Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Pepino

Reducción de los daños por frío

09/03/1999

9 de marzo de 1999

M. Laamim y colaboradores, pertenecientes a institutos de investigación de Marruecos e Israel, han estudiado tres tratamientos para reducir los daños por frío que se producen cuando se almacenan pepinos a 5ºC. En el caso del experimento los frutos se almacenaron durante dos semanas y en el testigo se vio que a la salida de cámara un 50% de los frutos estaban dañados. Los síntomas aumentaron al cabo de 3 días bajo temperatura ambiente (20ºC). Los tratamientos utilizados fueron calor, antioxidante y etanol.

El tratamiento por calor consistió en la inmersión en agua a 40ºC durante 1 hora o almacenamiento durante 16 horas a 38ºC antes de colocarlos a 5ºC. Como antioxidante se utilizó Xedefón a 0.6 o 1.2% durante 30 segundos ( Xedefon es una formulación de BHT de Agan Chemicals, Ashod, Israel). La aplicación de etanol se hizo colocando los frutos en un recipiente de 30 l de capacidad con 10 ml de etanol absorbidos en algodón.

Los tres tratamientos -calor, antioxidante-etanol- disminuyeron los daños por frío en alguna medida. Los tratamientos por calor y con etanol evitaron el aumento de la respiración y de la producción de etileno que afectan a los frutos testigo; el antioxidante sólo impidió el aumento de la tasa respiratoria.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS