Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La UE aumenta su ayuda para contribuir a la lucha contra los organismos peligrosos

16/11/2011

16 de noviembre de 2011

La Unión Europea ha destinado 19 millones de euros a la cofinanciación de programas en siete Estados miembros a fin de combatir los organismos nocivos para los vegetales y evitar que sigan propagándose en la Unión y tengan graves consecuencias para el mercado interior. Durante una reunión del Comité Fitosanitario Permanente, los Estados miembros aprobaron dos propuestas de la Comisión que facilitan la cofinanciación (una de 15 millones EUR y otra de 4 millones EUR) de acciones ya iniciadas o que está previsto ejecutar el año próximo.

“A menudo se infravalora la importancia de la fitosanidad en nuestra vida cotidiana. Considerando las posibles consecuencias catastróficas para nuestros ciudadanos –como sucedió en el siglo XIX en Irlanda cuando la patata, que era entonces el alimento básico de la población, fue prácticamente destruida por la infestación del tizón tardío procedente de América Centra–, es fundamental hacer frente a estos problemas desde el primer momento”, señaló el comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli. “Teniendo en cuenta las actuales restricciones presupuestarias, la ayuda se dará donde haya más necesidad”, añadió a continuación.

La mayoría de los fondos (6 millones de euros) se dedicará al control de los brotes de nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), un gusano microscópico que ataca a las coníferas, detectados en Portugal en 2011. Las especies de coníferas europeas son muy sensibles y la plaga podría devastar los pinares europeos. La financiación de las acciones ayudará a Portugal a contener al nematodo de la madera del pino en la zona demarcada existente, lo cual, a su vez, ayudará a preservar el territorio de los demás Estados miembros y a proteger los intereses comerciales de la Unión respecto a terceros países. Otro importe adicional de 1,1 millones EUR se pondrá a disposición de España para controlar el caracol manzana (Pomacea insularum), uno de los mayores caracoles de agua dulce, que ataca a los arrozales y también puede tener efectos devastadores en los humedales.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS