Patata

Condiciones de almacenamiento

11/01/1999

11 de enero de 1999

El local donde se almacenan las patatas debe tener un aislamiento adecuado para evitar la condensación en paredes y techos. Los valores aconsejados para R son 40 en el caso del techo y 30 poara paredes, como mínimo. Las barreras al vapor de las superficies interiores deben ser efectivas para evitar que la humedad del recinto pase al aislante. El sistema de ventilación debe proporcionar 1.5 m3 de aire por minuto a través de la pila.

Si las patatas están en buenas condiciones, debe mantenerse una humedad relativa del 90 al 95% para minimizar la pérdida de peso. Debe permitirse que la humedad suba hasta que aparezca una fina capa de gotitas en el techo del almacenamiento. Muchas variedades de patata pueden mantenerse con un grado mínimo de brotación durante su período de dormancia si las fluctuaciones de temperatura y humedad son mínimas.

Tales los consejos de Ed Plissey, extensionista retirado y especialista en patata de la Universidad de Maine. Su correo-e es eplissey@umce.umext.maine.edu