Actualidad Info Actualidad

La jornada técnica, organizada por el Irta, tuvo lugar el pasado 28 de julio en el local social del municipio leridano de Gimenells

Lo último en innovación varietal en la XV Exposición de variedades de melocotón y nectarina

Ignasi Iglesias, doctor y responsable del Programa de Evaluación de nuevas variedades del Irta26/08/2011

29 de agosto de 2011

El pasado 28 de julio, tuvo lugar la XV Exposición de variedades de melocotón y nectarina. En esta ocasión, la jornada anual, organizada por el Irta-Estació Experimental de Lleida en la localidad de Gimenells, se desarrolló en dos bloques temáticos. Durante el primer bloque se dieron a conocer nuevas variedades de melocotón, nectarina, pavía y paraguayo, por parte del doctor Ignasi Iglesias, responsable del Programa de Evaluación de nuevas variedades del Irta. El segundo bloque contó con una ponencia sobre la Monilinia en melocotonero y diferentes metodologías de control, a cargo del doctor Josep Usall, investigador del Irta y de Miquel Peris, especialista del centro tecnológico. En esta edición incluimos una síntesis de lo que dio de sí esta sesión, de gran interés si se tiene en cuenta la elevada innovación varietal, desde hace años, en melocotón y nectarina, así como que el melocotonero es la especie más importante de fruta dulce en el país.
Imagen

La evolución en España de las producciones de melocotón, según tipología de fruto en el período 1991-2010, muestra un notable incremento de la producción de nectarina, un aumento moderado de la de melocotón rojo, paraguayo incluido, y un descenso muy significativo de la producción de durazno o ‘pavía. En el año 2010, la nectarina representó el 40% de la producción, de la cual el 76% corresponde a variedades de carne amarilla y el 24% a carne blanca, el melocotón rojo representó el 27% y la ‘pavía’ el 33%. En el caso del melocotón plano o ‘paraguayo’, la producción fue de 102.000 toneladas junto a una superficie plantada de 5.400 hectáreas, situadas principalmente en Murcia, Cataluña y Aragón, según datos del año 2010. En base a lo expuesto, se prevé que la nectarina y el ‘paraguayo’, de gran aceptación en los mercados de exportación, seguirán incrementándose en el futuro, en detrimento del melocotón rojo y principalmente de las pavías.

Durante las tres últimas décadas, la mayor innovación tecnológica en el cultivo del melocotonero ha sido la profunda transformación varietal que se ha producido en el sector. En solo 15 años, la gama varietal se ha renovado casi por completo en melocotón y nectarina, algo que no ha sucedido en el caso de las ‘pavías’. La constante aparición de nuevas variedades ha supuesto una elevada disponibilidad para el productor, tal vez excesiva ya que dificulta la correcta elección. A la vez, ha posibilitado una notable innovación varietal en los lineales de venta que como se acaba de exponer no se ha traducido en un incremento del consumo que en el año 2010 fue de solo 4,7 kg per cápita/año, muy lejos de los 20 kg per cápita/año de Italia.

Las nuevas variedades tienen su origen en más de 70 programas de mejora genética existentes en el mundo, liderados por Estados Unidos, de donde proceden el 51% de las nuevas variedades difundidas en el mundo. Europa, Italia y Francia lideran la creación varietal, procedente tanto de programas públicos como de numerosos programas desarrollados por obtentores privados, que en los últimos años han tenido un notable incremento. Al igual que otros países productores, España se halla bajo una fuerte dependencia de variedades foráneas, principalmente de Estados Unidos, Italia y Francia, al haber carecido hasta hace pocos años de programas de mejora genética propios. Debido a esta fuerte dependencia, al acceso limitado a muchas de las nuevas variedades y a las condiciones económicas impuestas por los obtentores/editores/ multiplicadores (pago de royalties), en la última década se han iniciado en España alrededor de 12 programas de mejora principalmente privados (Provedo, Frutaria-ALM, PSB Producción Vegetal), públicos (CITA, IVIA) o con participación privada y pública (IMIDA-NOVAMED, IRTA-ASF-Fruit Futur, etcétera).

Los objetivos de los programas de mejora han sido muy diversos y complementarios, aunque en general se ha intentado solucionar los problemas agronómicos de las diferentes áreas de producción. La mayor innovación se ha dado en la mejora de la presentación de los frutos, en especial en lo referido a la coloración, calibre, forma y aptitud a las manipulaciones. Las características cualitativas/gustativas han constituido otro objetivo importante. De este modo, en la actualidad se dispone de variedades dulces, semidulces, equilibradas, ácidas y muy ácidas, siendo las dos primeras las de mayor aceptación por parte de los consumidores.

El local social de Gimenells albergó la XV Exposición de variedades de melocotón y nectarina que registró una gran afluencia...

El local social de Gimenells albergó la XV Exposición de variedades de melocotón y nectarina que registró una gran afluencia.

La nectarina es el grupo con un mayor dinamismo varietal y al que los mejoradores le han dedicado mayor esfuerzo en los últimos años. En consecuencia, la disponibilidad de nuevas variedades es elevada y diversificada en cuanto a épocas de maduración (de mayo a septiembre), comportamiento productivo, requerimientos en reposo invernal, rusticidad, épocas de floración, coloración y características gustativas (subácidas, semidulces, dolces y ácidas). La gama varietal disponible en la actualidad se caracteriza por su alta coloración y sabor dulce, en la mayoría, siendo la introducción de la variedad ‘Big Top’ y su notable impacto en el sector productor, el hecho más destacable desde el punto de vista de innovación varietal de los últimos 15 años. La mayoría de los programas de mejora han creado series varietales con características similares en cuanto a la tipología del fruto (sabor), presentación y calidad aunque cubriendo un amplio calendario de maduración.

Respecto a la tipología del fruto, el progreso ha sido notable especialmente en la obtención de nuevas variedades de paraguayo. En concreto, cabe resaltar el avance logrado a la hora de ampliar los calendarios de maduración, la coloración y el calibre de los frutos, en la calidad del cierre de la cavidad pistilar y en la calidad gustativa del fruto, siendo la práctica totalidad de las nuevas obtenciones de sabor dulce y aromático.

Innovar en variedades más dulces y de colores vivos

La irrupción constante de nuevas variedades de sabor dulce y cada vez de mayor coloración, ha sido el hecho más destacable en materia de innovación varietal en todos los grupos varietales. Ello se debe a la buena acogida que ha tenido entre la mayoría de los consumidores, tanto en el mercado nacional como de exportación, e independientemente del país. Gracias al proyecto europeo ISAFRUIT (6th Framework Program: www.isafruit.org), se ha hecho público que el 72% de los consumidores de cinco países de la UE (España, Italia, Francia, Polonia y Alemania), donde se testaron 11 variedades de melocotón/nectarina/paraguayo de diferentes tipologías de fruto (dulce, equilibrado, ácido) prefirieron variedades dulces, frente al 28% que se decantaron por las ácidas. Las primeras, además de ser aceptadas por la mayoría de usuarios, aportaron mayores porcentajes de satisfacción, su calidad gustativa se vio menos penalizada por un anticipo de la fecha de recolección y mantenían más constantes los valores de firmeza en el período de maduración.

Con el objetivo de tipificar los diferentes tipos de variedades en función de la acidez del fruto se ha establecido una clasificación basada en la acidez total del fruto, estableciéndose cinco grupos que van desde las subácidas a las muy acidas, tal como se expone en la Tabla 1.

Tabla 1: Clasificación de variedades de melocotonero/nectarina en función de la acidez total del fruto. Fuente: Iglesias y Echeverría, 2009...
Tabla 1: Clasificación de variedades de melocotonero/nectarina en función de la acidez total del fruto. Fuente: Iglesias y Echeverría, 2009.

Más de un centenar de variedades en evaluación protagonizan la exposición

El Irta inició, en el año 1994, el programa de evaluación de nuevas variedades de las principales especies de fruta dulce de mayor interés para Catalunya, como son melocotonero, manzano y peral. Dicho programa se ha desarrollado de forma simultánea en las Estaciones Experimentales del Irta Lleida y de Mas Badia (Girona) y ha permitido evaluar 623 variedades de melocotonero hasta el año 2011. El objetivo es contrastar su comportamiento y transferir dicha información de forma ágil y continuada al sector productor con el propósito de mejorar su competitividad al introducir las variedades mejor adaptadas, de mejor comportamiento agronómico y calidad.

En la exposición realizada el pasado 28 de julio en Gimenells se presentaron los resultados de más de 110 variedades de un total de las 267 en evaluación en el Irta. El objetivo de la jornada de exposición de nuevas variedades que se celebra anualmente en el Irta es transferir los resultados obtenidos en el programa de evaluación al sector productor, destacando aquellas variedades que han mostrado un mayor comportamiento agronómico y una mejor calidad de fruto. La procedencia así como la clasificación de dichas variedades según la tipología de fruto se muestra en la figura 1.

Figura 1: Origen de las variedades evaluadas en el Irta y distribución según tipología de fruto
Figura 1: Origen de las variedades evaluadas en el Irta y distribución según tipología de fruto.

Grupos varietales

Teniendo en cuenta su mayor interés así como el hecho de ser los grupos con mayor innovación varietal en la actualidad, se exponen a continuación las variedades más destacables de los grupos nectarina amarilla y melocotón plano o paraguayo.

Nectarina de carne amarilla

Es el grupo donde se ha producido la mayor innovación varietal y el que más ha incrementado las producciones en los últimos 15 años. Las nuevas variedades aportan una óptima coloración de los frutos, forma esférica, pulpa consistente y sabor mayoritariamente dulce. Para satisfacer la demanda de los consumidores y de la distribución, la tendencia de los obtentores/editores ha sido crear series varietales que cubren un amplio calendario de maduración y con características similares en cuanto a presentación y sabor pero con un nombre identificativo único para cada una de las mismas. Es el caso de la serie ‘Honey’ de Zaiger Genetics Inc. (Estados Unidos), serie Nectapom’ de Agro Selection Fruits (Francia), serie ‘Extreme’ de Viveros Provedo (España), y diferentes variedades de PSB, entre otras.

El calendario de maduración de variedades de nectarina de carne amarilla abarca desde principios de junio hasta mediados de septiembre. En la época precoz y para variedades de floribundidad media y alta se aconseja el aclareo en flor para mejorar el calibre. Cabe destacar ‘Nectapom 22 Nectaprima’ por la buena coloración del fruto y el sabor dulce, a pesar de su sensibilidad media a huesos abiertos. Le sigue ‘Nectabang’ también de sabor dulce, de alta coloración, buena consistencia y poco sensible a huesos abiertos. Posteriormente ‘Big Bang Maillara’ es la variedad de referencia con un calibre medio de 65 mm, de la que resalta su sabor dulce, buena consistencia y coloración, aunque es medianamente sensible a huesos abiertos y requiere de un aclareo intenso debido a su precocidad y floribundidad y de presentación similar a ‘Big Top’. Por su parte, ‘Diamond Bright’, de recolección entre ‘Big Bang’ y ‘Big Top’, destaca por la buena coloración del fruto, color rojo brillante atractivo, incluso en zonas sombreadas, forma esférica, sabor equilibrado y buena consistencia. Una semana antes de ‘Big Top’, la variedad ‘Noracila’ (N 46-9) aporta un buen calibre, alta coloración, sabor dulce, forma esférica y buena consistencia al igual que ‘Carene’ de maduración coincide en cuanto a periodo de maduración. El mismo calendario es válido para las variedades ‘Nectavista’, con lenticelas demasiado aparentes, ‘Garrofa’ y ‘Gartairo’ que aportan sabor dulce y buena calidad, calibre y color, pero su floración precoz hace que su rusticidad en climas fríos sea media.

El público asistente pudo observar in situ buena parte de las variedades de melocotón y nectarina tratadas en la ponencia...

El público asistente pudo observar in situ buena parte de las variedades de melocotón y nectarina tratadas en la ponencia.

De entre las variedades de sabor ácido, tanto ‘Ambra’ como ‘Alice’ y ‘Laura’ destacan por su alta rusticidad, su buen comportamiento productivo y la buena coloración si se utilizan formas abiertas. Su elevada floribundidad implica un elevado coste de aclareo en zonas con poco riesgo de heladas. A principios de julio, ‘Big Top Zaitabo’ es la variedad de referencia indiscutible por sus excelentes características pomológicas: color, calibre, color de los frutos, consistencia y sabor dulce, a pesar de que requiere una tecnología de producción y un emplazamiento de la plantación adecuados para obtener producciones óptimas. En una época similar se dispone de dos variedades de características similares y de maduración más agrupada que ‘Big Top’: ‘Gardeta’, con frutos de sabor dulce, de recolección unos días antes, floración más precoz y mayor floribundidad y ‘Honey Blaze’ cuya recolección se efectúa unos días después. El fruto es de coloración intensa en su totalidad y aporta una mayor rusticidad respecto a ‘Big Top’, debido a su mayor floribundidad. Después de ‘Big Top’, hay que citar la variedad ‘Honey Fire’, de coloración sobre la totalidad del fruto, sabor dulce y forma esférica y calibre ligeramente inferior a ‘Big Top’. En la misma época, ‘Extreme Red’, de la serie Extreme, aporta una buena calidad gustativa, sabor dulce, buena coloración (sobre el 80-100% del fruto) así como calibre y buen comportamiento productivo.

Dos semanas después de la recolección de ‘Big Top’, ‘Diamond Ray’ es la variedad de referencia por su sabor marcadamente acidulado, su coloración intensa y atractiva, su excelente consistencia del fruto y forma esférica. Antes de la recogida de ‘Venus Venere’, la variedad ‘Luciana’ aporta una coloración excelente, sabor dulce y aromático y un buen comportamiento productivo a pesar de su floración precoz. Al mismo tiempo, la variedad ‘Nectapom 28 Nectariane’ destaca por el potencial de calibre, la coloración, la buena consistencia del fruto y la calidad gustativa. Solamente en el año 2006 se observó asurado de los frutos (corky spot) al igual que ocurrió en ‘Nectapom 33 Nectaroyal’. Unos días después, se recoge ‘Nectapom 29 Nectareine’, variedad de referencia con características similares a las precedentes, pero más rustica y productiva, también de sabor dulce y muy buena coloración.

A finales de julio, ‘Venus Venere’ sigue siendo la variedad de referencia en su época de maduración. A su favor, cuenta el hecho de haber sido una de las variedades más rentables para el productor, por su elevado potencial productivo, rusticidad, calibre y facilidad de conducción, pero con frutos bicolores y sabor marcadamente ácido. Su interés ha decrecido en los últimos años por la demanda creciente de variedades de alta coloración y sabor dulce. En la época de ‘Venus’ hay que destacar a la variedad ‘Honey Royale’, por sus particulares características pomológicas como son: elevado calibre, alta coloración, excelente consistencia en el árbol y sabor dulce. Sin embargo, es fundamental situar la plantación en zonas poco expuestas a heladas, una adecuada conducción del árbol que implica durante los tres primeros años la abertura del mismo, poda en verde y mínima intervención de poda en invierno, debido a que su producción se sitúa en órganos fructíferos situados sobre madera vieja. Asimismo, la variedad ‘Nectavantop’, ha presentado una rápida entrada en producción, sabor dulce y muy buena coloración, con fruto sin apenas lenticelas visibles. Coincidiendo con la recolección de ‘Orion’, ‘Honey Glo’ aporta una rápida entrada en producción y elevada productividad debido a su alta floribundidad y fertilidad. A la vez, esta variedad requiere un aclareo riguroso para no penalizar el calibre. Se caracteriza por los frutos esféricos, de alta coloración, sabor dulce y evolución de la madurez más rápida que ‘Honey Royale’. Posteriores a ‘Red Jim’, son variedades ya conocidas como ‘Nectapom 33 Nectaroyal’ y ‘Big Nectared Maillarnecta’ , ambas con elevado potencial de calibre y producción, siendo la primera de mejor coloración y la segunda más bicolor, aunque las dos variedades comparten características comunes como la rusticidad media y los bajos requerimientos de aclareo. Por su parte, la variedad ‘Nectapom 32 Nectagala’, cuyo calendario es similar a las anteriores, destaca por el buen potencial de color y calibre, la buena calidad gustativa (sabor dulce) y el excelente mantenimiento de la firmeza del fruto en el árbol. La calidad de la epidermis en cuanto a color y presencia de lenticelas es variable y resulta afectada por las condiciones climáticas del año.

En la imagen, Ignasi Iglesias, doctor y responsable del Programa de Evaluación de nuevas variedades del Irta...
En la imagen, Ignasi Iglesias, doctor y responsable del Programa de Evaluación de nuevas variedades del Irta, durante su intervención sobre nuevas variedades de melocotón y nectarina.

A finales de verano, variedades como la ‘Honey Cascade’ y la ‘Tarderina’ maduran durante la última semana de agosto. La primera se caracteriza por coloración sobre la totalidad del fruto, así como su sabor dulce, hueso libre, buena calidad y calibre un poco limitado por la época. La segunda presenta frutos de coloración sobre el 80-100% de la superficie, forma esférica, buena consistencia, sabor dulce y buena calidad.

Durante la primera semana de septiembre madura la variedad ‘Late Fair Zaitreme’ de sabor equilibrado y buen potencial de producción sobre madera vieja por lo que la entrada en producción es más lenta. Se advierte una coloración sobre más del 60% si la iluminación de los frutos es la adecuada (uso de formas abiertas). En el mismo periodo, ‘ASF 06-19’ constituye la variedad más destacable de sabor dulce por su buena coloración (más del 80% de la superficie del fruto y lenticelas apenas visibles incluso en el año 2010), por el calibre de los frutos y el buen comportamiento productivo. Una semana después, es el momento propicio para la recogida de la variedad ‘September Star’, de sabor equilibrado y color sobre el 60-100% del fruto, forma esférica y consistencia buena.

En la imagen, nectarina de la variedad 'Big Top G'
En la imagen, nectarina de la variedad 'Big Top G'.
Melocotones planos o 'paraguayos'

En síntesis, los melocotones planos, también denominados ‘paraguayos’ pertenecen al grupo varietal que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años en nuestro país, con una superficie estimada en 5.400 hectáreas en el pasado ejercicio. De éstas, un total de 1.600 hectáreas se ubican en Cataluña. La plantación de melocotones planos se circunscribe principalmente a Murcia, Cataluña (zona del Baix Segrià-Lleida) y Aragón (zona del Bajo Cinca). Hasta el año 2010, los productores han percibido precios entre 1,5 y 3,5 veces superiores a los de variedades de melocotón y nectarina de época similar, en función de la época y de la calidad del fruto (por orden de importancia: calibre, color y cerramiento cavidad pistilar), aunque también los costes de producción (especialmente el aclareo y la recolección) y embalaje son superiores. Por ello, se estima entre 0,30 y 0,45 euros/kilo para el año 2010, según la fecha de recolección y la variedad. Se prevé que en un escenario futuro con producciones fuertemente al alza en las diferentes regiones productoras de España, los precios percibidos hasta el año 2010 no serán sostenibles ni a corto ni a largo plazo. Como aspectos positivos, cabe resaltar el incremento progresivo de las exportaciones y la disminución de los precios al consumidor, lo que supondrá un estímulo para el consumo.

Nectarina de la variedad 'Luciana', de coloración intensa
Nectarina de la variedad 'Luciana', de coloración intensa.

Aunque se trata una tipología de fruto cultivada, tradicionalmente, a escala familiar en diversas áreas de España, Italia y Francia, su interés se ha debido fundamentalmente a estos factores: la introducción a escala comercial de nuevas variedades de sabor dulce y mayor coloración, un mejor cerramiento de la cavidad pistilar, una mayor aptitud a las manipulaciones y una ampliación del calendario de recolección.

Actualmente se dispone de una amplia gama varietal cuya época de recolección abarca desde finales de mayo hasta finales de septiembre, siendo la mayoría de carne blanca. En nectarina plana, la gama varietal es todavía limitada y su producción es pequeña comparada con la del melocotón plano; se sitúa principalmente en la zona de Lleida y del Bajo Cinca (Huesca). En general, se considera una tipología de fruto destacable dado que aúna en un mismo fruto el sabor dulce y aromático y la forma plana, que facilita su consumo; aún más en las variedades de nectarina plana. Dichas particularidades permiten al productor asociar la forma plana, que es fácilmente identificable en los lineales, con el sabor dulce. Esto no ocurre en las variedades de nectarina y melocotón, donde aspectos similares del fruto (color y calibre) conllevan sabores muy diferentes (dulce o ácido).

Las variedades cultivadas proceden de Francia (ASF, INRA y INRA-Quartier Neuf), Italia (CRA-Roma y CRA-Forli) y España (Viveros Provedo). A modo de ejemplo, ‘Sweet Cap Maillarflat’ ha sido la variedad más difundida en España, seguida por ‘UFO-3 Isfroplat-3D’ y ‘UFO-4 Isfroplat-4D’. Posteriormente, se introdujeron diferentes variedades de ASF (‘Flatpretty’, ‘Flatnice’, ‘Flatprincesse’, etc., de la serie ‘Regalcake’), de INRA-Quartier Neuf (serie ‘Platty’) del CRA de Roma y de Forlí (series ‘UFO’ y ‘IFF’, respectivamente). Más de 70 nuevas variedades han sido evaluadas por el IRTA desde el año 1996 y la información obtenida sobre su comportamiento y calidad se ha recopilado detalladamente en un libro sobre esta particular tipología de fruto (Iglesias y Carbó, 2009) y en el artículo de Sorrenti et al. (2010). A continuación, se describen por orden de recolección aquellas variedades evaluadas en el IRTA que pueden tener un mayor interés para el sector productor. Si no se especifica el color de la pulpa, ésta es blanca. Todas las variedades descritas en las siguientes líneas son de sabor dulce.

En la segunda semana de junio, ‘Sweet Ring PlatiforoneD’ es la primera variedad de pulpa amarilla en madurar. Básicamente aporta una calidad y coloración buenas, pero la producción y el calibre son limitados. A mediados de dicho mes, ‘UFO-3 Isfroplat-3D’ ha sido la variedad más difundida en todas las zonas de producción de España. De ella destacan su calidad gustativa, la buena coloración y una producción y calibre superiores a las dos precedentes, aunque tiene un inconveniente: es un fruto sensible al oidio. Además, ‘Sweet Ring PlatiforoneD’ todavía es la variedad de referencia aunque su interés se limita actualmente a las zonas más precoces por su proximidad y menor calibre y producción que ‘UFO-4 Isfroplat-4D’. Hoy en día, ésta última es la variedad más importante de las que maduran durante la segunda quincena de junio. Como diferencia principal, ‘UFO-4 Isfroplat-4D’ posee un calibre superior en unos 4-5 mm a ‘UFO-3 Isfroplat-3D’ y una mayor producción. Su calidad gustativa es destacable, así como la coloración y el buen cerramiento de la cavidad pistilar en años normales. En resumen, sigue siendo la variedad de referencia y también la más plantada en su época, lo que ha supuesto un pico importante de producción que es preciso complementar, tanto antes como después, con otras variedades. Solapada con ésta, la variedad ‘Galaxy’ procedente del USDA (Estados Unidos), aporta un calibre superior a ‘UFO-4’, una alta productividad, un mejor cerramiento de la cavidad pistilar y una buena consistencia del fruto.

Melocotón plano o 'paraguayo' de la variedad 'Platimoon'
Melocotón plano o 'paraguayo' de la variedad 'Platimoon'.

Ya en la primera semana de julio, ‘Platifirst’ es la variedad principal debido a la presentación de los frutos (escasa vellosidad), su color rojo, calibre superior a ‘UFO-4 Isfroplat-4D’ y calidad. Este ‘paraguayo’ presenta un buen cerramiento de la cavidad pistilar. A continuación, ‘ASF 07-92 D’ es una nueva variedad de calibre superior a’UFO-4 Isfroplat-4D’ con un perfecto cerramiento de la cavidad pistilar. Una semana después madura la variedad ‘Pink Ring PlatifortwoD’, denominación experimental ‘IFF-1180’, de características similares a a’UFO-4 Isfroplat-4D’ en cuanto a presentación de los frutos, consistencia, calidad y cerramiento de la cavidad pistilar, pero tanto el calibre como el potencial productivo son superiores.

A mediados de julio, se recoge la variedad ‘FlatbeautyD’ (ASF 07-95) que aporta una mejor coloración, fruto más atractivo por la epidermis más brillante y la menor vellosidad, así como un cerramiento de la cavidad pistilar perfecto. Durante la tercera semana de julio, se recolecta la segunda variedad de la serie ‘Platty’ denominada ‘Platibelle’. Ésta última se caracteriza por la excelente presentación de los frutos, con epidermis de color rojo atractivo sin apenas vellosidad y con un buen cerramiento pistilar, incluso en años difíciles. Fruto de calibre medio alrededor de 75 mm y con menor espesor que ‘Sweet Cap Maillarflat’ y, en consecuencia, menor potencial productivo. ‘Platibelle’ cuenta con una pulpa consistente, dulce, aromática y de buena calidad. En los primeros años de producción presenta una mayor sensibilidad que las variedades de su época al desgarramiento peduncular de la epidermis que disminuye con la edad del árbol.

El mes de julio finaliza con una variedad más: ‘Platifun’ de la serie ‘Platty’ y características muy similares a ‘Platibelle’. En ambas variedades, el árbol es de floribundidad y rusticidad inferiores a ‘UFO-4 Isfroplat-4D’ o ‘Sweet Cap Maillarflat’, variedades de referencia. Esta última coincide, en tiempo, con la variedad ‘ASF 07-96 ASFPBF07-96D’ caracterizada por un cerramiento excelente de la cavidad pistilar, epidermis de color rojo brillante precoz e intenso y sin apenas vellosidad, calibre medio de 75 a 80 mm, pulpa consistente y muy buena calidad.

Melocotones planos de la variedad 'Ufo-3'
Melocotones planos de la variedad 'Ufo-3'.

A principios de agosto, ‘Sweet Cap Maillarflat’, todavía es la variedad más difundida y producida en todo el país, por sus características excepcionales como potencial de producción, de calibre, rusticidad y calidad gustativa. A mediados de dicho mes, ‘Regalcake 31 Flataugust’ da continuidad a ‘Sweet Cap Maillarflat’, pero es una época complicada por el elevado stock de dicha variedad en frigorífico. Con la tercera semana de agosto, llega ‘Regalcake 33 Flatprincesse’, la variedad de referencia debido a la producción, calibre y buena calidad gustativa, aunque el color y el cerramiento pistilar en años difíciles son mejorables. Al mismo tiempo, ‘ASF 07-98 ASFNBF07-98’ aporta un cerramiento pistilar perfecto, durante el periodo 2009-2010, un calibre superior a 75 mm y una buena producción. A pesar de ello, el color es inferior a las variedades de principios de agosto y la recolección se habrá de realizar en dos o tres pasadas para homogeneizarlo y optimizarlo. Algo imprescindible para todas las variedades de recolección a partir de mediados de agosto es la poda en verde, para así favorecer la iluminación de los frutos. Finalmente, ‘Flatmoon ASF 07-99’ y ‘Flatlatecake’ son las variedades de recolección más tardías. La primera, que se recolecta a mediados de septiembre, aporta una buena coloración, un calibre medio alrededor de 75 mm, un buen cerramiento de la cavidad pistilar, incluso durante el año 2010, pulpa consistente de sabor dulce, buena calidad y buen comportamiento productivo. ‘Regalcake 36 Flalatecake’ de recolección solapada con ‘Flatmoon’ posee un potencial de calibre superior y un elevado potencial de producción pero tanto el color de los frutos como el cerramiento de la cavidad pistilar son inferiores a ‘Flatmoon’.

Conclusiones y perspectivas

En la actualidad, el melocotonero es la especie más importante de fruta dulce en España, siendo el segundo país productor de la Unión Europea y el más competitivo en base a la calidad ofrecida, las producciones y los menores costes con respecto a Italia, principal país competidor. A ello ha contribuido la mejora de la tecnología de producción y la importante reconversión varietal que ha posibilitado la introducción de nuevas variedades de mejor presentación, calidad y adaptación a las demandas del consumidor. A pesar de ello, la producción de la UE se halla, la mayoría de años al límite de la sobreproducción y el consumo estancado. Ello se debe principalmente a la falta de calidad en destino y a la irregularidad de la misma, por lo que las crisis de precios han sido y probablemente serán recurrentes, lo que supone una amenaza para la viabilidad futura del sector.

En un contexto de aumento progresivo de las producciones, se considera clave para el futuro el aumento tanto del consumo nacional como de las exportaciones hacia nuevos mercados, principalmente de países del Este y de Oriente Medio. Para ello, la mejora de la satisfacción del consumidor se considera esencial y no será posible sin una tipificación e identificación del producto en destino, especialmente en lo referido a sabor del fruto. La mayor comodidad de consumo de las nectarinas y también de los melocotones y nectarinas planas, unido a su sabor dulce y aromático ha propiciado un buen retorno económico para los productores y una producción creciente, en detrimento del melocotón y de la ‘pavía’. Ello constituye un claro ejemplo de la respuesta del usuario ante un fruto que puede identificar con facilidad y que su consumo le satisface por mantener una calidad constante. Asimismo, se deberán establecer los parámetros de cosecha (firmeza, contenido de azucares, color, etc.) para los principales grupos varietales y épocas de recolección con el objetivo de evitar recolecciones anticipadas, propiciadas por precios especulativos, la coloración precoz y el calibre de la mayoría de las nuevas variedades.

Ante el constante aumento de las producciones se ha de optar por el incremento del consumo nacional y de las exportaciones hacia nuevos mercados...
Ante el constante aumento de las producciones se ha de optar por el incremento del consumo nacional y de las exportaciones hacia nuevos mercados, sobre todo países del Este y de Oriente Medio. En la imagen, la variedad 'Sunlate'.

Moniliosis: análisis de los diversos sistemas de control

La jornada técnica del pasado 28 de julio contó con un segundo bloque temático sobre la Monilinia en mecolocotonero. Josep Usall, investigador de la UDL-IRTA (Lleida), junto a Miquel Peris, especialista del IRTA-Estació Experimental de Lleida impartieron dicha ponència. En síntesis, la podredumbre parda causada por hongos del género Monilinia es una de las enfermedades más importantes que afectan a la fruta de hueso. Sus efectos se aprecian en flores, brotes y frutos, sobre todo en melocotón, nectarina, cerezo, albaricoquero, ciruelo almendro, etc. En función del volumen de producción y los efectos que cause, este hongo tiene mayor repercusión en melocotonero y nectarina, especialmente en variedades de recolección media y tardía. Es decir, cuando se dan las condiciones climatológicas propicias para su desarrollo. La aparición de la enfermedad en fruto puede tenir lugar, tanto en campo como después de la cosecha. Ello hace más problemàtica la aparición de la Monilinia, ya que muchas veces surge cuando la fruta ya se halla en el punto de destino.

En general, la enfermedad originada por la Monilinia está presente todos los años en las variedades que se recolectan a partir de mediados de agosto, pero si las condiciones meteorológicas son favorables puede aparecer durante todo el verano. El nivel de daño causado en el fruto está ligado sobre todo a la humedad, por lo que si hay lluvias abundantes en el período cercano a la cosecha, las pérdidas son importantes.

Sistemas de control

En la actualidad, el principal método de control de esta enfermedad es la aplicación de productos fungicidas en campo. Sin embargo, existen una serie de medidas culturales que pueden ayudar a reducir la presencia de la misma. Por ejemplo, la eliminación de inóculo primario. El patógeno pasa el invierno en el campo mayoritariamente en los frutos momificados, pedúnculos y chancros. Por lo tanto, es conveniente eliminar los órganos afectados en el momento de la poda. Además, es importante evitar que queden frutos sobre el árbol que se puedan momificar después de la cosecha.

Otra medida es la supresión de inóculo secundario. Si la presencia de flores o brotes afectados por la enfermedad en primavera es muy alta, se recomienda eliminarlos de la finca ya que son fuente de inóculo posterior para los frutos. Igualmente se podrían eliminar y retirar del campo los frutos que inician la pudrición 12-15 días antes de la cosecha.

Asimismo, se aconseja un manejo del microclima. Cualquier acción que incremente la ventilación y la insolación de los árboles ayuda a reducir el riesgo de infección de la Monilinia. Entre ellas, el manejo correcto de la poda (de invierno y verano), una adecuada distancia entre los árboles, el control de la hierba en la plantación y evitar excesos de riego y abonado son claves.

Otras acciones a realizar para reduir la proliferación de la enfermedad durante y después de la cosecha atañen a una manipulación adecuada de la fruta en recolección. Por ejemplo, mediante el uso de cajas y embalajes limpios, evitando golpear y exponer al sol la fruta durante la cosecha, así como un transporte y almacenamiento cuidadosos.

La podredumbre parda causada por hongos del género Monilinia es una de las enfermedades más importantes que afectan a la fruta de hueso...
La podredumbre parda causada por hongos del género Monilinia es una de las enfermedades más importantes que afectan a la fruta de hueso.
Control químico

El control químico en campo todavía constituye la estrategia principal para la gestión de la Monilinia. Los fungicidas autorizados pertenecen, principalmente, a la familia de los triazoles (tebuconazol, ciproconazol, fenbuconazol y difenoconazol), y en menor número a otras familias: bencimidazoles, (metil tiofanato), dicarboximidas (iprodiona), anilopirimidinas (ciprodinil), fenilpirroles (fludioxinil) y anilidas (fenhexamida). Otros productos como tiram, clortalonil, mancozeb o compuestos de cobre han sido registrados también para hacer frente a la enfermedad.

A raíz de la problemática existente en el control de esta enfermedad, en las dudas sobre la efectividad de algunos productos y en las modificaciones en la disponibilidad de sustancias químicas, se planteó, a petición del sector productor, la realización de una serie de ensayos para evaluar la eficacia de los diferentes productos fungicidas disponibles para el control de Monilinia spp. en melocotonero utilizados en diversas estrategias de aplicación.

Los ensayos se han desarrollado entre los años 2006 y 2010 en varias parcelas comerciales de melocotonero situadas en la zona frutícola de Lleida. Estas pruebas se han centrado en el control de la enfermedad en el período de maduración de los frutos cubriendo el período de máxima sensibilidad de los frutos comprendido entre 28-35 antes y durante la cosecha.

La Monilinia se gestiona, principalmente, a través de la aplicación de productos químicos
La Monilinia se gestiona, principalmente, a través de la aplicación de productos químicos.

Las estrategias de tratamiento, es decir, los productos utilizados y el calendario de aplicación, han variado en los diferentes años según los productos registrados disponibles y los resultados obtenidos en ensayos anteriores.

Ante la preocupación creciente por los residuos de productos sobre la fruta, en el año 2009 se realizó un análisis de residuos de los diversos tratamientos. Del análisis se obtuvieron una serie de conclusiones:

•Incluso en condiciones de un alto potencial de desarrollo de la enfermedad, con una adecuada combinación de productos fungicidas se puede conseguir una disminución muy considerable de la incidencia de la misma.

•El mantenimiento de una buena cobertura de la plantación en caso de que existan condiciones favorables para la infección entre los 30 y los 15 días antes de la cosecha es fundamental para conseguir un buen control de la Moniliosis.

•Desde el punto de vista de la eficacia de los productos, el ciproconazol ha mostrado los niveles de control de la enfermedad más altos en la mayoría de los ensayos, aunque siempre se ha aplicado antes de los 14 días previos a la cosecha.

•Todos los productos, con la excepción del ciprodinil y la fenhexamida, aplicados en dos tratamientos entre los 30 y 15 días antes de cosechar, han presentado un control significativo de la Moniliosis, tanto campo como en poscosecha, en comparación con el testigo no tratado.

•Productos como el tiram, clortalonil y metil tiofanato presentaron un bajo control sin diferencias estadísticas con el testigo en condiciones de alta presión de la enfermedad.

•Todos los productos aplicados fueron detectados en los análisis de residuos aunque en unos niveles bastante por debajo del LMR fijado.

En el ámbito del control químico, estos ensayos han puesto de manifiesto la importancia de tener una buena cobertura entre 30-35 y 15 días antes de la cosecha. Esta cobertura se realizará alternando los productos que han presentado un buen control de la enfermedad. Para ello se evitará centrarse en uno de estos productos o família para su uso repetido, a fin de evitar la aparición de resistencias.

En otro orden de cosas, es básico aplicar todas las medidas culturales posibles para mantener las plantaciones en un estado sanitario adecuado que permita reducir los tratamientos y conservar la eficacia actual de los fungicidas el mayor tiempo posible.

En cuanto al control químico de la Monilinia, se aconseja no centrarse en la aplicación de uno de estos productos o família para su uso repetido...
En cuanto al control químico de la Monilinia, se aconseja no centrarse en la aplicación de uno de estos productos o família para su uso repetido, a fin de evitar la aparición de resistencias.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos