Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

¿Por qué en España no se consume más espárrago blanco?

Pere Papasseit10/05/2011
foto

10 de mayo de 2011

En Alemania y Suiza tienen pasión por los espárragos blancos. Durante la temporada los consumen en fresco. Aquí, para comprarlo en fresco, como en Francia, Italia y los Estados Unidos nos inclinamos por el espárrago verde. El espárrago blanco, sea en casa o en los restaurantes lo compramos de conservas, latas y bote de cristal. Para los alemanes sus espárragos son los reyes de los vegetales, marfil comestible, le llaman.
En un reportaje de la www.dw-world.de, este fenómeno del comercio del espárrago local en Alemania “es un verdadero culto al producto” dice Hans Lehar, director de la cooperativa de frutas y hortalizas, (OGA) en Bruchsal, donde subastan cada día los espárragos.

Los espárragos verde y blanco son la misma especie y los diferencian las condiciones en que crece la planta, las variedades y la forma de la recolección. Los españoles consumimos espárrago verde cultivado en Andalucía desde primeros de año hasta el fin de la primavera. El resto del año en las tiendas tenemos disponibilidad de espárragos provenientes principalmente de Perú.

Con Denominación de Origen, la Denominación Específica ‘Espárrago de Navarra’ se aplica a Navarra, Aragón y La Rioja. El espárrago blanco fresco de la DO Navarra puede encontrarse entre marzo y abril. Recogido incluso por el boletín holandés AGF News se informa que en esta región llevan celebrando durante los últimos 7 años el certamen gastronómico del espárrago fresco de Navarra, este año del 26 de abril al 9 de mayo, organizado por Fundagro y subvencionado por el Gobierno de Navarra.

¿Porq ué en España no se consume más espárrago blanco? Por la falta de promoción continuada. ¿Por qué en España no se consumen más avellanas o por qué no tenemos disponibilidad de fresas en verano y en otoño?

La promoción de la diversidad de frutas y verduras no precisa tan solo de la promoción un año para hacer felices a los productores locales y decirles aquello de “avellanas del Reus, las mejores de...”. La promoción de fruta y verdura de temporada también requiere persistencia, promoción y acción, año tras año; como hacen en Valls con el calçot y en los kiwis la gente de Nueva Zelanda.

Creo que las decisiones de compra de alimentos, tampoco en los productos naturales más habituales, no están en el ADN de los consumidores, sino que éstos aprenden en las tiendas. Hay que “estar en el mercado”. El público busca cosas nuevas y los productores pueden sugerirles cuáles.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, S.A.Landesmesse StuttgartSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS