Actualidad Info Actualidad

La I.G.P. Cítricos Valencianos cree que la nueva PAC frena la revitalización del sector citrícola

26/10/2011

26 de octubre de 2011

La Comisión Europea ha presentado un proyecto de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para después de 2013 que, en palabras del presidente IGP ‘Cítricos Valencianos’, José Barres Gabarda, se puede calificar de “alarmante, ya que entre sus previsiones figura un recorte de alrededor de 100 millones de euros para el campo valenciano, lo que supondría un varapalo para el buque insignia de este sector: la citricultura”.

Si bien esta iniciativa comunitaria parte con el objetivo de consolidar la competitividad, la sostenibilidad y el anclaje de la agricultura en todo el territorio para garantizar a los ciudadanos europeos una alimentación sana y de calidad, preservar el medio ambiente y desarrollar las zonas rurales, a la vista del texto presentado en Europa se puede afirmar que es “poco ambiciosa, y vuelve a colocar al ámbito citrícola en una situación dramática, a pesar de que para la Comunitat Valenciana es una fuente de riqueza y una salida para aquellos que se encuentran desempleados”, tal y como destaca el presidente de la I.G.P. ‘Cítricos Valencianos’, José Barres Gabarda.

Respecto al contenido de la nueva PAC una de sus principales características reside en el hecho de que elimina las ayudas directas basadas en la producción para dejar paso a un sistema de pago único por hectárea, con un techo máximo de 300.000 euros. Al mismo tiempo, prima la agricultura ecológica con un 30% más de dinero, “cuando nuestras actuales producciones de naranjas y clementinas ya están basadas en criterios sostenibles y el respeto al medio ambiente”. Al hilo de esta cuestión, no hay que olvidar que el número de beneficiarios del pago único en la Comunitat Valenciana suma un total de 112.271 explotaciones agrarias, en función de los datos recabados en el año 2010. De ellos, el mayor grueso corresponde a los citricultores, que ascienden a 108.804. Pero, resulta “sorprendente” que la ayuda que perciben sea de 353,43 euros, mientras que el importe medio que reciben los agricultores valencianos vinculados a otros cultivos esté en 1.034 euros, y la media de toda España se sitúe en los 4.798 euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos