Actualidad Info Actualidad

En breve todo apunta a que se vera incrementada la oferta

El mercado de los verdes

INDE, S.L.10/03/1999

La demanda de productos denominados «verdes de corte» sigue manteniendo su incremento en volumen comercializado. El que el sector florista los incluya más habitualmente en sus arreglos florales y la también entrada en escena del concepto de «bouquetería», son los principales motivos de este hecho.
Muchos de estos productos siguen viniendo de origenes lejanos, en los que el porte juega un papel importante. A ello hay que añadir los precios de distribución en destino que en algunos casos se elevan considerablemente como consecuencia de una escasa competencia, sobre todo en el caso de ciertas especies.
La popularización del grupo que compone los denominados «verdes de corte», hace que la demanda exista, a lo que hay que añadir la importancia que supone una predisposición a la aceptación de nuevos productos dentro de esta línea. También el sector de la producción es conocedora de este hecho y por supuesto de la rentabilidad de este tipo de producción, contemplando su correspondiente filosofía productora.
Por lo tanto, estamos ante un cambio importante en el mercado de este género, que en breve todo apunta a que se verá incrementada su oferta en volumen y diversidad, teniendo también en cuenta que será a precios mucho más competitivos.

Cambio de filosofía productora
Entrar en la producción de verdes de corte supone en muchos de los casos un cambio más que significativo en cuanto a mentalidad con respecto a otras modalidades productivas ornamentales como pueden ser el caso de la for cortada o el de la planta en maceta. De entrada, muchas de estas especies son realizadas en cultivo al aire libre y su recolección y comercialización entran en particularidades como manufacturación en propio campo y el manejo de grandes volúmenes de producto.
Otro aspecto a destacar es el de la posibilidad de comercializar muchas de estas especies por otro canal fuera del producto «en fresco», como es el canal de producto para «seco». Una vez recolectadas las masas foliares, estas pueden ser llevadas, bajo acuerdos mercantiles, a empresas especializadas en su liofilización o secado. Este nuevo producto ya tratado será comercializando posteriormente por otros canales como tiendas de regalo por ejemplo, y en el caso de coincidir en el canal comercial del producto en «fresco», este es contemplado como diferente ya que su aplicación será distinta.

Diferentes tipos de verdes de corte
Entre las distintas clasificaciones posibles, la más sencilla se puede establecer en función de qué parte de la planta se utiliza como ornamental. Desde esta prespectiva nos encontramos con un primer grupo que lo conformarían las especies de las cuales se utilizan sus tallos, con o sin sus flores. A este grupo se incluyen variedades de Hypericum, Eucaliptus, Leucospermum... o Gypsophila, Trachelium, etc. muchas de ellas en cultivo al aire libre.
Un segundo grupo estaría constituido por especies en las que se aprovechan sus hojas y desde aquí se establecerían dos divisiones, una que incluiría especies como las del grupo de Philodendron en las que su cultivo sería en invernadero, y otro en el que incluiríamos al grupo de Arpidistra, Cocculus, Ruscus, etc. en el que su cultivo puede realizarse sin problemas bajo malla.
El primer grupo los constituyen principalmente plantas arbustivas de desarrollo al aire libre y sus plantaciones son para muchos años, entre cinco y veinte. Es uno de los grupos de mayor importancia en Israel en estos momentos y es a su vez, el grupo que mayor posibilidades mantiene para ciertas regiones de Chipiona y Huelva, ú otras zonas, con terrenos arenosos y con calidad de agua.
El grupo cultivado bajo invernadero puede ser realizado en maceta o contenedor, con una vida útil de unos tres a cinco años y que tras este período permite el ser comercializado como planta en maceta. Al ser un cultivo en contenedor, necesita de cuidados climáticos, control de sustrato y fertilización.
En cuanto al grupo de cultivo bajo malla, su vida útil suele estar sobre los siete años y su cultivo puede ser en el suelo directamente ya que su desarrollo está basado en el crecimiento del rizoma.

Venta por impulso
Hemos comenzado el articulo haciendo referencia al incremento del consumo de verdes de corte y a su enorme potencial para estos próximos años, ya no sólo para el mercado interior sino para el exterior. Y como ejemplo de estas posibilidades nos podemos referir a lo que ha sucedido en otros lugares como por ejemplo Inglaterra. Allí, el producto puede ser vendido desde las floristerías a la gran distribución compuesta por las grandes superficies. Los precios para un mismo producto han oscilado desde las 5, 8 ó 10 libras en las floristerías a las 2 a 5 libras en un supermercado. Este aspecto ha influído enormemente en su incremento en consumo como consecuencia de una popularización en los precios.
En España, la entrada de las grandes superficies en este tipo de productos todavía no es un hecho, si bien se espera que entre en escena en muy poco tiempo. Desde esta perspectiva, y contando en el que el producto es ya conocido, sólo basta que el consumidor lo encuentre más facil y a precios más asequibles para su consumo.

Ofertas de material vegetal de partida
La primera empresa en ofrecer alternativas como diversificación a los cultivos de clavel de la zona de Chipiona fue Breetvelt. Como anécdota, muchos comentan como ante la oferta masiva de variedades de claveles standar y minis en los stands de la feria de Florasur, en el de la firma Breetvelt se podían encontrar semilleros, bulbos y esquejes de las denominadas «otras flores» y «verdes de corte». Pero en la actualidad ya no solo se encuentran más empresas con este tipo de oferta como Tecniplant, Serviagri, etc. sino que hay incluso, empresas creadas y especializadas en estos productos como es el caso de Proyecciones del Sur.
En este último caso, en Proyecciones del Sur, existe personal técnico que asesora, programa y supervisa las nuevas plantaciones de estas novedosas especies. Son conscientes del enorme potencial que supone para estos nuevos grupos de especies y trabajan en potenciar nuevas zonas de producción que si bien nacen en las cercanías de Chipiona como alternativa a las tradicionales plantaciones de flor cortada, las posibilidades son muy importantes para diversas zonas del resto de España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos