Nuevos retos para el sector fresero: la IV y V gama

Rafael Domínguez Guillén, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva)23/01/2012
foto

23 de enero de 2012

El sector fresero está consolidado en la provincia de Huelva, siendo una de las fuentes principales de empleo y riqueza. En medio siglo desde su instauración en determinadas zonas de esta geografía, la fresa y otros berries han ido cobrando fuerza en la economía local, llegando cada vez a más mercados, siendo actualmente el tercer producto andaluz más exportado, y colocando a Huelva como la segunda provincia con mayores ingresos derivados de esta venta al exterior.

A pesar de lo avanzado, el sector debe seguir caminando hacia la excelencia, un ‘bien hacer’ que viene de la mano de la sostenibilidad, respeto al medio ambiente y la apuesta por la I+D+i. En este punto, estamos ante uno de los retos más importantes para las frutas de primor en las últimas décadas: la apuesta por la IV y V gama. Nuevos formatos, presentaciones, diferentes maneras de consumir estas frutas sin que pierdan ni un ápice de calidad y propiedades nutritivas.

foto
Se trata de adaptar este producto a mercados cada vez más exigentes, a nuevas formas de consumir, así como a una nueva sociedad que demanda productos preparados, envasados, listos para ser tomados en cualquier lugar. Este camino comienzan a recorrerlo algunas de las empresas asociadas de Freshuelva. Este es el caso de Plus Berries, nombre bajo el que algunas de las productoras de frutos rojos de la provincia se han unido para comercializar sin intermediarios sus productos, que lanzará esta campaña al mercado un snack de fruta fresca triturada. Nuevo envase, nueva idea, pero idénticos resultados, fruta con todas sus propiedades, atractivas y listas para su consumo.
El productor onubense contará próximamente con un aliado en el propósito de sumar innovación al sector: el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV, V y VI Gama, proyectado por la Cámara de Comercio de Huelva
El productor onubense contará próximamente con un aliado en este propósito de sumar innovación al sector. Se trata del Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV, V y VI Gama, proyectado por la Cámara de Comercio de Huelva. El centro se ha diseñado como una planta de transformación semi industrial con una capacidad de procesado de 1,5 toneladas al día, muy versátil, capaz de lavar, pelar, trocear, cortar y envasar cualquier tipo de producto fresco del entorno, especialmente frutas y hortalizas.

Esta apuesta, esfuerzo y nuevas inversiones deben ser el camino a recorrer para que la fresa y los berries de Huelva sigan siendo referentes y se sigan abriendo nuevas fronteras.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS