Opinión Info Opinión

Descuelgue de los tomates en perchas e interplanting

Pere Papasseit04/10/2011
Imagen

4 de octubre de 2011

En los invernaderos de hortalizas los costes de cultivo tienen una línea ascendente. La competencia del comercio de hortalizas en la UE crece. Los supermercados quieren precios bajos y por lo tanto, las expectativas de que éstos mejoren son escasas. En la industria hortícola moderna hay que optimizar los procesos. En el análisis de la campaña hortofrutícola de Almería las recomendaciones para aumentar y mantener la rentabilidad de los productores hortícolas conllevarían aumentar la producción, la calidad y si es posible, ampliar los calendarios de recolección.

En los cultivos de tomates en invernaderos se trata de ser más eficientes y productivos. Los técnicos de la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar en Almería ensayan continuamente pequeñas mejoras. Dos de ellas son el descuelgue de las plantas de tomates con perchas y el interplanting.

Según los ensayos efectuados en Las Palmerillas, el descuelgue con perchas provoca un incremento en la producción comercial. Tomando en consideración las fechas de las plantaciones del ensayo de esta práctica del descuelgue en el entutorado de las plantas se determinaron también los ingresos de cada sistema y se determinó que “no sólo se produce más sino que se hace en épocas de mayor interés económico”. Si bien este sistema conlleva un mayor gasto en mano de obra, un trabajador más por hectárea, la mejora de la rentabilidad es una opción muy aconsejable para los tomates en invernadero, tal y como aseguran los autores del ensayo en sus conclusiones.

En la misma estación experimental también se compararon tres estrategias de plantaciones para la producción de tomate. Una primera opción, con un único ciclo (habitual en Almería) a la que denominan ciclo largo; una segunda opción, de doble ciclo con dos plantaciones, una de otoño y otra de primavera. La tercera es la conocida como interplanting, donde ambos ciclos conviven durante una parte del cultivo y se realiza el segundo transplante sin eliminar el primero. En síntesis, se solapan dos cultivos de ciclos más cortos. El objetivo es que el invernadero produzca tomates de forma más continua. Los resultados muestran que la alternativa con mayor producción es la del interplanting.
La horticultura está expuesta a los vaivenes del mercado. Las estrategias de los productores son muy variadas. Lo fácil será ganar eficiencia en el cultivo y lo atrevido será ganar en innovación en el mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS