Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La V jornada del caqui evidencia la expansión de este cultivo, uno de los pilares de la Comunidad Valenciana

Expertos en producción y agroalimentación prevén una buena campaña del caqui, gracias a las nuevas tecnologías

Redacción Interempresas04/10/2011

4 de octubre de 2011

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar la V jornada sobre el caqui, organizada por Tecnidex y AgroFresh. Técnicos en agroalimentación, productores, investigadores y representantes del sector hortofrutícola se dieron cita en un encuentro en el que se auguró una buena comercialización de este fruto para esta campaña. Los buenos augurios se deberían a los últimos avances y técnicas en el cultivo y conservación del caqui.
foto

De la jornada se desprenden buenas noticias para el sector. Durante el encuentro se arrojaron buenas expectativas en cuanto a producción y calidad de este fruto, para la campaña en curso.

Coincidiendo con el inicio de la campaña de este cultivo, de gran importancia en la Comunidad Valenciana, se inauguró esta jornada de manos de Florentino Juste, director general del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), junto a Manuel García Portillo, presidente de Tecnidex. Durante el encuentro se presentaron los últimos trabajos de investigación en producción realizados por Antonio Vicent y Diego S. Intrigliolo, ambos investigadores del IVIA, así como las últimas investigaciones y resultados para la conservación del caqui, presentados por Antonio Camarasa, responsable del laboratorio agro-biológico de Tecnidex. En la sesión, también intervinieron María Matilla, operational manager de AgroFresh y Ferdie Ungered, de SFSA (Sharon Fruit of South Africa), quienes aportaron una visión global sobre la situación de otras producciones mundiales y la evolución de la calidad del caqui conservado mediante la tecnología 'Smartfresh' en los mercados internacionales.

Las 'buenas prácticas' y la innovación tecnológica revitalizan el sector

El seguimiento de las mejores prácticas en el campo, sobre todo en cuanto al control de la mancha foliar del caqui, han contribuido a que las previsiones de esta campaña sean positivas, tal y como se hizo público durante el pasado encuentro del día 23. Aun así, los expertos reconocen que todavía existen aspectos susceptibles de mejora e investigación, como por ejemplo, el manejo óptimo del riego.

Además de los factores mencionados, el uso combinado de las mejores tecnologías para eliminar la astringencia del caqui desarrolladas por Tecnidex y el sistema de calidad Smartfresh, alargan la conservación del caqui, siendo el complemento adecuado a las técnicas actuales de conservación disponibles.

foto
  En la sesión se abordaron las últimas técnicas y las mejores prácticas en el campo que redundarán en una buena campaña del caqui, según los expertos presentes en el encuentro.
En suma, de la jornada se llega a la conclusión que el caqui es un cultivo de futuro y en plena expansión, con crecientes expectativas y exigencias de calidad y sanidad. Ante semejantes premisas, Tecnidex y AgroFresh, en colaboración con el IVIA se comprometen a  seguir investigando nuevas soluciones, prácticas y tecnologías que permitan a los productores del caqui de la Comunidad Valenciana ofrecer frutos de la mejor calidad en el mercado.