Actualidad Info Actualidad

Estrategias para el control del piojo rojo de California en Cataluña

28/12/2011

28 de diciembre de 2011

El piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), de reciente introducción en Cataluña, es una de las principales plagas en el cultivo de los cítricos en todo el mundo. Por esta razón, el sector productivo pide cada vez más información sobre la situación y los métodos para hacer frente a esta problemática.

A raíz de esta inquietud, el pasado 15 de diciembre del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), conjuntamente con el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, organizó en Alcanar (Tarragona) una jornada de campo dirigida a técnicos y citricultores locales.

En esta ocasión, Mª Teresa Martínez Ferrer y José M. Campos de la Estación Experimental del Ebro del IRTA presentaron los trabajos realizados durante los últimos años sobre esta plaga. Tras una breve introducción sobre los principales aspectos de la biología y la ecología de este insecto de la familia de los diásperos, los investigadores ilustraron las diferentes estrategias para su control.

Imagen
“Debido a los daños que puede provocar en los cítricos, la presencia del piojo rojo de California en nuestro territorio implica realizar un cambio en las estrategias habituales de control de plagas”, señaló Campos. Su charla abordó los aspectos a tener en cuenta para definir la estrategia de control, como la variedad, la abundancia de la plaga, los momentos óptimos para llevar a cabo los tratamientos fitosanitarios, las materias activas a utilizar en cada momento y otros métodos de control, todos basados en el muestreo y en el estudio de la fenología del piojo rojo, tanto en campo como en laboratorio.

La jornada finalizó con la charla del Sr. Josep Miquel Fibla que, después de definir los parámetros de la maquinaria de aplicación, recordó a los asistentes la necesidad de contar con los equipos de aplicación ajustados a las características de cada plantación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos