Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Freshfel insta a los gobiernos europeos a oponerse al bloqueo ruso de importaciones de vegetales frescos

09/06/2011

09 de junio de 2011

Las autoridades rusas y europeas se han reunido por una cumbre bilateral de dos días en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod, entre hoy y mañana. Freshfel Europe, la Asociación Europea de Productos Frescos, ha urgido a las autoridades europeas para oponerse vigorosamente a la prohibición rusa a las importaciones de vegetales frescos europeos. Desde el pasado 30 de mayo, esta prohibición de entrada a la Federación Rusa de hortalizas crudas (tomates, pepinos, lechuga) producidos en Alemania, ha estado vigente, la cual ha sido extendida desde el 2 de junio a toda la Unión Europea. Un día después, la prohibición fue prorrogada para incluir también a las bayas.

Philippe Binard, delegado general de Freshfel declaró que “las medidas actuales impuestas por la Federación Rusa son desproporcionales y deberían de levantarse tan pronto como sea posible. Además, numerosos argumentos bien fundamentados han apoyado la posición del sector hortícola europeo”.

Mientras la fuente del brote de la E.Coli no haya sido identificado, el brote se ha limitado al alcance geográfico del área que circula a la ciudad de Hamburgo, tal y como ya fue afirmado el martes pasado por John Dalli, comisionado europeo para la Salud. Ninguno de los estados miembros de la Unión Europea ha introducido restricciones a la libre circulación de vegetales frescos en su territorio y la notificación de la enfermedad EHEC en el Sistema Europeo de Alerta Rápida para vegetales frescos ha sido retirada.

La inocuidad y calidad de los productos frescos ha sido largamente evidenciada a través de numerosas muestras tomadas por las autoridades públicas y el sector de producción fresca, las cuales han resultado todas negativas (hasta la fecha el servicio alemán (BVL) ha efectuado más de 1850 pruebas, mientras uno de los sistemas privados de seguridad alimentaria ha efectuado unas 1762 muestras). Más exámenes han sido encargados igualmente a operadores individuales y autoridades de los Estados miembros alrededor de la UE.

Hasta el momento, todos estos muestreos han resultado negativos. Además, muchos Estados miembros han también reforzado su monitoreo y sus esquemas de control.

El bloqueo actual impuesto por la Federación Rusa está afectando a un negocio europeo bien establecido, como el del abastecimiento de hortalizas que representa un tercio del total de las importaciones rusas. En el 2010, los vegetales (incluyendo a las patatas) europeos exportados a Rusia superaron las 1,1 millones de toneladas para un valor total de 580 millones de euros.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Algo grande está a punto de llegar Seipasa natural technologyEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS