Celebrado del 17 al 21 de octubre en la sala de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

Simposio internacional sobre análisis de medios de cultivo, abono y sustrato

Dr. F. Xavier Martínez Farré, Departamento de Ing. Agroalimentaria y Biotecnología (ESAB – UPC)30/11/2011
Del 17 al 21 de octubre de 2011 se celebró en Barcelona el ‘International Symposium on Growing Media, Composting and Substrate Analysis’ de la International Society for Horticultural Sciences (ISHS), bajo la presidencia del Prof. Dr. F. Xavier Martínez Farré. El simposio se llevó a cabo en la sala de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), actuando como instituciones hospedantes la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (ESAB) y el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología (DEAB), asimismo de la UPC. La celebración de este simposio se enmarca en los actos de conmemoración del centenario de la ESAB que se desarrollan durante el curso académico 2011-12.

El simposio tenía como objetivo central reunir en Barcelona a los expertos mundiales en sustratos de cultivo, compostaje con finalidades hortícolas y métodos analíticos aplicables a estos campos, con la finalidad de presentar, compartir y debatir los principales avances científicos y tecnológicos acaecidos en estos ámbitos de la horticultura durante los últimos años. El simposio se convocó poniendo un énfasis especial en la sostenibilidad de los procesos, recursos, productos y prácticas de gestión implicados en el cultivo sin suelo.

El comité organizador estaba formado por investigadores de los ámbitos del simposio pertenecientes a la institución organizadora (Universidad Politécnica de Catalunya, UPC), representantes las otras dos instituciones catalanas con actividad de investigación muy relevante en estos ámbitos (Universidad de Barcelona, UB, y Institut de Recerca i tecnología Agroalimentària, IRTA) y por el presidente del Grupo de Trabajo de Sustratos de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH): Rafi Cáceres (IRTA), Nuria Carazo (UPC), Sonia Duarte (UPC), Montserrat Gallart (UPC), Oscar Huerta (UPC), Marga López (UPC), F. Xavier Martínez (Convener, UPC), Alberto Masaguer (SECH - UPM) y Isabel Trillas (UB).

foto
Sesión de apertura presidida por María Teresa Martí, secretaria general del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.

A pesar de la profunda crisis económica que afecta a todo el mundo, y muy especialmente a España y Cataluña, la convocatoria tuvo un éxito rotundo, refrendado por la asistencia de 152 congresistas provenientes de 30 países, en los que estaban representados los cinco continentes. En el simposio, cuyo idioma oficial fue el inglés, se presentaron ocho conferencias invitadas, 49 comunicaciones orales y 62 pósters. El simposio se ha estructurado en sesiones de presentación de comunicaciones orales, sesiones de presentación de pósteres, una visita técnica y diversas actividades sociales y lúdicas.

La sesión de apertura del lunes 17 de octubre se inició con la Ceremonia de Bienvenida, que fue presidida por María Teresa Martí, secretaria general del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya. Tras los discursos de bienvenida de las autoridades, tuvo lugar la conferencia inaugural ‘Retos del compostaje para la obtención de sustratos en España y en el área mediterránea', que fue impartida por el Prof. Dr. Raúl Moral, uno de los mejores especialistas españoles en compostaje y usos hortícolas del compost, del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La excelente conferencia se centró en las estrategias para desarrollar composts más eficientes con el fin de sustituir parcialmente a la turba o la perlita en los sistemas de cultivo sin suelo. Describió los principales residuos orgánicos disponibles en España y en los países mediterráneos aptos para ser compostados, y analizó los aspectos funcionales, limitativos y de valor añadido del producto (compost) a los que debe dirigirse el compostaje avanzado. Complementariamente, el conferenciante realizó una exhaustiva síntesis de la producción científica española en éste ámbito.

foto
La conferencia inaugural fue pronunciada por el Dr. Raúl Moral, uno de los mejores especialistas españoles en compostaje y usos hortícolas del compost.
La convocatoria tuvo un éxito rotundo, refrendado por la asistencia de 152 congresistas provenientes de 30 países

La sesión 1 estuvo dedicada a los ‘Avances en técnicas analíticas para sustratos y compostaje’, incluyendo una conferencia invitada, cuatro comunicaciones orales y seis en forma de póster. La conferencia ‘Estandarización europea de los sustratos-Visión crítica’ fue impartida por Andreas Baumgarten, presidente del Grupo de Trabajo de Análisis de Sustratos de la ISHS, del Institute for Soil Health and Plant Nutrition de Viena (Austria), prestigioso especialista en análisis de sustratos. El conferenciante expuso la labor realizada por el Centro Europeo de Normalización (CEN) durante las últimas décadas, que han permitido disponer de un buen número de normas aplicables a los sustratos. Una buena parte de éstas han sido validadas por ensayos interlaboratorios, mientras que otras no lo han sido por problemas de financiación. Comentó las interferencias derivadas del proyecto europeo de normalización horizontal e indicó que la normalización de sustratos recibiría un gran impulso si desde la Comisión Europea se estableciera una regulación específica para la declaración de sustratos.

La sesión 2 trató sobre las ‘Novedades en materiales, usos y propiedades de los sustratos de cultivo’ y se estructuró con una conferencia invitada, diez comunicaciones orales y siete pósteres. La conferencia ‘Una mirada más allá de los usos tradicionales de los sustratos’ la pronunció la Dra. Silvia Burés, presidenta del Grupo de Trabajo de Sustratos de la ISHS y propietaria de Buresinnova S.A., eminente experta en sustratos de cultivo. Su atractiva e interesantísima exposición se centró en la aplicación de los sustratos en ámbitos distintos a los de la producción hortícola, analizando sus distintos usos en el paisaje urbano, especialmente en la dimensión vertical. Presentó valiosas imágenes y realizaciones de arquitectura con plantas, poniendo de manifiesto los retos de investigación aplicada para resolver con éxito la problemática tecnológica de estas nuevas aplicaciones, en el contexto de la sostenibilidad y la calidad de vida.

En la sesión 3, que versó sobre los ‘Nuevos desarrollos en compostaje y productos del compost’, se pronunció una conferencia invitada y se presentaron nueve comunicaciones orales y once en forma de póster. La conferencia ‘Análisis DAFO de los compost como componentes de los sustratos’ fue desarrollada por el Dr. Michael Raviv, presidente del Grupo de Trabajo de Compostaje para aplicaciones hortícolas de la ISHS, eminente profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador del centro Newe Ya’ar de Israel. La ponencia hizo un magistral y pormenorizado análisis de las fortalezas y debilidades del uso del compost en la formulación de sustratos, comparando los composts con la turba de esfagno, así como de las oportunidades y amenazas del entorno socio-económico y ambiental asociadas a éste uso. Como fortalezas del compost destacó su menor coste, potencial nutritivo y capacidad supresora de enfermedades, indicando como principales debilidades su baja uniformidad, su salinidad y su menor aptitud física. Las oportunidades surgen de la necesidad de la sociedad actual de reciclar los residuos orgánicos de forma medioambientalmente sensible, indicando, a su vez, las posibles amenazas derivadas de su potencial riesgo zoopatogénico.

foto
Profesionales de eminente prestigio como Andrea Baumgarten (izq.), Silvia Burés (centro) o Joaquín Moreno (der.) pronunciaron algunas de las conferencias invitadas.

La sesión 4, ‘Gestión del agua y de la nutrición en cultivo sin suelo’, incluyó una conferencia invitada, nueve comunicaciones orales y diez en forma de póster. La conferencia ‘Estado del arte y nuevas tendencias en cultivo sin suelo en España y en los Países emergentes’ fue impartida por el Prof. Dr. Miguel Urrestarazu, del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, renombrado especialista en cultivos sin suelo (CSS). El conferenciante realizó una aproximación histórica de los cultivos sin suelo en España, nacidos bajo la influencia de los países centroeuropeos, destacando la gran importancia de éstas producciones en el contexto mundial, y de forma muy precisa destacó los avances tecnológicos de la horticultura derivados de los CSS. En la segunda parte, analizó la puesta en marcha de esta tecnología en México, el Magreb y China. Finalmente destacó la introducción de avances en los CSS derivados del uso de energías renovables, de una mayor eficiencia de la iluminación artificial, de la reducción de emisiones de CO2 y del uso de imágenes térmicas para el seguimiento del estado fisiológico y sanitario de los cultivos.

