Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El gobierno murciano firmó acuerdo con la Sociedad de Cooperativas para la formación e intercambio tecnológico

10/05/2011

10 de mayo de 2011

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó esta semana un acuerdo entre la Consejería de Agricultura y Agua y la Sociedad Cooperativa Alimentos del Mediterráneo de Lorca (Alimer) para realizar actuaciones de formación y transferencia tecnológica en horticultura, especialmente destinadas a valorar el cultivo de la alcachofa en la Región.

El cultivo de la alcachofa cuenta con una gran tradición y tiene gran importancia económica y social en la Región de Murcia. Las principales zonas de cultivo son el campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín, con una superficie que se aproxima a las 6.000 hectáreas, lo que supone el 38% del total nacional y una producción de cerca de 75.000 toneladas anuales.

El cultivo de alcachofa se está viendo afectado en los últimos años por una disminución de la rentabilidad debido a diversos factores, como la presión de mercados competidores de terceros países. Por ello, se ha considerado necesario elaborar un estudio del comportamiento de nuevas variedades, con la incorporación de mejoras técnicas en su cultivo a través del programa de Agricultura Limpia de la Consejería y de la obtención de nuevos transformados.

La Consejería, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Alimentario (Imida), tiene adscrita en la diputación lorquina de Purias una finca de 24 hectáreas, dotada de la infraestructura y con las condiciones agroclimáticas idóneas para el desarrollo de actuaciones de investigación, formación y transferencia tecnológica en horticultura y, específicamente, para el cultivo de la alcachofa.