Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Esta campaña del espárrago verde granadino emplea a un millar de trabajadores

18/04/2011

18 de abril de 2011

El espárrago verde granadino emplea en esta temporada a más de un millar de trabajadores sólo en las explotaciones de Huétor-Tájar, comprendidos entre su recolección en el campo y su manufacturación en la cooperativa.

La producción se ha incrementado en esta temporada, debido al buen tiempo registrado en lo que va de año, según explicó el presidente de Cesurca, que añade además que habrá que ver si al final el agricultor y el cooperativista obtienen un buen precio por su producto.

Actualmente, medio kilogramo de espárrago se vende en el mercado a un precio entre los 2,25 y los 3,25 euros, mientras que el cooperativista lo hace por tan sólo 1,5 euros. El 65% de la producción del espárrago verde granadino se comercializa en Europa y Estados Unidos, pero hay mercados como Arabia Saudí que están empezando a repuntar por la fuerte introducción de esta hortaliza.

La zona de la vega de Huétor, junto a otras localidades como Salar, Loja, Villanueva Mesía, Moraleda, Montefrío, Algarinejo e Íllora, representa la mayor tierra productora del espárrago verde en toda Andalucía, puesto que allí se cultivan unos 10 millones de kg., de los 18 millones que produce esta Comunidad.

Cesurca es la única cooperativa que comercializa la variedad autóctona del espárrago verde-morado o triguero bajo un sello de Indicación Geográfica Protegida, si bien su exportación resulta más complicada por su “calibre pequeño”.

A pesar de la crisis y el alto índice de desempleo en esta zona, la huerta granadina continúa empleando a la mano de obra inmigrante, puesto que en los años de bonanza económica la población local no quería trabajar en el campo y optaba por la construcción.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, S.A.Landesmesse StuttgartSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS