Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El sector de la cebolla creará interprofesionales por zonas de producción

27/01/2011

27 de enero de 2011

El Comité de Cebolla de Fepex, constituido por productores, comercializadores y exportadores de cebolla de las principales comunidades autónomas productoras, se reunió esta semana en Villarrobledo (Albacete) y acordó estudiar la constitución de interprofesionales por zonas de producción, con el fin de conseguir una organización del sector más eficaz. Los representantes del sector asistentes a la reunión consideraron que la constitución de interprofesionales por zonas de producción permitiría adoptar acuerdos en los ámbitos de la producción, la comercialización, la gestión de crisis, la investigación, etcétera, con el doble objetivo de mejorar la competitividad y mantener la rentabilidad de este cultivo.

Este Comité de Cebolla analizó también la situación de la campaña de comercialización, que se extiende desde el mes de junio del año pasado hasta el próximo mes de abril y que se está caracterizando por una menor producción. Hasta la fecha se estima que hay un 20% menos de producción que en la pasada campaña, lo que está repercutiendo en el incremento de los precios para los productores. En general, durante toda la campaña los precios se han mantenido por encima de los costes de producción, lo que no había ocurrido en campañas anteriores.

En la reunión se expuso también que los precios elevados en origen están sometiendo a mucha presión a los comercializadores, sobre todo al sector mayorista, que se enfrenta a precios altos por parte de la producción y a fuertes presiones por parte de los supermercados para no repercutir el incremento de los precios en origen al consumidor. La superficie dedicada al cultivo de cebolla en España en 2010 ha sido de aproximadamente 23.000 hectáreas, según datos del MARM no definitivos, frente a 23.500 hectáreas en 2009, siendo Castilla-La Mancha la principal comunidad autónoma productora con 11.168 hectáreas, seguida por Andalucía con 3.655 hectáreas. La producción en 2010 ha sido de 1,1 millones de toneladas.

El consumo de cebolla en España en el año 2009 fue de 369.448 toneladas. En 2010, hasta septiembre, se consumieron 261.924 toneladas. La exportación española de cebolla hasta noviembre de 2010, que son los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas, se situó en 204.720 toneladas, frente a 239.214 toneladas en el mismo período de 2009, un 14% menos. No obstante, el valor de la exportación de cebolla en este periodo se ha incrementado un 41% situándose en 85 millones de euros. Las principales comunidades autónomas exportadores de cebolla son la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit LogisticaSeipasa, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS