Actualidad Info Actualidad

Envases y residuos de envases

Ecoembes: un SIG

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA16/04/1998

16 de abril de 1998

La ley española 11/97 de 24 de abril de envases y residuos de envases, desarrollada según la Directiva 94/62/CE, con entrada en vigor a partir del 1 mayo 1998, establece la obligación de los envasadores, comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la primera puesta en el mercado de los productos envasados, de cobrar a sus clientes una cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transacción y devolver una cantidad idéntica por la devolución del envase vacío que deberá ser dispuesto para su reutilización, recuperación, reciclado o valorización a través de agente autorizado.

Los agentes económicos a los que se dirige la ley pueden eximirse de esta obligación adhiriéndose a un «Sistema Integrado de Gestión» (SIG), lo que ha creado un campo de actuación para nuevas empresas.

Es el caso de Ecoembalajes España SA (Ecoembes), una sociedad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el diseño y organización de sistemas de disposición de los envases que cumplan lo requerido por la ley. Para armonizar los intereses de las empresas adheridas se han creado unas comisiones que armonizarán las diferentes posturas de todos los sectores industriales, presentando de esta forma una opinión común a todas las administraciones públicas.

Ecoembalajes España tiene un capital social de 300 millones de pesetas y sus socios fundadores son un amplio grupo de empresas entre los que se encuentran envasadores (como Coca cola España, Codorniu, Danone...), comercio y distribución (Alcampo, Consum, etc.), empresarios del sector materias primas (Anep, Fedemco, etc.) y recicladores y otros (Ecoleño, Papeles Gaya, etc.).

Las firmas adheridas adquieren el derecho de utilizar sobre sus envases el «Punto Verde», propiedad de Ecoembes; la financiación de este SIG se lleva a cabo mediante la aportación, por parte de las firmas adheridas, de una cantidad por envase de producto puesto por primera vez en el mercado nacional con ese distintivo.

Por más información: Ecoembalajes España SA, tel. 91-567 24 03 y fax 567 24 10.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos