Actualidad Info Actualidad

FEPEX muestra su "indignacion y rechazo" a la propuesta

El sector hortofrutícola español se movilizará si hay concesiones a Ma

ARAGONÉS SABATE, MARCEL28/10/1999

La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) emprenderá movilizaciones si el Gobierno 'no garantiza que pondrá todos los medios' para evitar concesiones hortofrutícolas de la UE a Marruecos, como posible intercambio para conseguir un Tratado de Pesca con el país magrebí.

Fepex expresó hoy su 'indignación y rechazo' por las declaraciones formuladas recientemente por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, acerca de la disposición de la Comisión Europea a negociar ventajas agrícolas a Marruecos para facilitar la firma de un acuerdo pesquero entre ambas partes.
Los responsables de esta federación adelantaron que esta tarde se reunirán con el ministro de Agricultura, Jesús Posada, y que si el titular del ramo no asegura que no habrá más concesiones convocarán movilizaciones de todo el sector hortofrutícola, para las cuales ya han contactado con las organizaciones agrarias y las cooperativas.
Las negociaciones con el Estado magrebí preocupan especialmente al subsector tomatero, ya que este es el único de los productos agrícolas que cuentan con un contingente de exportación a la UE en el que los envíos superan la cantidad asignada, según afirmó el presidente del Comité del Tomate de Fepex, José Hernández.
Para Hernández, las palabras de Fischler 'son una consecuencia de un chantaje propiciado por nuestras autoridades' y en este sentido, citó las declaraciones 'adelantadas' del secretario de Estado para relaciones con la UE, Ramón de Miguel, sobre la necesidad de concesiones del sector agrícola.
Manifestó que el 'trasfondo' de las negociaciones es la 'gran voluntad' de conseguir inversiones comunitarias en otros sectores, a costa de la agricultura, como ya ocurrió en el pasado tratado comercial.
Según estadísticas oficiales manejadas por Fepex, los envíos de tomate de Marruecos a la UE suman 181.542 toneladas, lo que supone 'el incumplimiento' por parte de este país del acuerdo de Asociación firmado en 1996, que fijaba una cantidad de 150.676 toneladas.
Las mismas fuentes añadieron que Marruecos ha expulsado al tomate español de Francia, uno de sus principales mercados receptores, y que la campaña 1998-99 la venta de este tomate al mercado galo alcanzó 61.812 toneladas, frente a las 171.175 que fueron compradas al marroquí.
El director general de Fepex, José María Pozancos, remarcó que España paga el coste de los tratados con el Reino alaui, porque Marruecos introduce tomates de noviembre a marzo, época que coincide con la estación comercializadora española, mientras que a partir de abril empiezan a vender sus producciones otros Estados comunitarios.
Hernández explicó que el régimen de producción y venta de tomate en el Estado norteafricano se realiza a través de unos grupos de exportación propiedad de la oligarquía marroquí, que hacen liquidaciones a los agricultores extremadamente bajas y añadió que el coste de mano de obra es un 60 por ciento inferior al de España.
También apostilló que la Comisión de la UE no ha hecho un seguimiento adecuado del cumplimiento de las condiciones del acuerdo de Asociación y que, por otra parte, la imposibilidad de conocer el importe de los gastos de los citados grupos de comercializadores y de los derechos de aduana pagados en Francia, 'plantea serias dudas sobre la honestidad de tales operadores'.
Los representantes de la exportación de tomate en las principales provincias españolas dedicadas a este cultivo (Alicante, Murcia, Almería, Gran Canaria y Tenerife) resaltaron que la posición del Gobierno español desata una gran 'alarma social' en este sector, del que viven 120.000 personas y que supone unos ingresos de 150.000 millones de pesetas.
El responsable de la federación de Gran Canaria Fedex, Roberto Goíriz, calificó la actitud del Gobierno español como 'una puñalada trapera' y en concreto, citó el daño que la entrada de tomate marroquí puede causar a una región ultraperiférica como el Archipiélago.
El gerente de la organización almeriense Coexphal, Juan Colomina, apuntó que 'no nos sorprende', porque revela las intenciones del Ejecutivo comunitario de 'suavizar las relaciones' con Marruecos, para lograr el acuerdo de pesca, como ya se vio en el Foro Hortofrutícola Hispano Marroquí, celebrado en Casablanca.
Pozancos resaltó que Fepex 'se solidariza con el resto de los sectores agrícolas y tampoco está en contra de ningún acuerdo', pero exige que el tratado comercial 'sea equilibrado' y que Marruecos no base sólo su progreso agrícola en el tomate. Efeagro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS