Estrategias para el control del piojo rojo de California en Cataluña

28/12/2011

28 de diciembre de 2011

El piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), de reciente introducción en Cataluña, es una de las principales plagas en el cultivo de los cítricos en todo el mundo. Por esta razón, el sector productivo pide cada vez más información sobre la situación y los métodos para hacer frente a esta problemática.

A raíz de esta inquietud, el pasado 15 de diciembre del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), conjuntamente con el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, organizó en Alcanar (Tarragona) una jornada de campo dirigida a técnicos y citricultores locales.

En esta ocasión,  Mª Teresa Martínez Ferrer y José M. Campos de la Estación Experimental del Ebro del IRTA presentaron los trabajos realizados durante los últimos años sobre esta plaga. Tras una breve introducción sobre los principales aspectos de la biología y la ecología de este insecto de la familia de los diásperos, los investigadores ilustraron las diferentes estrategias para su control.

foto
“Debido a los daños que puede provocar en los cítricos, la presencia del piojo rojo de California en nuestro territorio implica realizar un cambio en las estrategias habituales de control de plagas”, señaló Campos. Su charla abordó los aspectos a tener en cuenta para definir la estrategia de control, como la variedad, la abundancia de la plaga, los momentos óptimos para llevar a cabo los tratamientos fitosanitarios, las materias activas a utilizar en cada momento y otros métodos de control, todos basados en el muestreo y en el estudio de la fenología del piojo rojo, tanto en campo como en laboratorio.

La jornada finalizó con la charla del Sr. Josep Miquel Fibla que, después de definir los parámetros de la maquinaria de aplicación, recordó a los asistentes la necesidad de contar con los equipos de aplicación ajustados a las características de cada plantación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS