Opinión Info Opinión

Proyecto Cero: en todas partes las frutas y verduras deben ser seguras

Pere Papasseit27/03/2012
Imagen

27 de marzo de 2012

El concepto 'Proyecto Cero' es un paso más en la evolución del control de plagas que, basado en la producción integrada, limita el uso de plaguicidas a las fases más tempranas del ciclo de cultivo, de manera que no queden residuos en la parte comestible del mismo. Es decir, un sistema de control de plagas entre producción integrada y la producción ecológica (orgánica). Actualmente el 'Proyecto Cero' es un proyecto del IVIA que se encuentra en su tercer año y en el que participan cooperativas de productores de fruta y verdura y empresas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana en España.

Roberta Cook, profesora de marketing en la UC de Davis (EE UU), dice que el movimiento orgánico necesitó 30 años para llegar al 5% del mercado, pero los conceptos “local” y “estacional” están evolucionando rapidísimo. En Estados Unidos hubo empresas que junto con Wal Mart empezaron a ofrecer algo con mensaje de “rico”, “fresco”, “en su estación” y los compradores lo compraron y les agradó. Ahora “lo quieren” y lo prefieren, lo piden y lo compran. (Revista Horticultura Internacional, 2008, nº 65, pág 32 a 54; “Qué quiere encontrar la gente en los supermercados”).

En cuanto al encanto de las palabras, tan importante en alimentación y para el comercio de frutas y hortalizas, en los mensajes de marketing, el término “natural” es menos relevante que en otros alimentos, en cambio el de “frescura” tiene más valor. Sabor es igual a delicioso y al término local pronto podrá asociársele el significado de “la huella del carbono”. Hay un cambio de la cultura en alimentación, hay valor en las palabras: natural, orgánico, fresco, local y sostenible.

En el blog mexicano 'Horticultura efectiva' se preguntan, ¿es la agricultura ecológica una alternativa a la agricultura convencional? Por otro lado, el profesor de biotecnología, J.M. Mulet, autor de un libro sobre alimentos ecológicos, opina sobre los valores de éstos, que tienen mucho misticismo y buen rollo, pero poca base científica. Por otra parte, Alan Dangour, de la Escuela de Medicina e Higiene Tropical de Londres, con resultados de análisis comparando valores nutricionales de alimentos cultivados de forma biológica (orgánica) con otros de la agricultura convencional, afirma sobre los primeros que “no son más nutritivos”. El informe de Dangour fue criticado por no incluir datos sobre los residuos de fitosanitarios de origen químico o los efectos a largo plazo de la agricultura convencional, según Marion Nestle, profesora de Nutrición y Salud Pública de Nueva York. La SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), que cita el proyecto europeo QLF -Quality Low Input Food-, afirma que Dangour “no comparó las cantidades de antibiótico, hormonas, pesticidas, fertilizantes químicos, radiaciones o modificación genética”. La SEAE dice que los alimentos producidos ecológicamente contienen una mayor concentración de antioxidantes y tienen también mayor contenido de minerales y vitaminas.

Aunque el debate seguirá en el comercio europeo de frutas y hortalizas lo esencial es cumplir las normativas, de Eurep Gap y similares, que garantizan la seguridad alimentaria a los consumidores y obligan a cumplir a los proveedores de alimentos límites bajísimos de residuos químicos en los vegetales (LMR) que se venden en fresco. Entre una fruta o verdura con calidad certificada y otra procedente de cultivo orgánico, para algunas hortalizas aparece desde hace poco una tercera calidad, 'residuos cero', la norma UNE, 155.400. En las tiendas el debate continuará: ¿frutos ecológicos o certificaciones con “residuos igual a cero”?

Por mi parte, creo que para el vendedor de verduras explicar calidades, mostrar la diversidad y enseñar a cocinar una nueva col o un tipo de brócoli novedoso es más valioso que mencionar y opinar sobre ciertas características de los 'residuos químicos' que solo debieran interesar a los productores, distribuidores y organizaciones de certificación. En todas partes, los alimentos deben ser seguros para venderlos en las tiendas y distribuirlos de forma higiénicamente excelente y comprobada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos