Actualidad Info Actualidad

Julio 17 al 19 del 2000, Bogotá, Colombia

Congreso iberoamericano de tecnologiapostcosecha y agroexportaciones

01/12/2001

CONCLUSIONES

El Congreso fue organizado por el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, la Sociedad Iberoamericana de Tecnología Poscosecha de Frutas y Verduras (SITEP) creada como continuación de la Red Iberoamericana de Tecnología Poscosecha RITEP, dedicada al mejoramiento de la capacidad regional para intercambio de información científica y tecnológica, y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, (CYTED) mediante los proyectos XI.10 "Desarrollo de Tecnologías en Tratamientos Cuarentenarios en Frutas Tropicales y Subtropicales para la Exportación" y el XI.14 "Desarrollo de Tecnologías para superar Fisiopatías en Frutos subtropicales",

Durante el Congreso se realizaron tres simposios que abordaron tres temas de mucha importancia para países iberoamericanos en lo relacionado con la producción y exportación de frutas tropicales y subtropicales que tienen restricciones por deficiente calidad y requerimientos fitosanitarios para su aceptación, limitando su disponibilidad para mercados nacionales y de exportación.

Los simposios y los temas tratados en un total de 32 conferencias fueron los siguientes:

Tecnologías de Manejo Postcosecha de Frutas y Hortalizas para mercado interno y de exportación en los países de Iberoamérica

La Actividad de Poscosecha en Países Participantes: Chile, México, Brasil, España, Argentina, Uruguay, y Venezuela. Los Mercados Internacionales Hortofrutícola y las exigencias de Calidad. Consideraciones de Inocuidad Alimentaria (Food Safety). Sistemas Tradicionales y especializados en la Comercialización. Factores claves que determinan la competitividad de la producción Frutícola. Los (SIG) Herramienta básica en Planeación de la Producción Agrícola. La Logística base de la Competitividad del Mercado Agroexportador. Biotecnología Clave en la Calidad Poscosecha de productos hortofrutícolas. Evaluación de Pérdidas Poscosecha y Diseño de un Empaque para Papaya. Investigación en Aromas de Frutas Colombianas. Fisiología en la Poscosecha de Flores Colombianas.

Desarrollo de tecnologías para tratamientos cuarentenarios en frutas tropicales y subtropicales para la exportación

Nuevas Tecnologías para el control de enfermedades Poscosecha en Frutas y Verduras. Manejo Poscosecha de Frutos Cítricos de Producción Integrada con Restricciones Cuarentenarias. Perspectivas del uso de tratamientos físicos de Cuarentena en Frutos Tropicales Exóticos. Aplicación de Técnicas de Vapor Caliente como Tratamiento Cuarentenario en frutas Colombianas para Exportación al Japón. Perspectivas del Uso de Atmósferas Insecticidas como Tratamiento cuarentenario en frutos Tropicales y Subtropicales. Perspectivas del uso de Tratamientos físicos de Cuarentena en frutos de Aguacate. Requerimiento de Tratamientos Especiales en Frutos de Mango Tratados Hidrotérmicamente.

Control de fisiopatías en frutas durante el almacenamiento y mercadeo

Mecanismos Bioquímicos de las Principales Fisiopatías en Frutas. Factores de precosecha que afectan la calidad en Poscosecha de productos de Exportación. Efecto del estado de Madurez en la Cosecha sobre la Conservación de los frutos. Inhibición de Daños por Frío en Frutas Tropicales Colombianas. Modificaciones de la Atmósfera Tratamientos Térmicos para reducir los daños por frío en Posrecolección hortofrutícola. Efectos de Diferentes Fuentes de Calcio en Melocotones. Influencia de la Temperatura y tiempo de Conservación en los daños por frío en Mango variedad Van Dyke. Control de Fisiopatías en Frutos de Hueso. Control de Fisiopatías en Pomáceas.

El congreso contó con la participación de 16 conferencistas de reconocidos méritos internacionales, provenientes de Universidades, e Institutos de Investigación de Argentina, Brasil, México, España, Estados Unidos, Cuba, Chile, Uruguay y Venezuela, quienes compartieron sus experiencias y sus investigaciones con 13 conferencistas colombianos destacados a nivel nacional e internacional, de diferentes disciplinas de Ingeniería, Agronomía, Ciencias, Química, Biología, y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA.

También se contó con la participación de investigadores de casi todos los países iberoamericanos quienes presentaron investigaciones en la modalidad de posters, en un número de 80, los cuales fueron expuestos durante los tres días del Congreso, dando un amplio espacio a la difusión de la investigación que se está realizando en éste campo en los países participantes.

Dr JOSE MARIA MARTINEZ JAVEGA, Departamento de Poscosecha Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias IVIA, Valencia, España. FRANCISCO ARTES CALERO Laboratorio de Posrecolección y Refrigeración CEBAS , Murcia, España Dra MARITA CANTWELL. Universidad de Davis California. Dr GUSTAVO GONZALEZ AGUILAR Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo CIAD Hermosillo, Sonora, México. Dr. Ing. ENRIQUE SAURI DUCH. Instituto Tecnológico de Mérida. Mérida Yucatán. ALBERTINA GUARINONI Facultad de Agronomía, Universidad de la República .Montevideo, MARIA EUGENIA SALVADOR Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de Córdoba . RICARDO ELESBAO Embrapa Agroindustria Tropical, Fortaleza, CE, Brasil. FERNANDO FLORES Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria, Embrapa Pelotas, R.S. LUIS LUCHSINGER Subdirector CEPOC Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile , Santiago, Chile. MARCO SCHWARTZ. Universidad de Chile. Chile . ANGEL FLOREZ. Universidad Ezequiel Zamora - UNELLEZ. Estado de Cojedes Venezuela. Dr REGINALDO BAEZ SAÑUDO, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo - CIAD. Hermosillo Sonora México. A su vez es el coordinador de la Sociedad Iberoamericana de Tecnología Poscosecha de Frutas y Verduras - SITEP. Dr CRESCENCIANO SAUCEDO VELOZ, Escuela de Postgraduados. Montecillo Texcoco México. Coordinador del Proyecto Internacional XI.10 del CYTED "Desarrollo de Tecnologías en Tratamientos Cuarentenarios de Frutas tropicales y Subtropicales para exportacion" y a la Dra TANIA CASTRO-LOPEZ G. del Instituto de Investigación de Cítricos y otros frutales, de Cuba.

Conferencistas Nacionales

PATRICIA RESTREPO Directora Proyecto Frutas Tropicales Departamento de Química, Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia. Ing. JESUS ANTONIO GALVIS V Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ICTA Universidad Nacional Doctor GERHARD FISCHER Facultad de Agronomía Universidad Nacional Doctora CARMENZA DUQUE Departamento de Química- Facultad de Ciencias Universidad Nacional Bogotá Dra. MARGARITA PEREA Departamento de Biología, Facultad de Ciencias . Ingeniero CARLOS ALBERTO GONZALEZ Departamento de Ingeniería Agrícola Facultad de Ingeniería Universidad Nacional DR. JUAN JOSÉ PERFFETI. Corporación Colombia Internacional CCI. DR. GILBERTO MENDOZA. IICA. Ing. Agric. MSc. FANNY VILLAMIZAR C. Departamento de Ingeniería Agrícola Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Ing. EDGAR HIGUERA GOMEZ. Consultor en Logística DFI y Transporte. Dra. GLORIA MARLENE VIDAL CÓRDOBA Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios, sanidad Vegetal Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Todo lo anterior permitió una real integración entre ellos, como también con los participantes nacionales e internacionales asistentes al Congreso. La participación de productores y exportadores, funcionarios de instituciones del sector agropecuario colombiano, como el IICA, SENA, ICA, Corpoica, asociaciones de productores como Asohofrucol, entre otros, con estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas enriquecieron técnicamente este Congreso, y dieron inicio a una integración entre diferentes disciplinas e instituciones, condición que hasta ahora había sido muy difícil de conseguir, lo cual puede considerarse un gran logro para el país y una gran avance para la actividad investigadora de los países

De forma general desde el punto de vista académico y logístico se consideró este evento como todo un éxito, habiendo dejando muy en alto el nombre de la Universidad y del país, entre participantes nacionales e internacionales, lo cual puede constatarse en algunas de las cartas de felicitación recibidas, tanto de conferencistas, como la de la Dra. Marita Cantwell de la Universidad de Davis en California, U:S:A, profesionales de la Universidad del Valle, y de Corpoica, cuyas cartas anexo, donde se muestra un inicio de integración .

Como conclusiones generales se pueden anotar las siguientes:

Se ha dado un notable avance en el conocimiento y desarrollo de tecnologías postcosecha en los últimos cinco años en Colombia , que debe ya producir frutos en la parte comercial.

A nivel general de los países de la región empezando por Colombia , se hace necesario desarrollar la tecnología postcosecha marcando su propia estrategia, evaluando cual es la situación de la fruticultura, la situación de la tecnología postcosecha, y los mercados a los que va a ir dirigido, como por ejemplo el Tratado de Libre Comercio, el Mercosur, los mercados con la Comunidad europea etc.

Para producir un avance, se hace necesario un trabajo integrado, entre productores, exportadores, organizaciones del estado, Universidades, Centros de Investigación , con interdisciplinareidad, para poder abordar los temas desde diferentes puntos de vista , pero con un objetivo en común y conseguir el éxito.

Se debe desarrollar una poscosecha fuerte que no permita romper la cadena por el lado más débil, por ej. las vías de comunicación, el transporte.

Se recomienda adaptar tecnología, no copiar, en virtud de las diferencias específicas de cada variedad y de los factores que inciden en obtener características especificas para cada producto.

Continuar la integración iniciada entre los investigadores de los diferentes países a través de las Redes de Investigadores como la RITEP y ahora con la Sociedad Iberoamericana de Tecnologías poscosecha de Frutas y Verduras, SITEP.

A nivel de Colombia continuar el trabajo que se inicio hace 5 años con la red nacional de postcosecha de frutas y hortalizas RITEPCOL con el intercambio de experiencias de investigación a través de Boletines, seminarios y demás acciones que permitan estar coordinados.

Propender por presentar nuevos proyectos internacionales que reemplacen los que van terminando, para poder continuar con el avance investigativo en los países de la región

Se acordó realizar el Tercer Congreso Iberoamericano dentro de dos años en Chile.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos