Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Unión Europea seguirá discutiendo su texto sobre la Política Agrícola Comunitaria

22/02/2011

22 de febrero de 2011

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE seguirán esta semana los debates sobre la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), además de tocar temas como el del bienestar de las gallinas y sobre las medidas relacionadas con las “vacas locas”.

Este Consejo especial de ministros discutirá respecto a las propuestas para revisar la PAC, en una reunión en la que la decisión más trascendental será el permiso formal a la CE para que negocie una prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos.

Está estipulada la asistencia del secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, acompañado por el conselleiro de la Xunta gallega Samuel Juárez, que este semestre representa a las autonomías en el Consejo de la UE.

Los Veintisiete se posicionarán sobre ‘el desarrollo territorial’, el cual es uno de los 3 objetivos de la reforma de la PAC para el 2014. Asimismo, se debatirá sobre el mantenimiento del empleo en el campo y la mejora de sus condiciones de vida, así como la diversificación en otras actividades.

Éste está programado como el penúltimo debate acerca de las propuestas presentadas por la CE para la modificación de la PAC, pues la aprobación final del texto se quiere conseguir en una reunión en marzo.

El anteproyecto de reforma incluye tanto las primeras ideas de Bruselas como la atención hacia el presupuesto que le asigne agricultura. La CE dará a conocer después del verano su proyecto legislativo para que sea negociado en el 2012.

La propuesta actual pretende cambiar el sistema de subvenciones por otro con más igualdad entre los países y ‘más ecológico’, esto es, un régimen en el que el importe de la ayuda sea superior para aquellos agricultores o ganaderos que presten determinados servicios o prácticas medioambientales favorables.