La sesión 5, ‘Producción Hortícola: usos sostenibles de los sustratos y del compost’, constó de una conferencia invitada, doce comunicaciones orales y 18 pósteres. Pronunció la conferencia ‘Hacia la sostenibilidad en los sustratos de cultivo’ el Dr. Bill Carlile, presidente de la Comisión de Sustratos y Cultivo Sin Suelo de la ISHS, director de Innovación en Horticultura de Bord na Mona (Irlanda) y antiguo y prestigioso profesor de la Universidad de Nottingham. El Dr. Carlile expuso el concepto de sostenibilidad, desglosando sus tres ejes vertebrales ambiental, económico y social para, posteriormente, aplicarlos a los sustratos. En este contexto centró su atención en analizar el papel de la turba y de las turberas en el marco de la sostenibilidad en el Reino Unido. Tras un examen racional y muy personal del tema, puso en entredicho la opinión generalizada de que la turba es un sustrato insostenible y que otros medios alternativos a la turba son más sostenibles. Basó parte de sus conclusiones en análisis detallados del ciclo de vida de la turba, de composts y de otros materiales usados como sustratos de cultivo, que posicionaban a la turba en mejor lugar que los composts.

La sesión 6, ‘Interacciones biológicas y Protección vegetal’, incluyó una conferencia invitada, cinco comunicaciones orales y diez pósteres. Desarrolló la conferencia ‘Recientes avances en los aspectos microbiológicos de la producción y uso del compost’ el Dr. Joaquín Moreno, del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad de Almería, y coordinador de la Red Española de Compostaje, prestigioso especialista en microbiología del compostaje. A lo largo de su excelente disertación, el Dr. Moreno expuso con magistral claridad, los principios biológicos del proceso de compostaje detallando la actividad de las poblaciones microbianas y los efectos sobre las mismas de los factores ambientales, poniendo de manifiesto que la gestión del proceso debe tener como objetivo estimular el crecimiento y la actividad microbiana para obtener un compost de calidad a partir de una mezcla adecuada de materias primas. El ponente presentó los resultados de una investigación reciente de co-compostaje de residuos hortícolas con residuo de la industria maderera, describiendo la dinámica de los principales grupos de microorganismos (bacterias, actinomicetos y hongos) y de la actividad enzimática a lo largo del proceso. Finalizó la conferencia destacando los principales efectos de la microbiota del compost que confiere al producto final propiedades de bioestimulación, biofertilización y bioprotección de la sanidad vegetal, de gran interés en la agricultura y conservación del medio ambiente.

foto
En el simposio, se presentaron además de ocho conferencias invitadas y 49 comunicaciones orales, también 62 pósters.

Sostenibilidad en la producción en viveros

En la sesión especial del jueves 20 de octubre por la tarde, se programó la conferencia invitada ‘Estrategias para la sostenibilidad en la producción en viveros’, pronunciada por el Prof. Dr. Ted E. Bilderback, eminente profesor de la North Carolina State University, especialista en gestión sostenible de viveros y director del J.C. Raulston Arboretum. El Dr. Bilderback centró su ponencia en la importancia de las propiedades físicas en los sustratos de vivero, especialmente la porosidad llena de aire, el agua disponible y el mantenimiento de la estabilidad física a lo largo del tiempo. Expuso la investigación realizada en su universidad y en los Estados Unidos con objeto de desarrollar, identificar y evaluar componentes de sustratos alternativos a los tradicionales (corteza de pino y turba), obtenidos a partir de residuos agrícolas o forestales, así como de fangos de depuradoras y residuos de la construcción, entre otros. Además de los análisis de laboratorio, estos materiales alternativos se evalúan en condiciones de cultivo para determinar su impacto en la gestión del agua, los nutrientes y las plagas y enfermedades.

Visitas técnicas sobre el terreno

El miércoles 19 de octubre se llevó a cabo la visita técnica, que es una de las actividades más importantes de los simposios de la ISHS. En esta ocasión los participantes tuvieron la oportunidad de conocer tres empresas catalanas de gran interés en los ámbitos del cultivo sin suelo y el compostaje. Por la mañana se trasladaron a la comarca barcelonesa del Maresme, donde visitaron las instalaciones de la empresa familiar Sala-Graupera en Sant Andreu de Llavaneres, especializada en la producción de plantas para jardinería sostenible, donde fueron atendidos por sus propietarios, Lluís y Albert Sala, y por técnicos de la Federación Catalana de Viveros. Tras una presentación de la Federación y del sector productivo de viveros en Cataluña, por parte de José María Pagés, los asistentes se dividieron en tres grupos a los que, de forma progresiva se les presentó la empresa, las instalaciones de multiplicación y las producciones ornamentales al aire libre en contenedor, destacando los aspectos de la producción relacionados con los sustratos de cultivo y la gestión del agua y la fertilización.

A continuación se trasladaron al Alt Penedès (Barcelona) con objeto de visitar la empresa internacional Agromillora, con sede central en Subirats, vivero seleccionador, dedicado a la producción y comercialización a nivel nacional e internacional de plantones de máxima calidad genética y sanitaria, especializada en la multiplicación de frutales de hueso, vides y olivos. Los congresistas fueron atendidos por una parte del equipo técnico de la empresa —Maria Angela Mestre, Jordi Monés, Xavier Rius y Joan Torrens— y visitaron dos instalaciones de la empresa: Can Bosch i Monistrol. En la primera se presentó la compañía y, posteriormente las instalaciones de producción de plantones de olivo. En la segunda se trataron distintos aspectos de la producción de plantones frutales. En primer lugar se les comentó la producción ‘in vitro’ y se visitaron las instalaciones de aclimatación, crecimiento, injerto y expedición y, a continuación, se trataron los aspectos relacionados con los sustratos de cultivo, la gestión de la fertirrigación y el reciclado de lixiviados.

foto
Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar tres empresas catalanas punteras del sector: Sala-Graupera, Agromillora (en la imagen) y Burés SAU.

Después de una comida de trabajo en Sant Sadurní d’Anoia, los asistentes se trasladaron al Baix Llobregat para visitar las instalaciones de Burés S.A.U., del grupo empresarial Burés, en Sant Boi de Llobregat, empresa dedicada al compostaje de residuos verdes y a la producción de sustratos y tierras de jardinería destinados a la jardinería, el paisajismo y la horticultura. En la empresa fueron atendidos por el propietario, Oleguer Burés, y parte de su equipo técnico –Neus Sepó, Olga Morales, Francesc Albert y José Manuel López. Los participantes se dividieron en tres grupos a los que se les presentó la empresa y se mostraron el laboratorio de investigación y control de calidad y las unidades de experimentación y desarrollo. A continuación, visitaron las instalaciones de compostaje de restos de poda urbana y otros materiales orgánicos en pilas dinámicas al aire libre y, posteriormente, las modernas instalaciones de preparación de mezclas y elaboración, envasado y expedición de sustratos y tierras de jardinería.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer tres empresas catalanas de gran interés en los ámbitos del cultivo sin suelo y el compostaje

De forma complementaria a las actividades científicas y técnicas se realizaron distintos actos sociales. Al finalizar la visita técnica del miércoles los participantes se dirigieron al Campus del Baix Llobregat de la UPC, con objeto de asistir a la recepción de las unidades hospedantes del simposio, Escola Superior d’Agricultura de Barcelona y Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC, y del Parque Mediterráneo de la Tecnología. Esta recepción tuvo lugar en la sala de actos de la ESAB, donde los congresistas recibieron la bienvenida por parte de la Dra. Lurdes Reig, directora de la ESAB, y la Dra. Montserrat Pujolá, directora del DEAB.

Al atardecer del jueves 20 tuvo lugar la recepción oficial de los congresistas en el Ayuntamiento de Barcelona, donde fueron recibidos, en representación del alcalde Xavier Trias, por el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy. Los discursos de bienvenida del concejal y los de agradecimiento por parte del comité organizador del simposio y de la ISHS se pronunciaron en el Saló de Cent y, posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las dependencias nobles del ayuntamiento (Saló de Cròniques, Saló de la Reina Regent y la Capella del Bon Consell).

El viernes por la mañana, después de la celebración de la sesión oral 6, se realizaron las reuniones de los tres Workings Groups de la ISHS convocantes del simposio y, al mediodía, tuvo lugar la sesión de clausura del simposio.

Dado el gran número de contribuciones presentadas en el evento, sólo se ha reseñado, por su especial relevancia, las conferencias invitadas. El libro de resúmenes (Book of Abstracts) de todas las ponencias orales y pósters puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica: https://www.upc.edu/growingmediacomposting2011/book-of-abstracts

Empresas o entidades relacionadas

Burés, S.A.U.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS