Actualidad Info Actualidad

Compo Expert incorpora la 'Tecnología Net' a esta gama con la que gana entre un 15 y un 25% del nitrógeno perdido durante la lixiviación

NovaTec Fluid, fertilizantes líquidos 'a la carta' para cultivos intensivos

Anna León21/03/2011

21 de marzo de 2011

“NovaTec Fluid son fertilizantes líquidos a la carta, fórmulas simples, binarias y NPKs, incluyendo algunas de ellas calcio y/o magnesio”. Luis M. Muñoz-Guerra Revilla, de Investigación y Desarrollo Técnico de Compo Expert, define así esta gama de fertilizantes líquidos cuyo rasgo principal es la inclusión de la 'Tecnología Net'. Una innovación técnica que reduce las pérdidas de nitrógeno por lixiviación, favoreciendo una eficiencia extra, en aportación de nitrógeno, entre un 15 y un 25% más. Hace un año, se inició un proyecto a gran escala para el desarrollo de NovaTec Fluid como una familia de fertilizantes líquidos de referencia y alta tecnología. Desde entonces, este producto resulta muy atractivo para grandes explotaciones, donde se tienen en cuenta costes y eficiencia en las actividades.
Imagen

“La característica que diferencia a NovaTec Fluid del resto de fertilizantes líquidos es la inclusión de la denominada 'Tecnología Net'. Esta última se basa en la presencia del inhibidor de la nitrificación 3,4 dimetilpirazol fosfato junto con una parte importante de nitrógeno en forma amoniacal y amídica, en los fertilizantes”, abrevia Luis M. Muñoz-Guerra Revilla, de Investigación y Desarrollo Técnico de Compo Expert. Así pues, para entender la evolución que ha experimentado esta familia de fertilizantes líquidos, es necesario remontarse al origen: el descubrimiento de la 'Tecnología Net' que, según Muñoz-Guerra, reduce las pérdidas de nitrógeno por lixiviación generando una eficiencia mayor, entre un 15 y un 25% más. La aplicación de NovaTec Fluid hace posible que la planta asimile una mezcla de nitrato y amonio que además mejora aspectos nutricionales importantes. Por ejemplo, una absorción mayor de fósforo y micronutrientes, debido a la acidificación de la rizosfera, que además mejora el desarrollo radicular; ahorro energético en la planta por el uso parcial del nitrógeno en forma de amonio; una mejora del cuajado en frutas y hortalizas debido a una mayor biosíntesis de citoquininas (fitohormonas) junto a una disponibilidad mayor de energía, y por último, una reducción de la acumulación de nitratos en planta que además disminuye la presencia de oxalatos y puede incrementar la de antioxidantes como la vitamina C o el licopeno. “Todo ello mejora la calidad alimentaria de los productos vegetales”, puntualiza el portavoz de Compo Expert.

NovaTec Fluid hace posible que la planta asimile una mezcla de nitrato y amonio que además mejora aspectos nutricionales importantes

Un proyecto adaptable a todo tipo de productores y explotaciones

Hace 15 años que la multinacional química BASF desarrolló la 'Tecnología Net' para fertilizantes granulados, para cultivos extensivos, aunque en los últimos 3-4 años, la empresa Compo ha sabido incorporarla a los fertilizantes solubles y líquidos. En un principio, y bajo el nombre de NovaTec Solub, esta tecnología se introdujo en abonos solubles, enfocados a fertirrigación para cultivos intensivos. Hoy en día, esta gama de productos ostenta una cuota de mercado importante dentro del sector de los fertilizantes especiales, experimentando una trayectoria positiva y continua en este ámbito. Al mismo tiempo, ya se daba vueltas a la idea de incorporar esta innovación técnica a la gama de fertilizantes líquidos. Así nacía Nova Tec Fluid, aunque a pequeña escala y a un número menor de fórmulas. “Una vez observado el éxito de esta tecnología, se decidió, hace poco más de un año, desarrollar un proyecto a gran escala para actualizar la familia NovaTec Fluid como una gama de fertilizantes líquidos de referencia y alta tecnología”,asegura Muñoz-Guerra. El formato es la diferencia fundamental entre NovaTec Solub y NovaTec Fluid, ya que ambos cuentan con la ´Tecnología Net', así como todos los beneficios asociados a la misma. En su formato de fertilizante líquido, NovaTec Fluid resulta mucho más cómodo para el productor. Además, se produce en cuatro fábricas para España y Portugal, se comercializa en más de 30 fórmulas y en un formato “listo para usar”, explica el portavoz de de Investigación y Desarrollo Técnico de Compo Expert. “Todo ello, reduce los costes de mano de obra en los aspectos relacionados con la fertilización. Estas ventajas contribuyen a que NovaTec Fluid sea, especialmente atractivo, para las grandes fincas donde se valoran costes y eficiencia en todas las tareas” reconoce.

"NovaTec Fluid reduce los costes de mano de obra en cuanto a fertilización. Resulta atractivo para las grandes fincas donde se valoran costes y eficiencia en todas las tareas”
Al presentarse como fertilizante líquido, NovaTec Fluid resulta mucho más cómodo para el productor...
Al presentarse como fertilizante líquido, NovaTec Fluid resulta mucho más cómodo para el productor. En la imagen, una plantación de lechugas tratadas con esta tecnología.

Con el proyecto, se generaliza el uso de la 'Tecnología Net', abarcando un mayor número de productores y tipologías de explotaciones. “Para Compo, este proyecto ha supuesto definir, de forma precisa, las fórmulas más adecuadas según cultivos, épocas del año y zonas de cultivo; además de trabajar en todos los aspectos productivos y logísticos asociados a este tipo de fertilizantes”. A día de hoy, las cuatro fábricas que producen NovaTec Fluid para España y Portugal garantizan un rápido suministro de estas fórmulas en cualquier punto del país, así como un coste competitivo comparado con los fertilizantes convencionales. Se trata pues, de una tecnología cuyos efectos han sido estudiados, probados y publicados en decenas de estudios oficiales e independientes en centros como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Córdoba, las Universidades Politécnicas de Valencia y Madrid, el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX) o los IFAPA de la Junta de Andalucía de Almería y Mengibar.

 A través de este proyecto, Compo ofrece fertilizantes líquidos prácticamente personalizados

A través de este proyecto, Compo ofrece fertilizantes líquidos prácticamente personalizados.

'Net', la última tecnología en el uso eficiente del nitrógeno

Los fertilizantes nítricos tienen asociados tanto problemas medioambientales (pérdidas por lixiviación y/o desnitrificación) como de salud para el consumo humano y animal, debido a la acumulación de nitratos en ciertos de productos vegetales (Lamsfus y col, 2003). En estas circunstancias, es interesante valorar al amonio como fuente alternativa de nitrógeno para los cultivos. Su uso es especialmente positivo en sistemas de aporte de fertilizantes reducido, como la producción integrada o en los que se desarrollan en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, y también en cultivos consumidos por sus hojas, donde el nitrato es más proclive a acumularse. Los inhibidores de la nitrificación ralentizan la transformación del amonio en nitrato permitiendo que la planta disponga de las dos formas de nitrógeno para cumplir sus requerimientos nutricionales (Zerulla y col, 2001). Como forma de nitrógeno el amonio es interesante por ser mucho menos sensible a las pérdidas por lixiviación que el nitrato y por tanto aportar mayor eficiencia en el uso del nitrógeno (metodología que asegura una nutrición mixta amonio / nitrato para la planta).

La gama NovaTec Fluid contiene el inhibidor de la nitrificación. Esta molécula inhibe las bacterias nitrosomonas presentes en el suelo, responsables de la transformación del nitrógeno amoniacal en nítrico.De esta forma, se evita únicamente la formación de nitratos, asegurando la permanencia del nitrógeno en el suelo en forma amoniacal durante un tiempo, disminuyendo el riesgo de lixiviación de nitratos y beneficiando a los cultivos de la nutrición mixta nitrogenada (amonio y nitrato). Al óptimo rendimiento de los cultivos, ya que asegura la disponibilidad del nitrógeno en las dos formas absorbibles por la planta (nitrato y amonio), cabe resaltar un ahorro energético que será aprovechado en otras funciones para aumentar la producción. Por ejemplo, una mayor floración ya que la absorción de amonio promueve la síntesis de fitohormonas (giberalinas y citoquininas) y poliaminas, responsables de la misma y una mayor absorción de microelementos y fósforo porque la nutrición amoniacal produce una bajada de pH que estimula la asimilación de microelementos y fósforo. También una mejor calidad de las cosechas, al obtener frutos más uniformes y de mayor calibre, tal y como se ha visto en diversos ensayos llevados a cabo en centros oficiales de investigación (IVIA, IRTA, CIFACITA…).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos