Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

300 horticulturas

Pere Papasseit16/01/2012
foto

16 de enero de 2012

Cuando comencé la revista Horticultura, esta actividad en 1982, recién estaban comenzando procesos innovadores en las tecnologías de producción de frutas, hortalizas y flores en España. Las variedades de hortalizas eran híbridas, los plásticos duraban dos años y tenían características especiales; el riego y la fertilización de las plantas se hacía en conjunto. Éstas eran las innovaciones de entonces. En la Facultad de Biología de Barcelona habían hecho un congreso internacional sobre sustratos. ¿Qué era eso? A mi me parecía que eran tiempos nuevos, y la revista también lo fue.
Me gustaban la revista PHM, y Plasticulture, ambas francesas. A los horticultores españoles también les gustaba ir a Francia y Holanda. Querían aprender, producir mejor las hortalizas y frutas y conocer qué es lo que se vendía por los grandes mercados europeos. A la vez buscaban distribuidores para sus producciones de Murcia, Almería, Granada, Huelva y Canarias.

En 1982, a los agricultores franceses, al menos a los que se manifestaban en las autopistas cercanas al mercado de Perpignan, seguía sin gustarles demasiado la modernización que había entonces en la horticultura española.

Las páginas de estas 300 horticulturas que publica ahora el grupo Interempresas han participado en el ir y venir de las profesiones hortícolas. En nuestro país, esta revista ha contribuido al inicio de actividades como el Agroconsorcio, el proyecto europeo Fruit & Veg y la fundación de la Asociación 5 al Día, por citar solo algunas. La revista Horticultura ha participado en el crecimiento de su sector con iniciativas relacionadas con el conocimiento interprofesional y desde el año 1995 con el proyecto Horticom que desde entonces trasladó a Internet su proyecto de información entre las profesiones hortícolas.

En nuestro país, Horticultura ha contribuido al inicio de actividades como el Agroconsorcio, el proyecto europeo Fruit & Veg y la fundación de la Asociación 5 al Día
¿Ahora la horticultura tiene otros retos? En los próximos 300 números de la revista las profesiones hortícolas, lectores, autores y anunciantes, continuarán haciéndose preguntas, ¿cuáles serán las respuestas? Recoger las informaciones que contienen las revistas profesionales creo que sirve para plantear las preguntas, recoger ideas y esbozar reflexiones. En el caso de Horticultura seguramente será para contribuir a plantear respuestas para continuar con la modernización de esta industria.

En el modelo de producción hortícola mediterránea, no hay porqué cambiarlo todo. La información, la que contienen las páginas de las revistas profesionales como las de Horticultura, ayudará a los productores a diversificar plantaciones, modernizar una parte de los modelos de invernaderos o de la fertirrigación, o, incluso, ampliar sus planes de negocio.

A mí me parece que próximamente se producirá mucha innovación en la oferta. Innovar en frutas y hortalizas, como ha ocurrido con la floricultura y las plantas de vivero, será beneficioso para productores y comerciantes. En otras industrias alimentarias, como la cárnica, panadería, lácteos, lo saben hacer muy bien. La gente no quiere comer siempre lo mismo. Si los productores optan por diversificar su oferta de tipos y variedades de frutas y verduras, el comercio se verá obligado a escoger cual quiere que sea el estilo de la categoría en su enseña. Los precios bajos son la ruina de los productores.

Innovar en frutas y hortalizas, como ha ocurrido con la floricultura y las plantas de vivero, será beneficioso para productores y comerciantes
Para los alimentos en fresco, las frutas y verduras, hay oportunidades para la renovación, innovación y de competencia en la distribución tradicional con nuevos formatos en los canales de venta.

Hay una certeza, y es que por toda Europa se han producido cambios en cuanto a la procedencia y en los formatos de distribución de alimentos del campo a la mesa. También hay cambios en las tendencias por las formas de consumir las frutas, hortalizas, flores o plantas de vivero. La alternativa de no abrazar estos cambios es arriesgada.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS