Opinión Info Opinión

La internacionalización de la empresa hortofrutícola española

Francisco Seva, periodista y director gerente de Com Imaginación Servicios Profesionales24/01/2012
Imagen

24 de enero de 2012

La empresa hortofrutícola española se ha caracterizado siempre por su alto grado de internacionalización. De hecho, en este sentido cabe señalar que durante las últimas décadas ha sido muy importante el proceso de avance internacional de las firmas hortofrutícolas españolas, tanto a nivel de centro Europa como de los Países del Este, donde los productos hortofrutícolas españoles se han convertido en líderes en calidad, como en mercados más lejanos como el asiático.

Sin embargo, la apuesta por la internacionalización del sector hortofrutícola se ha topado con la crisis económica que estamos viviendo, y lamentablemente, muchos operadores hortofrutícolas han tenido que frenar sus intenciones de abrir nuevos mercados en China, Hong Kong o Singapur. En los tiempos que corren, donde el consumo de frutas y hortalizas se ha retraído, es vital que los profesionales de la comercialización hortofrutícola aúnen esfuerzos para acometer campañas de promoción que incentiven el consumo de frutas y hortalizas de una manera efectiva y eficaz.

“Hay que seguir apostando por empresas que lideren la calidad en los mercados internacionales”
Pero no es menos cierto que el sector hortofrutícola tiene que hacer frente a retos urgentes que todavía tiene pendientes. Uno de éstos es la concentración y ordenación de la oferta, a lo que hay que sumar sin titubeos la unificación empresarial creando alianzas estratégicas entre firmas de distintos países, lo que beneficiaría enormemente a nuestro entramado empresarial. Asimismo, es de máxima prioridad llevar a cabo la creación de consorcios de exportación hortofrutícola, reducir costes de producción y, sobre todo, dotar de valor añadido a los productores, que son la base del negocio hortofrutícola.

Es indudable que la especialización en dar servicios a las grandes cadenas de distribución es otro punto a favor de los operadores hortofrutícolas españoles, que a través de productos de alta calidad y seguridad alimentaria se han posicionado de forma privilegiada en los lineales de las principales grandes superficies de la Unión Europea.

Hay que seguir apostando por empresas que lideren la calidad en los mercados internacionales y, para ello, es necesario apostar por las nuevas tecnologías, el marketing, la promoción, la comunicación, las redes sociales y por abrir nuevos mercados de exportación. Sin duda alguna, éstas son las claves del éxito, actualmente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos