Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La horticultura urbana en la República Democrática del Congo aporta 400 millones de dólares a los pequeños productores

16/06/2011

16 de junio de 2011

Un programa de horticultura urbana de la FAO en las cinco principales ciudades de la República Democrática del Congo (RDC) ha permitido aliviar los niveles de desnutrición crónica en las ciudades y creado excedentes con un valor de mercado que supera los 400 millones de dólares americanos.

El programa, lanzado en respuesta al éxodo masivo hacia las ciudades tras cinco años de conflicto en el este del país, ayuda ahora a los productores locales a obtener 330 0000 toneladas de hortalizas anuales.

Esta cifra contrasta con las 148 000 toneladas obtenidas en 2005-2006, con un incremento del 122% en tan sólo cinco años. Menos del 10% de las hortalizas producidas son consumidas por los beneficiarios del proyecto.

Las 250 000 toneladas restantes se venden en mercados urbanos y supermercados, por hasta 4 dólares/kilo en el caso de las principales hortalizas: tomates, pimientos verdes y cebollas.

Cerca de 11,5 millones de personas viven en las cinco ciudades en las que se desarrolla el proyecto: Kinshasa, Lubumbashi, Mbanza-Ngungu, Kisangani y Likasi. La población total de la Rep. Dem. del Congo es de unos 68 millones de habitantes.

Hortalizas en abundancia

Los niveles de producción suponen cerca de 28,6 kilos de hortalizas anuales por residente urbano. Ello se consiguió a través de la puesta en marcha de un programa de horticultura urbana de la FAO de 10,4 millones de dólares americanos, financiado por Bélgica e implementado por el Ministerio Congoleño de Desarrollo Rural desde el año 2000, contando con un fuerte apoyo de los consejos municipales.

“Este programa ha incrementado la ingesta diaria per cápita de micronutrientes (con diferentes tipos de frijoles, tomates, papas, zanahorias y otras hortalizas) y es por ello una enorme ayuda en la lucha contra la desnutrición, especialmente entre los niños y las mujeres lactantes que viven en las ciudades”, señaló Remi Nono-Womdim, oficial de agricultura de la FAO. Se calcula que la mitad de los niños de la RDC sufren desnutrición crónica.

60 000 empleos

Además de alimentos, el programa ha ayudado también a dar empleo e ingresos a 16 000 horticultores a pequeña escala involucrados en la iniciativa, y a 60 000 personas más que forman los eslabones de la cadena hortícola desde el huerto a la mesa del consumidor.

El proyecto de la FAO en la RDC es un modelo emblemático de cómo ayudar a las ciudades a producir sus propios nutrientes y micronutrientes para seguir el ritmo de una demanda creciente. La cifra mundial de residentes urbanos es hoy mayor que la de personas viviendo en zonas rurales, y al situarse las ciudades de más rápido crecimiento en los países en desarrollo, el cultivo de hortalizas en ciudades, suburbios y barrios de viviendas precarias es esencial para mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de los países pobres.

Lubumbashi, la segunda ciudad mayor de la RDC, ha crecido un 50% en tan solo diez años, para alcanzar 1,5 millones de habitantes. Gracias al proyecto de la FAO, la producción local de hortalizas ha podido seguir este ritmo. Hoy en día los huertos comerciales que rodean la ciudad producen cerca de 60 000 toneladas de hortalizas al año, empleando a 7 800 horticultores a pequeña escala.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Landesmesse StuttgartSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Seipasa, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS