Actualidad Info Actualidad

Unos sistemas óptimos de riego y análisis permanente del agua aseguran hortalizas fiables y frescas para el consumidor

Investigadores colombianos implementan cultivo bajo invernadero que garantiza productos más saludables

DiCyt17/01/2012

17 de enero de 2012

Un grupo de investigadores colombianos ha diseñado un sistema de riego en invernadero para cultivar productos de consumo diario, con el fin de garantizar que sean fiables y saludables. El proyecto consiste en desarrollar nuevas prácticas agrícolas con el propósito de asegurar de manera real y efectiva, que los productos que se cultiven sean fiables, saludables, frescos y que no presenten ningún tipo de residuos.
Detrás de esta iniciativa está Cesar Augusto Romaña Acuña, ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira, en el Valle (Colombia), quien en unión con una ingeniera química y varios profesionales, aplicaron efectivos protocolos de análisis y filtración permanente del agua, para ser utilizados como mecanismos de riego, más un sistema de cubierta que aísla la presencia de insectos en el cultivo. “El proyecto va ligado a los invernaderos, porque necesitamos bloquear con barreras físicas el ataque de los insectos. Queremos producir comida sana sin tener que pelear con insectos”, informó Romaña.
Cultivos hidropónicos en el 'Eje Cafetero' mejoran en invernadero
Cultivos hidropónicos en el 'Eje Cafetero' mejoran en invernadero.
La iniciativa plantea cultivar hortalizas como tomate Chonto y lechuga Batavia, de consumo diario en restaurantes, hospitales y hoteles de la zona cafetera, los cuales presentan altos niveles de contaminación y graves enfermedades en las personas. “Queremos llegar con un producto de muy alta calidad, certificado, con análisis de laboratorio y que sean productos al alcance de la gente”, declaró Romaña, quien agregó, que los cultivos se pueden realizar en los sectores de ladera, en un área de 1.600 metros cuadrados con resultados en seis meses, y una producción promedia de cinco mil kilos en hortalizas.

El sistema de cultivo que proponen estos investigadores, los cuales ajustaron más de dos años en la implementación y estudios comprobados en varias fincas de la región, permite abastecer bajo el mismo invernadero varios cultivos. “Estamos en un fase donde el medio ambiente está desestabilizado, y si quiero, como agrónomo garantizar buenos cultivos, debo aislar las plagas”, expresó Romaña.

Imagen
Es una labor ética con los clientes –indicó Romaña–, con la gente que va a consumir los productos y con la tierra, y de esa manera, este proyecto entrega un cultivo donde las personas puedan decir, que el alimento que consumen es bueno, positivo y sano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS