelona).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS