Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Buenas Prácticas Agrícolas

La propuesta de EUREP

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA03/08/1999

3 de agosto de 1999

La inexistencia de un único reglamento y muchas veces, su total ausencia sobre medidas que promuevan la seguridad alimentaria, está dando lugar a que sea la propia distribución la que tome la iniciativa. La propuesta más importante, por las firmas que están detrás de ella, es la del Euro Retailer Produce Working Group, EUREP, que ha acordado aceptar y promocionar los estándares descritos en un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA. Este protocolo engloba el Manejo Integrado de Plagas (IPM) y el Manejo Integrado de Cultivos (ICM) y en él se establece un marco de trabajo para la producción global de frutas y hortalizas.

Como otras propuestas de BPA, la de EUREP está destinada a controlar el uso de fitosanitarios y tratamientos fertilizantes, etc., así como a facilitar al agricultor y al manipulador las acciones necesarias para descartar problemas relacionados con la presencia de residuos en las frutas y hortalizas, así como de asegurar que las operaciones que se realicen sean respetuosas con el medio ambiente. Es necesario llevar registros de todos los tratamientos y operaciones realizadas, analítica, condiciones de los equipos empleados, sistemas de reigo, etc., con el fin de que si se detecta un problema, éste puede localizarse fácilmente (trazabilidad) y resolverse en el mínimo tiempo posible.

EUREP está fomado por los líderes en venta minorista de Europa; la Secretaría está a cargo de Kristian Möller, del EHI, EuroHandelsinstitut, moeller@ehi.org