Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Horticultura
 
  1. eMagazine Horticultura
  2. Rol del ácido abscísico en la coloración de la uva de mesa de variedades tintas   (16/01/2012)

Kenogard presenta ProTone, un método de producción industrial de ácido abscísico

Rol del ácido abscísico en la coloración de la uva de mesa de variedades tintas

16 de enero de 2012

Cuando hablamos de uva de mesa tinta, el color es un importante requerimiento del mercado. La fruta con un desarrollo insuficiente del color, o bien no es cosechable, o bien, si se cosecha, debe venderse a precios más bajos y tiene cerrados los mercados ‘premium’, aquellos en los que el producto alcanza su mayor cotización. El desarrollo del color es una característica que está influida por un número considerable de factores. Así, distintos estudios han demostrado la relación entre la coloración final de la uva y el material vegetal (variedad, portainjerto, vigor de las plantas), el clima (temperatura máxima y mínima, exposición a la luz), el manejo (carga de fruta, irrigación, fertilización) y finalmente el papel de determinados reguladores de crecimiento.
Josep Salto, director técnico y de AA RR de Kenogard

El ácido abscísico

El ácido abscísico es una de las cinco fitohormonas clásicas, junto con las auxinas, las giberelinas, las citoquininas y el etileno. Diversas fuentes bibliográficas indican que estimula el desarrollo de antocianinas (responsables de color) en uvas.
foto
En su forma química S es una sustancia de origen natural, producida por las plantas superiores, algas y algunos hongos.
Además de su acción sobre la coloración, se relaciona al ácido abscísico con otras funciones en las plantas: manejo del estrés hídrico, aclareo de frutos, manejo de la latencia, influencia en el tamaño, incremento de rendimiento, disminución del daño por frío, inducción de senescencia programada, abscisión de órganos e inhibición de la germinación.

Uno de los efectos más estudiados del ácido abscísico es el que tiene que ver con el manejo del estrés hídrico. Se sabe que las hojas tienen capacidad tanto de aumentar rápidamente niveles de S-ABA (por síntesis), frente a falta de agua, como de reducir tales niveles (por degradación) al rehidratarse, tal y como se comprueba, por ejemplo, en las investigaciones de Zeevart en 1980.

En dichas experiencias se comprobó la variación en el contenido de ácido abscísico en hojas de Xanthium sometidas a estrés hídrico y rehidratadas después de 1,5 o 5 horas. El contenido de ácido abscísico aumentó rápidamente durante el periodo de estrés, y descendió, también de manera pronunciada, cuando se procedió a rehidratar las hojas.

Rol del ácido abscísico en la coloración de la uva de mesa de variedades tintas

Las plantas de uva producen flavonoides, sustancias precursoras del color. Antes de un determinado momento, identificado normalmente como el envero, estas sustancias son antocianidinas, inestables y de pigmentación verde. A partir del envero, la planta pasa a producir antocianinas, estables y de pigmentación púrpura. Estas sustancias son las responsables de la coloración de la uva tinta.

Manejos agronómicos como el déficit hídrico controlado pueden favorecer la acumulación de antocianinas. A su vez, esto se relaciona con la inducción temprana de mayor expresión de enzimas de biosíntesis de estas sustancias.

La presencia del ácido abscísico, consustancial a las situaciones de estrés hídrico, tiene un rol destacado en la producción de antocianinas por parte de la planta
Es lógico pensar, y así lo confirman diferentes estudios, que la presencia del ácido abscísico, consustancial a las situaciones de estrés hídrico, tiene un rol destacado en la producción de antocianinas por parte de la planta si esta ha llegado al punto de desarrollo exigido.

Por otro lado, la presencia del ácido abscísico no modifica ninguno de los parámetros que definen la calidad de la uva, excepto el ya mencionado del color.

foto

ProTone como herramienta en la producción de uva de mesa tinta

Como se ha visto anteriormente, el papel determinante del ácido abscísico en la coloración de la uva de mesa tinta es conocido desde hace muchos años. Sin embargo, hasta ahora no se disponía de un método de producción industrial de dicha sustancia que permitiera su empleo de manera generalizada a un coste asumible por parte de los productores.

Valent BiosCiences ha desarrollado un proceso natural de producción de ácido abscísico a escala industrial que permitirá a partir de ahora el empleo de esta sustancia en la producción de uva de mesa tinta.

foto
Comparación de planta tratada con ProTone (izq.), con otra sin tratar (der.).
Las características más relevantes de ProTone son las siguientes:

- Se trata de un producto a base de ácido S-abscísico, compuesto natural de las plantas.

- Se produce a escala comercial por un proceso natural de fermentación patentado.

- VBC posee derechos exclusivos de producción y distribución.

- Es activo a dosis bajas.

- Salvo el color, no afecta a los principales parámetros de calidad de la uva de mesa.

- Su acción no es persistente en las plantas y es además biodegradable.

- Es ambientalmente inocuo y, por ejemplo, ha sido aceptado como orgánico en EE UU.

Otros artículos de interés

Foto de Cajamar-Las Palmerillas, 40 años de transferencia de conocimiento en horticultura

Cajamar-Las Palmerillas, 40 años de transferencia de conocimiento en horticultura

David Pozo
Una sola mañana seguro que no era tiempo suficiente para recoger en unas pocas líneas todo lo que da de sí uno de los centros de investigación más conocidos de nuestro país, tanto por la cantidad como por la calidad de lo que allí se investiga... [+]
Foto de Tomate La Cañada, único en su especie

Tomate La Cañada, único en su especie

I.G.P. Tomate La Cañada
En Almería, en el sur de España, con unas condiciones climatológicas de excepción y en un rincón privilegiado, junto al parque Natural Cabo de Gata Níjar, los agricultores llevan décadas cultivando con mucho mimo, un tomate singular, el Tomate La Cañada... [+]
Foto de Fundación Tecnova, un proyecto que ensalza la I+D+i de la horticultura almeriense

Fundación Tecnova, un proyecto que ensalza la I+D+i de la horticultura almeriense

David Pozo
'Los imposibles de hoy serán los posibles mañana' decía a principios del siglo XX el astrónomo ruso Konstantin Tsiolkovsky... [+]
Foto de Projar recrea el funcionamiento de los humedales para la depuración de aguas residuales

Projar recrea el funcionamiento de los humedales para la depuración de aguas residuales

Redacción Interempresas
La empresa valenciana Projar presentó el pasado 1 de octubre en Iberflora su último desarrollo para la depuración de aguas residuales imitando el funcionamiento de los humedales, que consiste en una fitodepuradora que incluye macrófitas flotantes.
[+]
Foto de Fruit Attraction 2014, la consolidación de un proyecto universal

Fruit Attraction 2014, la consolidación de un proyecto universal

Redacción Interempresas
Pocos son los que mantienen en sus retinas aquella primera edición de Fruit Attraction que en 2009 comenzó con muchas expectativas y muy pocas pretensiones... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Fruit Logistica 2015 - 4/5/6 Febrero
  • Piretrina Seipasa, nada mejora su eficacia